¿Usar la vulnerabilidad contra la agresión?

¿Usar la vulnerabilidad contra la agresión, es posible? Los eventos mundiales recientes han desequilibrado (aún más) la rutina. La población vuelve a sentir el miedo generalizado de estar sujetos a los caprichos de líderes desquiciados.

Cuando era niña me tocaron los últimos 8 años de la Guerra Fría, en mi cabeza infantil la idea de que alguien pudiera decidir terminar con la vida en el mundo por medio de bombas nucleares me parecía ficticia.

Tira de Joaquín Lavado "Quino" donde el personaje principal, Mafalda, le pregunta a su madre si ya existe el mundo sin bombas atómicas

Quino, en su tira Mafalda, comenta repetidamente sobre el tema, logrando hacer que una niña de alrededor de 6 años le prestara atención. Más tarde fueron películas como Saving Private Ryan las que me ayudaron a conectar los números, las fotos blanco y negro y las historias con la parte humana de la guerra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lola Corazones (@lolacorazones)

¿Usar la vulnerabilidad contra la agresión? Dennis O’Neil da en el clavo al escribir Batman: Death of Innocents, por medio de su arco narrativo cumple con el cometido de concientizar sobre las minas explosivas. Les recomiendo ampliamente leerlo, comentar cualquier punto de la trama sería dar spoilers.

Así que me enfoco en la vulnerabilidad, de la que este cómic es un buen ejemplo. Reconocer una situación, pensarla y procesarla nos ayuda a tener empatía con los demás. Tener empatía con los demás nos ayuda a ser menos nocivos con nuestro entorno.

Vivir mata, pero podemos tratar de que las consecuencias de nuestra presencia sean menos funestas y de vez en cuando podemos lograr darle algo a los demás. Compartir una buena experiencia, ayudar a que alguien deje de tener miedo, hacer que alguien se sienta querido, que alguien se acepte a sí mismo.

Analizar la forma en la que hacemos comunidad entre aquellos a quienes nos encanta escuchar música es importante por esto. ¿De verdad lo mejor que podemos hacer es atacar a los demás por lo que les gusta escuchar? Habiendo tanta mugre sin nuestra intervención ¿Es necesario que nos enfoquemos en una cosa más para dividirnos? ¿No es suficiente que haya conflictos por racismo, clasismo, avaricia?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lola Corazones (@lolacorazones)

La forma en la que se estructuran las guerras afecta en particular a los segmentos más desprotegidos. Por eso, si lees esto, te pregunto ¿Cuál fue tu aportación para el bienestar general el día de hoy?

Buscar mejores salarios o prestaciones para sus empleados, evitar que un animal pase hambre y maltratos en la calle, dar tu mejor esfuerzo en tu trabajo, porque de ti depende parte del proceso son algunas ideas.

Las más hermosas ideas seguramente se te pueden ocurrir a ti lector. Aporta a la paz.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.