Un flujo musical luminoso

Los cuásares son eventos singulares en el cosmos, los más luminosos; así mismo lo es la aparición del disco Afro-Progresivo en el universo musical latinoamericano, firmado por CUASARES, el proyecto de fusión del visionario músico argentino Waldo Belloso.

Afro-Progresivo es un álbum enteramente instrumental en el que interaccionan elementos sui géneris que, para poner en contexto, los voy a comparar con la psicodelia de un soundtrack de Alain Goraguer, lo exótico de un Carlos Santana en su etapa de Caravanserai, la destreza en el órgano de un Ray Manzarek, lo electro tropical de una guitarra que gustaría a Enrique Delgado de Los Destellos y los finos arreglos que bien podrían ser parte de un tema de The Modern Jazz Quartet. Todo esto realizado en 1973 en el estudio por Enrique “Zurdo” Roizner y un muy joven Tomás Gubitsch bajo el liderazgo de Belloso.

Waldo Belloso es mejor conocido por su labor como compositor, pianista y folklorista. Afro-Progresivo pasó desapercibido en su momento, sin encontrar el público adecuado que lo acogiera. No logró colarse en el gusto del mercado local ni obtuvo un puesto en el amplio catálogo internacional del denominado space age pop, easy listening y lounge.

Redescubiertos para un público global, este tipo de discos nos interesan muchos años después porque sintetizan los ritmos más candentes del momento; es un disco muy funky, jazzy, boogaloo y sci-fi.

La fusión en la música, pues, no es un caso nuevo, se viene manifestando desde muchas perspectivas en todas latitudes.

Imagen de portada ESA/Hubble, NASA, Suyu et al.

Te dejo el álbum completo para que te deslumbres con esta música extraordinaria.

Sobre el autor /

Gusto de hacer composiciones, sonidos, compilaciones, mezclas sonoras y grabaciones de campo. Adicto a la música.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.