Los Piojos siguen en la cabeza de la música

Treinta y cuatro años cumpliría una de las bandas naturalmente representativas del rock nacional argentino de los años noventa y «dosmiles», Los Piojos.

Esta agrupación tendría bautizo en Ciudad Jardín, localidad de Buenos Aires. Mencionemos que el nombre que adoptaron es tomado del tema Los piojos del submundo” de Fabiana Cantilo y los Perros Calientes.

Aquí abramos a un espacio y tiempo obligatorio para arrojar el ancla a la grande Fabiana, artista eternamente icónica en la Argentina, la que el tiempo se honra con su voz desafiante, estelar; la cual seguramente ha hecho sangrar las olas del cualquier corazón.

Siempre al servicio de la música, siempre desafiante, insurrecta, interferida por la ferocidad, por el hampa de vivir a doscientos kilómetros por hora en la ruta emocional, visual y periférica de la música.

Fabiana es una multifacética mujer ligada a la actuación, a la composición, y al canto por supuesto. Fue corista del capo Charly García para el álbum Clics Modernos, donde conoció al rosarino Fito Páez, con quien mantendrían una relación por años.

“Flaco, de pelo largo, cara rara: era como un espadachín”, cometería Cantilo sobre Páez.

¡Volvamos con nuestros Piojos!

Encontraremos en su discografía el goce de nueve álbumes, algunos de estudio, otros en vivo. Sin duda, esta agrupación nacida para que la gente brincara de la butaca, se lanzara al aire de la felicidad; olvidando el color del tedio de la jornada, la trivialidad presidiaria de la vida, huyendo de la monotonía que salpica repetición y que en ocasiones fuma colillas de ausencia con nuestra existencia.

Con influencias musicales diversas, escalonadas en el diagrama de la variedad. Los rubores pintados de Los Piojos van desde blues, folclore, ska, rock punk, así, que, por secuencia, también escucharemos temas con un alto lenguaje de compromiso social con la denuncia.

El grupo tendría un periodo de vida de veintiún años, disolviéndose sorpresivamente en 2009, ofreciendo su último recital un 30 de mayo de ese mismo año en el emblemático Estadio Monumental River Plate.

«A los 35 años me di cuenta que no estaba para estar chocando o discutiendo, me bajé por eso, porque estaba saturado».

Las palabras pertenecen a Daniel «Piti» Fernández, fundador y ex guitarrista de Los Piojos, quien durante una entrevista con Martín Souto para el programa radial El Aguante.

Fuente: https://www.ciudad.com.ar/espectaculos/86303/por-que-se-separaron-los-piojos-piti-fernandez-develo-el-misterio

Los Piojos quedarán en ese marco en movimiento, en ese abrazo eterno y rebelde con la figura de la libertad. Son la banda que tiene el espectro de la atemporalidad: recargándose con la sangre de cada nueva generación.

La pregunta, no cuando se reintegran, sería, ¿Por qué pasan los años y siguen rebotando en las paredes del recuerdo?

 

¿A cuántos grados estás tú?

 

¡Sin freno ni licencia!

Israel Gayosso

Chihuahua, México

Sobre el autor /

Escritor y columnista mexicano

Deja tu comentario

Your email address will not be published.