¿Quién habita en el Manicomio de Cuceb Piloto?
“Y es, querido mío, que yo me voy, pero queda lacrada mi historia, en esos sanatorios mentales donde me clasificaron, donde encontré vociferando a Artaud.”
-Darío Lemos
“Manicomio” es un tema del músico, letrista y compositor mexicano, Cuceb Piloto. La canción fue lanzada este año 2022 en Ciudad de México y grabada en los estudios de Norteamérica Nacional Recordings.
La letra, en la descripción y percepción, pareciese estar ligada al lazo de un lenguaje epistolar; es decir, aquí, el autor, describe anatomías de la soledad, asaltos al vacío para descubriese en el miedo, en el pensamiento, en la identidad creada con necesidades de alojarse en los minutos del idealismo para después liberarse de la inscripción al mundo.
Cuceb Piloto se encarna en un personaje que se autodescribe en un testimonio musical; confeccionando con pedazos de vida una carne perseguida y ruñida por él mismo. Se arroja al mapa creado del corazón hasta llegar a la orilla de la locura; encendiendo y ascendiendo a las estrellas que forman su nombre en la salida de su mismo universo.
¿Quién es Cuceb Piloto?
Sería la primera pregunta. Pero se lo dejamos a él para que nos responda:
Los discos de Silvio, Soda Stereo y The Doors por la mañana, Pink Floyd por la tarde, el sabor en el té de jengibre y el olor al pachuli, la inocencia de la felicidad entera cuando hay compra de nuevo calzado. Cuceb es un niño queriendo ser parte de algo; tratando de unir las piezas que más o menos tienen coherencia en color con las que forman la parte del marco del rompecabezas, que muchas veces no tienen un marco definido o mejor escrito, van transformándose según el aprendizaje del día.»
Piloto, la voz gritona desde Pinal del Río, Cuba hasta Tacubaya, CDMX; Piloto son los niños metidos en el Oxxo pidiendo que se les compre un litro de aceite y huevo, y el tobalá que cierra la noche de un sorbo. Cuceb: el eterno movimiento para los mayas.
Piloto: el que intenta levantar el vuelo todas las mañanas.
2. Hoy en día existe un vacío de imágenes sugerentes en las letras musicales; parece que se recarga todo en lo obvio, lo lineal, lo narrativo, lo explícito. Se carece de simbolismos, concepciones filosóficas, alegorías, cuerpos poéticos. ¿Qué lugar ocupan las letras de tu autoría en un tema?
Cada palabra que me atrevo a conjurar es una imagen que se abre el paso desesperado por ser pintada. Un proceso bastante bruto e instintivo, que al final de ser escrito y solamente en ese momento es descifrado, aunque siempre con imágenes concretas en la cabeza. Intento, con el mayor pero torpe respeto, emular a mis poetas malditos, mis santos, Robi Draco, Charles Baudelaire, Allen Ginsberg, Gustavo Cerati, Peter Gabriel, Patty Smith, mi madre, Elizabeth Piloto y a mi hermano Daniel Piloto. En concreto, los simbolismos y la poesía o el misticismo son prioridad y requisito para mi pluma.
El lugar que ocupan las letras en cualquier tema es el del trono, el del tlatoani de la obra.
3. ¿Quién habita en el Manicomio de Cuceb Piloto?
En el Manicomio de Cuceb habitan diferentes animales, buitres y miedos, jaguares y quetzales, los más comunes son los miedos, a la soledad y el rechazo que van de la mano a todos lados; pero también en momentos de lucidez gobiernan las y los dioses de la paz y la creación, la música y la felicidad. Es un momento donde he tenido mejor acomodados a los inquilinos última-mente.
4. ¿Podríamos decir que este sencillo es autorreferencial? Muchos artistas dibujan mediante su obra sus confesiones, muestran su danza negra que se refleja en la noche.
Totalmente es autorreferencial, la música y la escritura como herramienta de transmutación de todos nuestros procesos, esa fue la manera que yo encontré para poder sanar y seguir transformándome.
5. Decía Darío Lemos, el poeta maldito del nadaísmo colombiano que, al visitar los sanatorios mentales, encontraba en ellos el templo para el descanso. ¿A quiénes encuentras en tu descanso mental?
Creo que Darío vivía muy cerca de este vecindario, por decirlo así. En mi descanso encuentro a mi hermano Daniel «Zafir» la estrella que me espera en el non plus ultra. Al verdadero Cuceb, el niño y el amor, el placer de estar en camino y en movimiento, a donde sea que se tenga que llegar.
Cuceb Piloto nos presenta su animal espiritual para vencer las heridas que duermen junto a nosotros.
¿A cuántos grados estás tú?
¡Sin freno ni licencia!
Chihuahua, México
La maga Amar
2 años agoGracias por acercar autores, auténticos que nos hablan desde el arrastre de los pasos, entre los lenguajes del asfalto, asta lo sutil del amor y la verdad.
Infinitas gracias por compartir, a gritos lo que otros quisiéramos atrevernos a gritar, gracias por enseñarnos, el valor, la Resistencia y la recilencia.
Gracias