Por María Sánchez Chong

Me gustan estas fechas de noviembre porque las casas se pintan de papel picado de colores y se puede percibir el olor a cempasúchil de los altares tradicionales; son días para recordar a nuestros seres queridos que han dejado esta vida, pero que los amaremos por la eternidad.

Hidalgo se caracteriza por su celebración del Día de Muertos y coincidiendo con estos días de fiesta, platicamos con el grupo hidalguense Membda, dos jóvenes de origen indígena del pueblo hñähñu, Héctor Polvadera e Israel Ñonthe, provenientes del municipio de El Cardonal. Ellos nos comparten cómo se viven estos días en sus comunidades:

El día de muertos es especial, es uno de los días más esperamos por ser una de las festividades más importantes, donde los vivos conviven con los difuntos, en donde las familias se reúnen y hacen un festín de ofrenda repleto de tamales, atole, frutas, pulque y flores, todo es muy colorido. Muchos van a misa al cementerio, las tumbas de los difuntos están repletos de flores.

Héctor e Israel afirman que pertenecer a un pueblo indígena es un don, se sienten afortunados de poder crecer en el Valle del Mezquital, donde sus abuelos crecieron, donde sus padres nacieron y les enseñaron valores como el amor y respeto a la tierra, a su gente, así como a sus costumbres y tradiciones.

Pero ser indígena también significa luchar continuamente por sobresalir, ya que muchas veces se les niegan oportunidades por su apariencia y origen, por eso están dispuestos a protestar y luchar contra la discriminación.

Membda es una palabra de origen otomí y su significado hace referencia general a los músicos; así, Héctor e Israel, como músicos, representan la energía, pasión y orgullo por su cultura y sus raíces. Los géneros que interpretan van desde la cumbia y rap hasta moombahton, tribal, EDM y trap; se caracterizan por cantar en su lengua materna que es el hñähñu:

Cantar en lengua es simplemente tener el placer de sentir nuestra propia identidad, es llevar nuestra cultura a la actualidad; es un orgullo, una fortuna poder hacerlo en este momento y así trascender en el mundo con los conocimientos de nuestra cultura. Es una manera de protestar, es una de las formas de decirle al mundo que seguimos vivos, que nuestro pueblo luchar por sobresalir, porque en la música no hay barreras, es un lenguaje universal que nos abre puertas y cruza fronteras.

En sus canciones encontramos estampas de vivencias cotidianas del pueblo otomí, como las labores del campo, la cocina tradicional, la naturaleza, el esfuerzo de la gente por salir adelante y todos y cada uno de los elementos que conforman su cosmovisión. Otras de sus canciones son simplemente expresiones del sentimiento que cada uno lleva por dentro: el dolor, la nostalgia, las alegrías.

Cuentan con 3 materiales discográficos: Hin To’o Ngu Nuga, Bajo el Sol, Mezquital Fiesta y recientemente un sencillo de nombre «Juxmaye», que nos confiesan que se trata de su favorita, ya que logra expresar su existencia y es una canción que narra el día a día en su vida, que habla del porque es un gusto despertar cada mañana en su comunidad.

 

Han sido representantes del estado de Hidalgo en el Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas “Transformación y Fusión Sonora 2014″ en Cd. Lerdo, Durango; formaron parte de carteles como el del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” en Querétaro (2015), “XV Años de la Enseñanza Hñähñu” en la FES Acatlán UNAM (2015), “Festival de Música Alternativa Indígena y Encuentro de Jóvenes” Pachuca (2015), “Día Internacional de la Lengua Materna” Tajín, Veracruz (2015), “Encuentro de la Nación Otomí”, en la CDMX (2016), «Encuentro Nacional de Pueblos Originarios», también en la CDMX (2018); la «FIL GDL Expo», Guadalajara (2019) y «Salgamos Todxs Del Closet» en el Monumento Revolución, (CDMX, 2019), y recientemente en la UNAM (CDMX, 2020).

Han sido nominados en la categoría de mejor lanzamiento internacional en los «Indigenous Music Awards», celebrados en Winnipeg, Canadá, durante dos años consecutivos, esto representa para ellos uno de sus mayores logros, ya que no solo representaron a su comunidad sino a todo México.

También han realizado colaboraciones con otros músicos de origen indígena como:  Luis Xa & Otomangue, Winrappers, Maricela Gonzáles, Trío Los Indikados, entre otros.

Membda, más allá de ser un grupo musical, es una inspiración para que otros jóvenes se identifiquen con su origen y cultura. Para finalizar agregan:

Luchen por sus sueños, aférrense a lo que les gusta y jamás se sientan avergonzados por su lugar de origen; no importa de dónde vengas, lo que importa es a dónde quieres llegar.

Síganlos y escúchenlos en:

IG: @membda_oficial

Fotos: Israel Gutiérrez

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.