La Castañeda: Los años internados en Servicios Generales

Se cumplen treinta y dos años del lanzamiento de uno de los emblemáticos, icónicos, poseídos e históricos discos del rock mexicano: Servicios Generales, de la personalista, oculta y dominante banda nacional La Castañeda. Publicada esta primera producción en el año 89 por la compañía Rock and Roll Circus; La Casta daría inicio a un destino de legado. Mental y escénicamente revolucionados a su época, encendiendo altares de nuevo misterio, y levantando el turbante de una luna que se mostraba con ojos de explosión. Generar un concepto del grupo y su género musical, limitaría la magnificencia de su absoluta creación; optemos, junto con ellos, por derramar instintos, percepciones, lenguajes, esencias adheridas, neones, idealismos proféticos, sospechas del alma, revelados todos en la invencible república del escenario. El disco sería el testimonio de una propuesta que se afilia a la originalidad, convirtiéndose en oídos sonoros para futuras generaciones.

«Son vosotros los que están en la cárcel, yo no» ¹ Servicios Generales es una puerta abierta hacia el inconsciente y subconsciente humano. Abre, libera, desaprueba, burla, maniata la razón para amordazarla y graparla de locura.

Encontramos en cada tema una historia contada con el parlamento de la magia, de una estética alucinada y con elementos que se escriben con el grafito de un incienso. Debemos mencionar que todas las evocaciones artísticas en sus recitales se liberan y se proyectan sobre el vértigo de los sentidos, desde la anatomía sin tiempo de la danza oscura donde transpira la metamorfosis, donde gira la boca para contar con silencios un futuro desconectado. Desde las onomatopeyas ancestrales con sus llamados, con sus decretados tambores de lucha hasta llegar a la célula de esta enredada urbanidad. Apareciendo en escena personajes con máscaras estambradas que ordena embrujo en la herida y en su promesa divina; con ese enigma que desvanece a los santos para abrir paso a nuevos seres con otra fuerza de noche. La Castañeda es la escena que se asocia a los poros del refugio; en la poesía escrita, vívida, ilusoriamente reconstruida en el perímetro de una pintura con ritmo surrealista que proyecta una condición, no tener condición. Donde rechaza el control, el entendimiento, la explicación. Es un cuadro musical que elige encarnarse, nacer en un constante renacer al anochecer y por encima del majestuoso teatro de la eternidad.

Servicios Generales: la figura sonámbula y sobrenatural de un eclipse armónico. Es la inyectada sensibilidad de unos músicos que ven la vida un registro irrompible y se pronuncian ante el diálogo de la honestidad en una caldera salvaje. Corazón psiquiátrico florecido, jamás imitado, jamás destruido.

 

¿A cuántos grados estás tú?

 

¡Sin freno ni licencia!

Israel Gayosso

Chihuahua, México

¹ «Son vosotros los que están en la cárcel, yo no», comentó el poeta español Leopoldo María Panero†, al momento de ingresar al hospital psiquiátrico Las Palmas de la isla de Gran Canaria, España.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.