Penny Pacheco, la actriz glam punk sobre el escenario
Recomendación Musical
Encontramos en el teatro la expresión máxima de cualquier disciplina artística; en el escenario se encarnan rebeliones, huracanes de voluntades, sociedades que representan cualquier desamparo, encuentros bautizados donde el cuerpo danza ritualmente con el ombligo descubierto del universo.
El telón se abre, la escena se desnuda para consagrarse secretamente en los ojos del espíritu moderno. Penny Pacheco se reconcilia con ella, hurta el límite de la posibilidad para entrenar su sensibilidad en una artista glam rock, punk rock, actriz punk con símbolo de desafío; izando escape, acorralando la energía con actitud de amante del pecado mascado. Ella se convierte, se transgrede, se personifica en la velocidad para inscribirse nihilistamente en el sonido de la música.
¿El teatro la lleva a la música o la música se comunica a través de ella como un objeto creativo? Escuchemos con la vista a Penny Pacheco en la siguiente entrevista:
Penny Pacheco es un personaje que se apodera de sí misma como la magia; nace, crece, y muere metafóricamente sola en el escenario, ¿Cuándo descubriste a Penny en tu vida?
La descubrí hace 6 o 7 años en la cancha de los Pumas, en las tablas teatrales; ha sido un camino súper interesante encontrarme con este personaje porque además creo que me ha ayudado a encontrarme conmigo, interiormente hablando, con mi propia luz, mi propio corazón, y me ha enseñado muchas cosas a partir de los errores.
Descubriendo a esa Penny, ¿Cómo encontraste esa magia que hablamos para transfigurarla a música?
Creo que los códigos de todo tipo de arte son exactamente los mismos, cada una tiene una metodología o diferentes técnicas, pero finalmente todo cae en el mismo lugar, y es el fenómeno de la creación que nos invita a ser libres a hacer muy creativos, imaginativos, a hacer trasgresores con nuestra propia vida, con nuestro propio territorio.
Evidentemente existe un dominio periférico en tu propuesta, te desplazas sobre cada perímetro del escenario con naturalidad; exhibiendo tu poder panorámico, escénico, teatral, de performace; incluso con bastante expresión corporal, ¿Eres mujer de teatro o el teatro lo llevas a tu composición artística?
Seguramente encontré mi propia manera de llevar el teatro conmigo a todos lados y en este caso a la música; claro que soy actriz o una artista escénica absolutamente física y en la vida; y física me refiero a que parto del cuerpo totalmente como mis procesos creativos; y cuando culminan en lo intelectual como escribiendo una canción por supuesto empiezan de las sensaciones físicas.
Si olvidamos las etiquetas de la industria musical con sus géneros, ¿Qué crees que influya más para que un artista sea genuino y original: la letra, la música, la dinámica de la banda o la actitud?
Creo que es un todo; tú puedes ponerlo en orden de aparición todos esos elementos y al final todos esos tienen que estar para que un proyecto sea tu esencia, o sea totalmente tuyo como toda pieza artística real.
Sin duda existen muchos artistas completos con un alto lenguaje de improvisación, de juego corpóreo, incluyendo en sus presentaciones un manifiesto de sensaciones, obsesiones, y de comunicaciones, ¿Tienes artistas referentes con estas características que han influido en tu carrera?
¡Claro! Me encantan estos personajes o artistas como David Bowie que son una gran influencia para toda la humanidad. A nivel artístico, es el personaje mas completo que yo conozco en el mundo de la música y, como él, a mí me gusta mucho crear personajes, por ello creo que me siento atraída por aquellos artistas que crean personajes como Lou Reed, Iggy Pop, Patti Smith, toda esa época maravillosa del glam rock de los 70´s.
Hablemos un poco de la actitud y del punk rock mexicano; México tuvo un gran precursor de ambos temas, Illy Bleeding cofundador del grupo Size, ¿hiciste una escala en sus temas, en su glosario escénico, en su presencia desenfadada?
Me encantaría hacerlo, todo el tiempo es bueno para aprender porque seguramente es un tema de estudio importante; personalmente, al punk más punk que conozco, es a Jaime López; es una persona que afortunadamente está muy cerca de mí; es como mi familia en ciudad de México. Jaime López es un gran referente en mi carrera.
Sabemos que la expresión es una exteriorización de nuestro interior, más la inspiración es un contacto entre nosotros y el mundo, mejor dicho, una unión entre nosotros y el mundo, ¿En tu sueño interior qué le dices al mundo como artista?
Creo que mi mensaje lo estoy construyendo todavía, pero lo que siento que puedo decir cada día en mi vida y con mi expresión artística es un sueño de rebeldía y libertad.
Por último y, ya para finalizar, decía el poeta Gonzalo Arango ‹‹el profeta de la oscuridad nueva›› que, “la historia ya no evoluciona, sino que salta como un cangrejo loco contra el ritmo de las olas del tiempo”, en la cronología de la historia en la escena artística, ¿con qué ritmo quieres ser recordada?
Tengo que hablarlo para poder dar con esa respuesta: justo a un principio al teatro del cuerpo que es el equilibrio precario, con eso de estar al borde y al límite; encontré una filosofía personal que después transporté a la música y a mi vida diaria. Me considero una artista que trabaja el límite de las diferentes artes, con esta energía súper punk.
No sé como decir como quiero ser recordada, creo que es una pregunta que me puedo llevar a mi lecho de muerte. Estando ese límite de muerte, siento que es la única forma de llegar a contestar esa pregunta.
-Entonces, te la debo.
¿A cuántos grados estás tú?
¡Que nada ni nadie se salve!
Chihuahua, México
Fotografía Portada @_sakre
Penny Pacheco, un alma rebelde y auténtica - MELÓMANO
1 año ago[…] Para más detalles sobre su inspiración y esencia, nuestro querido colaborador Israel Gayosso le realizó una profunda entrevista para su columna «Bajo Cero«, que puedes leer aquí. […]