Juumil Moots, etnofusión en lengua maya para trascender

Desde las grandiosas y mágicas tierras mayas, les presento a la banda Juumil Moots, originarios de Yucatán, lugar reconocido por su historia y trascendencia del pueblo maya, además de elementos tan representativos como la lengua, la gastronomía con diferentes raíces, la música de jarana, las tradicionales fiestas patronales y la espectacular riqueza natural.

Los integrantes de Juumil Moots son: Yazmín Novelo, Carlos Canto, Diego Torres, Luis Cupul, Nicolás Alonso; cada uno de ellos y ella con gran talento y experiencia musical, además con el entusiasmo de resignificar a la cultura maya y todo lo que conlleva.

Sobre el inicio de la agrupación, nos comentan que hace algunos años la vida los cruzó primero como amigxs y luego como músicxs, de este viaje salió la idea de volverse una banda de música en lengua maya y así ejercer el derecho de vivir en la lengua originaria; así nace Juumil Moots que en lengua maya significa: Juumil: sonido y Moots: raíz, en conjunto sería “Sonido de raíz”.

La propuesta musical que interpretan la denominan etnofusión que combina ritmos contemporáneos como el rock, reggae, balada y cumbia en una mezcla de sonidos eléctricos con sonidos tradicionales de la cultura maya.

Además, sus canciones son interpretadas por su lengua materna que es el maya, y al respecto nos comentan que es una emoción bien grande y un compromiso, ya que el objetivo es que mediante la música en este idioma se revitalice una de las lenguas y culturas milenarias que componen al México pluricultural, en un ambiente de respeto e interculturalidad.

Para Juumil Moots ser maya ha sido un viaje introspectivo de cada quien por reconocer sus identidades culturales, también ha sido un choque cultural porque no hacemos música tradicional, el ser maya y hacer música en esta lengua es un compromiso enorme porque tenemos muchos años de Cultura que nos preceden y que estamos seguros de dignificarlo.

Con su música buscan el derecho que tienen a hablar maya y sus canciones tratan sobre luchas territoriales, de amor, de esperanza, de las cotidianidades del pueblo maya.

Actualmente cuentan con su primer disco llamado Táan U Taal Kuxtal lanzado en el 2020 y consta de 10 piezas musicales, el cual lo puedes escuchar en todas las plataformas digitales.

Acerca de sus presentaciones nos cuentan que gracias al trabajo y el apoyo de muchas personas han tenido la oportunidad de presentarse en diversos espacios y eventos como son festivales, ferias, concursos y congresos, tales como el Centro Cultural Autogestivo, Casa Huapango en la Ciudad de Mérida, Centro Cultural Olimpo en la ciudad de Mérida, Casa de la cultura de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, Ciudad Universitaria en la UNAM en un concurso llamado «Tradiciones y Fusiones Musicales”, el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán, la Feria Internacional de la Lectura FILEY de la UADY, Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, Festival internacional Cumbre Tajín en Veracruz y en la conferencia “Maya maíz” realizado en el estado de Arizona en Estados Unidos.

«Para ser sinceros, cada presentación tiene su propio valor y en diferentes direcciones, desde el profesionalismo en los equipos de producción, el concierto en sí mismo, compartir con otras personas provenientes de otras realidades y hablantes de otras lenguas, así como esas primeras veces en muchos espacios. Pero por mencionar alguna de las mejores anécdotas, recordamos el gran recibimiento que tuvimos en el Festival Internacional Cervantino, a pesar del frío y de la espera, las personas que acudieron al concierto fueron increíbles, entregaron su energía a nuestra propuesta y a todos los proyectos que se presentaron esa noche. Ya se imaginarán la sonrisa que dejó en cada uno de nosotros».

Uno de los mayores logros de la agrupación fue participar en el Concurso Nacional de Composición “Tradiciones y Fusiones” organizado por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal en 2018, obteniendo el segundo lugar con la canción «Kuxa´ano´on» que significa «estamos vivos», y que habla sobre el despojo de comunidades originarias de su hogar y la destrucción de la naturaleza.

“Ganar el concurso fue un gran impulso a nuestra carrera, porque nos puso en el mapa nacional de creadores en lengua originaria, fue muy emocionante y queremos hacer un reconocimiento a todas las demás bandas hacen trabajos increíbles.”

Para terminar, nos invitan a seguirlos en sus redes sociales, los encuentran como Juumil Moots y nos dicen: “oigan mucha música originaria, que hay muchas propuestas y que en la era digital es fácil acceder a ellas.”

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.