Por Ximena Gracía Pascual

Xochihua es un trío de rock originario de la Ciudad de México; se formó la noche del 24 de diciembre de 2010 en torno a una cálida fogata en «La Mermejita», Oaxaca. Es liderada por dos matemáticos: Eratóstenes Flores (guitarra y voz) y Juan Flores (bajo eléctrico y coros); en los shows en vivo se presentan con el músico invitado Esdras Miranda, excelente baterista nacido en Iguala, Guerrero.

 

 

Los hermanos Flores son nietos de un indígena tlaxcalteca llamado Juan Xochihua Calihua, cuyo primer apellido fue traducido deliberadamente al español en el registro civil como Flores, de ahí que decidieron retomarlo como nombre para la banda.

Actualmente están promocionando su nuevo material discográfico: Xochihua live at KPFA 94.1 FM,  a través del cual es posible contar la historia del rock mexicano como resultado de una sinergia colectiva, pues según sus propias palabras «las narrativas de héroes solitarios que triunfan en su individualidad son innecesarias e inconvenientes para la construcción de puentes de cooperación internacional que tanta falta le hacen a las bandas en México». El álbum se encuentra en todas las plataformas digitales desde el 21 de julio del presente año.

El origen de Xochihua live… tiene lugar en Estados Unidos. A finales de 2015, Xochihua se encontraba de gira en el país vecino por primera vez, específicamente en la ciudad de San Francisco, California. Todo iba de maravilla pues el público tuvo una respuesta positiva ante su música; sin embargo, algo todavía mejor estaba por venir: la productora y promotora de cultura latinoamericana Latine in Lucem Productions les comunicó que tenían una invitación para realizar una sesión en vivo en la radio difusora pública llamada KPFA 94.1 FM., ubicada en Berkeley. Naturalmente, Eratóstenes y Juan aceptaron.

 

La sesión se llevó a cabo el primer día del año 2016; la grabación de la misma es ahora un disco que puedes disfrutar en todas las plataformas digitales. Sin duda, esta fue una gran oportunidad que Xichihua supo aprovechar; la clave: crear redes.

 

Sobre el autor /

Redacción de Melómano Magazine.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.