Se encienden las luces del escenario y se escucha el sonido de unas sonajas, empieza el rasgueo de la guitarra y entre las frases de la canción «Todo el sabor» escucho: “Tienes que ser mexicano para que tu sepas lo que es ser feliz,” palabras que me impactaron e hicieron recordar que es así, los mexicanos, a pesar de cualquier realidad, siempre mostramos una cara amable y de agradecimiento por la vida. Por lo anterior, observé en el grupo de Isaac Montijo y los Buayums, un reflejo de lo que es cantar desde el corazón, por el amor a su tierra y a su cultura.

Ellos son: Isaac Montijo (vocalista y guitarra) Martín Ulises Sarabia Méndez (percusiones), Heber Martínez Corral (rap), Rodrigo Magallón (saxofón), Rodolfo Rosas Pérez, Germán Daniel Acosta Cota (guitarras eléctricas), Miguel Ángel Hernández Ley (bajo eléctrico) y Omar Vázquez Zazueta (batería). Un grupo de jóvenes, en su mayoría pertenecientes de la cultura yoreme (mayo), formado desde 2015, lleno de energía, que expresa en el escenario pura alegría y sabor, dejando su alma en cada nota que interpretan.

Para Isacc Montijo y los Buayums, pertenecer al pueblo yoreme (mayo) significa:

Una oportunidad de contar una historia viviente, trasmitirla de primera mano, porque es bonito vivir en esta cultura y tener costumbres en donde habita una misticidad que se siente en días y noches, y eso ayuda a que sea reconocida y respetada.

Los integrantes pertenecen a diferentes pueblos y ciudades del sur de Sonora: Los Buayums, Cd. Obregón y Navojoa entre otras, que han tenido la dicha de integrar a varios músicos de la región y eso es parte del ser Buayums: seguir experimentado, todos son bienvenidos.

El significado de Los Buayums es el lugar donde come el animal, el meneo del animal cuando va a comer, un animal de pelaje grande.

En la comunidad de donde le tomamos el nombre de los Buayums, se vive de una manera sedentaria, las personas viven de la artesanía, la agricultura y la ganadería; también es un pueblo que sufre de pobreza, como varios pueblos de nuestro estado, pero sigue la chispa de los que estamos interesados en seguir mostrando el arte de sus raíces, ya sea danza, música y artesanías, su historia y poder conservar nuestras tradiciones.

https://youtu.be/a2FNY927Rmg

En estas tierras norteñas, la gente tiene un alma fiestera, ya que las celebraciones representan su cultura en todo su esplendor, donde cada miembro de la comunidad tiene un rol y una tarea en específicos para su desarrollo.

Isaac nos platica que la fiesta de su comunidad que más le gusta es la Semana Santa yoreme (mayo), porque hacen todo el recorrido de la resurrección de Jesucristo y es un ritual completo, la iglesia, la danza, la música y el arte de los famosos fariseos por sus vestimentas coloridas, pero más conocidos por sus increíbles mascaras.

A ellos los motiva tocar música tradicional fusionada con música contemporánea, pero siempre volviendo a la raíz, porque representa una ofrenda, una resignificación de sus ancestros.

Algo muy particular en su música es la incorporación de instrumentos tradicionales como las jirukiam (raspadores), las sonajas de venado, el tambor del pascola y los tenábaris, que son capullos de mariposa a los que se les introducen piedras de diferentes tamaños y se atan a cada pierna en las danzas.

Al respecto de los tenábaris, Isaac nos dice:

Son los que uso en los pies simulando el sonido de la culebra de cascabel y también son para improvisar en todo momento con sonidos, golpeando la tierra.

Además de estos instrumentos, en sus canciones también imitan con sus voces sonidos del monte, de pájaros, de coyotes y la serpiente de cascabel.

Acerca de cantar en su lengua materna, el yoremnokki, nos dicen:

Es fortuna, es algo legendario que amamos y que lo guardamos como reliquia, significan los años que vienen y la fuerza que traen cargando.

Pronto esperan sacar un disco completo en su idioma.

Ellos denominan a su música “jazz místico”, e Isaac nos explica:

Es una variación de géneros, no tenemos un patrón, pero sí tenemos la esencia de poder improvisar y brincarnos de un género musical a otro en los conciertos, hemos pasado por muchos tipos de música y seguimos experimentando, jamás vamos a poder tocar todos, pero si los que Dios nos dé la oportunidad de tocar.

Sus canciones hablan de su historia cotidiana personal, personajes del pueblo y sus costumbres, aunque también hablan sobre el dolor, agregan:

Siempre cantaremos por nuestra Libertad.

Están próximos de lanzar su primer disco que se llamará Trigueñita Hermosa, y por el momento han lanzado dos sencillos que son: «Dime, dime» y «El gallo», los cuales puedes escucharlos en Spotify.

También pueden seguirlos en sus redes sociales y ponerse a bailar con su música:

Facebook: IsaacMontijoyLosBuayums

Instagram: imylosbuayums

Para finalizar, Isaac nos recuerda que:

Somos descendientes de personas increíbles y capaces de trascender hasta nuestros tiempos, somos hermanos de una sola madre tierra, a la que siempre hay que respetar. El mundo jamás será de alguien, no hay que luchar por un primer lugar, siempre hay que juntarnos a cantar y bailar.

Y para despedirse, nos dice:

Para todos los lectores de Melómano, un inmenso abrazo de amor desde el caluroso desierto, no hay que perder la fe. De parte la banda mística de Sonora, Sikia (sabor).

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.