Pyramides: la amalgama de postpunk argentino

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a una banda argentina de post punk llamada Pyramides. Ponernos en contexto sobre esta agrupación con identidad propia, nos remitiría al 2014; publicando, desde entonces, álbumes y sencillos aliados no sólo del postpunk, sino también al lo-fi punk rock latino.

Hoy nos adentramos en las entretelas y en los poros de un par de sencillos que recientemente han lanzado; estos, como parte de su nueva producción musical llamada Amalgama.

Comencemos, melómanos:

Entrevista // Recomendación Musical

Hablemos de “Atlántida”, su reciente sencillo. A percepción personal parece que la letra no desfasa la preponderancia de la sensación sobre la imagen, es decir, parece que existe un testimonio narrado sobre una postal, sobre una cartografía de sentimientos, sobre una estación donde vagan experiencias múltiples. ¿En qué momento declaran abierto este tema?

Facundo Romeo: Este tema está basado en una letra que había escrito en el 2012, que decía algo así: “Soy un punto negro, una ciudad en el mapa, una diagonal. Atravieso mi territorio defendiendo lo poco que queda, cuidándome del tiempo”. Claramente partí de esta idea de descifrar un mecanismo interno donde paso por momentos “perfectos” y luego encuentro una manera de tomar un atajo hacia un “punto negro” que se forma de manera “mecánica”. Donde uno mismo estresa el punto para volver al principio. Ansiedad, desencuentro con uno mismo, temas recurrentes en todas mis letras.

Sin duda, narrar una historia en una canción al omitir la obviedad es un ejercicio que se aplaude, que se debería de tener mucho mayor farol de reconocimiento. Fracturar la imagen de una canción para luego armarla con otra acuarela. Pyramides se caracteriza precisamente por desafiar la linealidad y llevar las confesiones con otro pincel letrado. ¿Quiénes arman los temas en la banda? ¿Cada quien aporta desde su mirada o recae la responsabilidad en una sola persona?

FR: Generalmente soy yo quien arma la totalidad de los temas, tanto letra como música. Suelo partir de una base de música improvisada en mi “home studio” y luego “improviso” letras. Estas mismas letras nacen de ideas que rondan la cabeza durante años, realmente hay frases que aparecen y son la semilla o el nacimiento de una explosión de sentimientos que quedan plasmados de esta forma dramática que caracteriza a Pyramides. Una poesía en forma de confesión drástica.

 

Dentro de este salvajismo emotivo y pandémico: ¿Cuáles han sido los nuevos retos con los que se enfrentaron cara a cara para lanzar este álbum?

Alonso Romeo (ex bajista y compositor de Pyramides, sigue formando parte del equipo desde una posición más de management – hermano de Facundo): La pandemia nos agarró justo en la mitad de la grabación del disco, lo que nos complicó mucho por ese lado, más las bajas de presentaciones en vivo llevó a un momento difícil en la banda. Durante este tiempo la formación de la banda se renovó (yo me vine para España) y de hecho cambió la manera en que teníamos planeado grabar el disco. Por suerte pudimos seguir trabajando con nuestro productor, Estanislao López, y encontrar un camino que nos gustó mucho para trabajar en Amalgama.

FR: Personalmente, el reto más fuerte fue encontrar las energías para seguir depositando tiempo y recursos en algo que se había vuelto muy difícil de llevar hacia adelante.

Pasemos al nuevo sencillo llamado “Ovbio”. Ambigua la propuesta con respecto al tema pasado; encontramos un grado si, incompleto e insatisfecho de la vida también, pero se arroja la moneda al aire para ver de que lado caerá. Existe el intento, la fuerza del intento que conlleva electricidad interna para emerger. Buscando una revelación como propósito. ¿Qué propósito introspectivo tiene este sencillo dentro del grupo? ‹‹No para el público, sino únicamente para ustedes››

AR: Tanto «Ovbio» como Atlántida son canciones que queríamos sacar hace tiempo, ambas canciones las veníamos tocando hace tiempo en la sala, alguna que otra vez en vivo, en diferentes versiones.

FR: Otro tema de hace varios años que habla por sí solo, creo que este tema es una excepción a la regla de Pyramides de omitir la obviedad. He ahí «Ovbio». Un brillo que avanza a medida que la letra muestra más cansancio y miedo.        

¿Qué lectura en general le dan sobre el postpunk latino? ¿Creen que ha ido creciendo y que las nuevas generaciones lo sientan como un diario íntimo?

FR: 100%, he viajado a España y varias, varias personas me comentaban que Pyramides era de las bandas que más los habían acompañado durante años de adolescencia. Personas que luego formaron parte de mi grupo de amigos de Valencia y Barcelona, las cuales se autoproclamaban “groupies” al conocerme. Para mí eso fue algo muy loco ya que no tenía idea de que en España el Post Punk latino era tan escuchado. Pyramides nace por accidente, fueron muchos temas que yo grababa sin parar en mi casa, influenciado por Wire, por Talking heads, por Lou Reed, etc.

¿Sobre qué elementos, concepciones o filosofías se inspiran para crear el concepto de cada álbum?

FR: Por mi parte, mi filosofía, va por el lado de nunca repetirse, algo que pasa muy seguido dentro del rock o la música alternativa contemporánea. Eso es la clave para mí.

¿Cuánto tiempo llevó armar este disco? A sabiendas de que la pandemia jugó un rol en cierta forma de oposición.

FR: Son temas que partes desde 2012 a 2018, nuevos y antiguos. Para mí un disco es una obra en sí, debe tener un concepto y un sentido. Este disco quedo perfectamente cerrado dentro de este concepto de Amalgamar los sentimientos dentro de una evolución del sonido de Pyramides.

Agradeciendo por el tiempo y el espacio y lograr en conjunto esta entrevista para todos los Melómanos de bárbaro corazón, les comentaría y les preguntaría: ‹‹mientras dure esa música, seremos en el aire esa flecha›› decía José Luis Borges. ¿Para dónde se dirige la indómita flecha de Pyramides?

FR: La flecha de Pyramides en estos momentos es más libre que nunca, el cambio de formación casi entera – Cristian Miranda (fundador de Pyramides, el mismo me dijo “tenemos que hacer esta banda” cuando le mostré los demos que harían EP 2014) reemplazando ahora a mi hermano Alonso, Juan Pablo Mareco (Cesped, Los subtítulos) reemplazando a Jonathan Chendo, Ignacio castillo (productor de Vacios y Variables y ex colega en Sweater) reemplazando a Andrés Centrone – hace que Pyramides ahora pueda componer de otra manera, nueva y fresca. Veremos donde nos lleva.

¿A cuántos grados estás tú?

 ¡Sin freno ni licencia!

Israel Gayosso

Chihuahua, México

Sobre el autor /

Escritor y columnista mexicano

Deja tu comentario

Your email address will not be published.