Por Karla I. Jiménez

Un canto a la vida para agradecer por la trayectoria musical que Pahua ha tenido los últimos años. De esta forma nace Ofrenda, su primer EP conformado por 6 canciones que hablan de amor propio y feminidad, en las que comparte energía positiva con todo su público.

Paulina Sotomayor, mejor conocida como Pahua, es una compositora, cantante, productora y DJ mexicana, que ha resaltado en la esfera musical por su estilo único en cuanto a la mezcla de géneros. Sonidos latinos, electrónica, beats lo-fi y downtempo, son algunos de los géneros que esta artista maneja en sus canciones.

Desde pequeña se vio involucrada en la música, pues aprendió a tocar la batería y percusiones. Más adelante participó de manera activa como vocalista y letrista en la agrupación Sotomayor, que creó junto a su hermano. Esta experiencia fue lo que la llevó a experimentar una nueva etapa en su vida, al convertirse en solista y trabajar por cuenta propia en este nuevo proyecto al que llamó Pahua.

Así, Ofrenda surge a partir del deseo de agradecerle a la naturaleza por las oportunidades que se le han presentado durante su trayectoria. Además, en este EP aborda el autodescubrimiento que tuvo durante la pandemia.

Ofrenda es el inicio de un ciclo basado en el auto descubrimiento, que muestra mi lado más femenino. A pesar de que este EP suena orgánico, se creó a partir de los nuevos procesos tecnológicos a los cuales nos hemos tenido que adaptar en estos tiempos de pandemia”

El EP cuenta con la participación de Ramón Pérez Prieto de la banda peruana Novalima, como co-productor de “Noche Negra” y “Vayayó”. Mientras que la masterización de todo el material fue realizada por Robert Strauss, en Brighton, Reino Unido.

De esta manera, Ofrenda comienza con “Santuario de Fe” a modo de oda a la Tierra. Invitando al despertar consciente de las maravillas que nos da la naturaleza, mirar a nuestro alrededor y lograr apreciar cada detalle que nos rodea. La vida está frente a nosotros cada minuto del día, y esta canción nos hace recordar que vivimos gracias a la Tierra.

“Latimos porque la tierra late por nosotros.”

Continua con “Noche Negra”, un tema dedicado a la mujer que busca emprender el vuelo. En la canción se puede escuchar la voz de Pahua creando un recordatorio a todas las mujeres a través de una analogía acerca del cuerpo femenino, al compararlo con un templo sagrado.

“Esa ruina que ves

es sagrada.

Y conversa con la aurora

cuando abre sus alas”

A menudo la confusión invade nuestras vidas, creando una desorientación que no nos permite saber lo que realmente queremos. Por lo anterior, “Vayayó” es el nombre de la luz y fe que guían a Pahua a salir de la confusión y encontrar el camino correcto hacia lo que ella desea, siendo capaz de explotarlo y disfrutar la vida al máximo. Una canción que invita a buscar esa guía personal que nos brinde el conocimiento para trazar nuestro propio sendero.

“Vayayó es el nombre de una luz, de una fe que existe y que me ayuda a recorrer la vida”

Posteriormente se encuentra “O vas o voy”, un tema con un ritmo perfecto para levantar el ánimo. Propone un nuevo punto de vista hacia las adversidades, al aceptar que no todo es fácil, pero que es totalmente posible encontrar un equilibrio para alzar la mirada y encontrar el lado positivo aún en los momentos más oscuros. Este es igualmente el track principal de Ofrenda, pues su mensaje es clave en la vida de todos.

“Es importante crecer para encontrar claridad de lo que debe mejorar para tener más paz.”

Muchos hablan del amor propio como uno de los retos más difíciles del ser humano. Amarse a sí mismo puede ser muy complicado, algunos batallan más que otros para alcanzar ese punto donde se superan las inseguridades y los miedos, donde se abrazan los defectos y se aprende a quererlos. “Caramelo” es un poema para el amor propio, un recordatorio de que la mejor versión cada uno viene cuando aprendemos a amarnos a nosotros mismos.

“Nuestro amor en paralelo

lo agarramos del anzuelo”

Finalmente, el sendero personal a veces puede recorrerse con alguien a nuestro lado y “Granito de Luna” es una declaración de amor para quien nos acompaña en la vida. Esa persona amada que nos brinda estabilidad, fuerza, admiración, soporte y sobre todo, amor.

“Hay muchas formas de declararnos el amor, pero la más adecuada es solo decir te amo”

Por otro lado, recientemente lanzó su segundo EP Ofrenda Remixes, el cual cuenta con remixes de 4 sencillos en los que colaboraron CERO39, Jiony, Klik & Frik y Jitwam.

Sintetizadores y sonidos orgánicos, con letras cargadas de mensajes positivos y la voz inigualable de Pahua. No te puedes perder esta fascinante propuesta musical, síguela en sus redes sociales para seguir escuchando sus estrenos más recientes.

Sobre el autor /

Redacción de Melómano Magazine.

1 comentario

Deja tu comentario

Your email address will not be published.