Por Karla I. Jiménez

El jazz y la poesía se combinan con ritmos latinos para darle vida a esta propuesta musical de la colombiana Andreïa. Ya entendí es un álbum que hace homenaje a los sonidos colombo-venezolanos, mientras que con sus letras despierta el coraje para atreverse a experimentar y salir de la zona de confort, enfrentando con audacia la incertidumbre .

Desde Bogotá hasta París, Andrea Gómez Peñuela ha tomado a la música como una parte de ella misma. Durante sus años de estudiante buscó explorar el talento artístico que emanaba de su propia identidad. De esta manera, se unió al elenco de Misi durante varios años en su infancia. Posteriormente, obtuvo un pregrado en música de la Universidad El Bosque. A pesar de conseguir varios logros académicos en el país que la vio crecer, no se detuvo ahí, pues sabía que había algo aún más grande aguardando a ser descubierto.

Cuando concluyó sus estudios en Colombia, decidió emprender un nuevo viaje para ampliar sus conocimientos tanto en Jazz vocal como en diferentes idiomas. Fue esto lo que la llevó a Francia, lugar en donde sus sueños cobraron mayor vida al conocer a varios de sus colegas, incluidos los Jam Sessions.

Así, París fue testigo del nacimiento de AKALIA, un grupo creado por Andrea, que tenía como objetivo principal, llevar canciones típicas de América Latina con un toque de jazz a todo el público europeo. Este fue el primer proyecto en el que colaboró, justo antes de volverse parte del célebre grupo de jazz vocal francés Les Voice Messengers.

Así, durante tres años se dedicó a recorrer varias partes de Europa junto a Les Voice Messengers. Hasta que, lamentablemente, el fundador y director de la agrupación Thierry Lalo murió de cáncer.

Sin embargo, las vivencias que tuvo junto a sus compañeros músicos durante esos años, la inspiraron para comenzar a crear su propia poesía y composiciones musicales, mostrándole al mundo un poco más de sus raíces latinas y de su identidad como artista. Fue así como nació Andreïa, su propuesta como solista.

«La vida es demasiado variada para solo cantarle a la seducción, al sexo y al amor/desamor de pareja»

A pesar de que París es conocida por ser la ciudad del amor, Andreïa no busca apegarse a esta línea de canciones románticas que hablan directamente de amor o desamor. Por el contrario, sus palabras van mayormente encaminadas a los retos y al trabajo interno del ser humano, ahondando en temas variados que marcan a las personas a lo largo de sus vidas.

“Invierno” es el sencillo debut del álbum Ya entendí, el cual surgió a partir de los inviernos europeos que tuvo que atravesar Andreïa. Una canción que busca transmitir la importancia de la decisión frente a las adversidades que se presenten, pues es una realidad que hay cosas que escapan de nuestro control, pero lo que conservamos siempre es el poder de elegir en qué medida nos afectan esas situaciones.

Esa tormenta de ansiedad y frustración que azota la mente de los individuos, justo antes de poder hacerle frente y continuar con la creación de nuestro propio camino, es lo que el cineasta venezolano John Márquez plasma en el videoclip oficial de “Invierno”. Un recorrido en bicicleta que va de un lugar con poca luz a una cumbre iluminada en París.

Esta creación que une y destruye fronteras con la música, planea ser lanzada a mediados de este año. Hasta el momento han salido a la luz otros dos sencillos que serán parte de Ya entendí, “Son Rio” y “Bout de chemin”.

“Son Rio” es un homenaje a los ritmos cubanos, con el mensaje principal de atreverse a vencer los temores. Este tema fue lanzado junto al videoclip grabado y editado por Andreïa, donde ella misma se expone de una manera genuina frente a la cámara, representando que se tiene que vivir sin temor y sin la preocupación constante del qué dirán.

Por otro lado, “Bout de chemin”, es una invitación a vivir el presente, a disfrutar de las maravillas del amor en el momento actual, alejándose de la incertidumbre proveniente del futuro. Esta canción engloba el sonido característico de esta compositora, pasando por ritmos colombianos, letra en francés y un toque sin igual de jazz.

Ya entendí será un viaje colorido a través de diversos sonidos latinoamericanos, con arreglos de Leo Rondóm y la poesía extraordinaria de Andreïa para vivir el presente y enfrentar los miedos. El álbum estará conformado por diez de sus composiciones, además de un arreglo al que le puso texto de un tema instrumental del pianista colombiano Juan Andrés Ospina. Igualmente, se podrá encontrar la suma de otros instrumentos como el chelo, vibráfono y un cuarteto de vientos.

No te quedes sin la oportunidad de escuchar esta mezcla única de ritmos y poesía, sigue a Andreïa en sus redes sociales.

Sobre el autor /

Redacción de Melómano Magazine.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.