Luis Alberto Spinetta: Almendra es el color de un continente

Cincuenta y dos años cumple esta constelada producción musical llamada Almendra, lanzada en noviembre de 1969 por el porteño Luis Alberto Spinetta.

Pasaríamos horas o días charlando sobre la concepción filosófica, poética o musical del genio, del artista, del músico o del productor; pasaríamos el tiempo descifrando sobre los versos, sobre la métrica, sobre el ritmo, sobre la musicalidad de este portentoso y retador álbum de estudio. Pasaríamos sí, pasaríamos por la línea de la vida tratando de fugarnos en la imagen sugerente por cada tema, enraizándonos en los estallidos de la percepción, en la anarquía del corazón, en los cambios de la memoria; del efecto que representan las profundidades de las canciones.

Diecinueve años tenía el argentino cuando publicó Almendra, ¿Qué lucha personal habrá tenido a esa edad para lograr tal explosión? A esa edad es inútil vencer el control, pero él, se dibujó en ese transformar y en la transformación no hay lucha, hay simplemente liberación.

Hemos encontrando en este disco una reconfiguración en la reflexión al matizar el rock psicodélico de la época con el folclore, con el jazz, y con la poesía. Sin duda alguna, ˈel flacoˈ Spinetta, estuvo influenciado líricamente y directamente por su padre, Luis Santiago Spinetta, ya que éste era poeta.

 

“Muchacha ojos de papel”, una oda cantada con una narrativa poética, escapando junto a ella a la dualidad: a la búsqueda y al encuentro, a la aceptación y al rechazo, al techo de la existencia donde encuentras los cofres de la aventura.

Este tema fue inspirado, dedicado y cristalizado a Cristina Bustamante, novia de ese entonces. Las personificaciones conducentes son un hilo dentro la historia, conllevando emociones transfiguradas, con trayectos afectivos, sonoros, y signado de situaciones de un amor bucólico.

Esa fue nuestra percepción, pero el autor, después de 20 años de haberla escrito, hizo un texto filosófico y una desmitificación del propio tema comentando lo siguiente:

“Es algo que está en la sociedad humana, que es la dominación; el tipo quiere que la mina ‹mujer› se quede ahí, y que no se mueva; y quiere ser el único protagonista él, incluso si es necesario la va a dejar embarazada, por eso fabrica un castillo en su vientre para que no entre nadie ‹‹es algo machista, y encima le afana un color››.”

Programa: Cómo hice: Muchacha ojos de papel

Entrevistador: Emilio Del Guercio

Canal: Encuentro

Contaría la discografía con nueve temas en total, canciones que pasarían a la inmortalidad de la música en América Latina. Luis Alberto Spinetta levantó el telón para mostrar al mundo que la poesía es un instrumento musical en el escenario del alma; manifestó que en la sonrisa de la metáfora se recluta la felicidad del cuerpo, de los sonidos del cuerpo, de las alegorías de un cuerpo que festeja inimitablemente al compás de un celeste álbum.

¿A cuántos grados estás tú?

¡Sin freno ni licencia!

Israel Gayosso

Chihuahua, México

 

Full Álbum:

 

Sobre el autor /

Escritor y columnista mexicano

Deja tu comentario

Your email address will not be published.