El video mató a la radio

Eran las 12:01 a. m. del primero de agosto del año 1981, la frase “Ladies and gentlemen: rock and roll”, es pronunciada por John Lack, mientras se observa el lanzamiento de un cohete y el alunizaje de un astronauta que coloca la bandera con el logo de MTV, acompañado del riff de una guitarra y los primeros compases de una canción inolvidable, seguido de un video con la presentación de los primeros Video Jockeys, quienes tenían la responsabilidad de presentar los videoclips del momento durante las veinticuatro horas del día.

Así nace un canal, innovador e icónico para muchas generaciones, su nombre Music Television, abreviado con las siglas MTV, un canal que hasta la fecha captura la atención de los jóvenes. Fue el grupo inglés The Buggles el encargado de inaugurar el momento con el video, Video Killed the Radio Star.

Una canción perteneciente al álbum The Age of Plastic, lanzado en 1979 y considerado como un clásico de la música New Wave, El videoclip fue dirigido por Russell Mulcahy. Es más que obvia la decisión de su transmisión, la letra y las imágenes del video, con radios explotando, hacen referencia a cómo los antiguos artistas de radio ven terminar sus días de gloria gracias a la proliferación del video.

La temática es muy sencilla: con la constante explicación de cómo ha cambiado todo, desde 1952 cuando la radio se encargaba de promover todo con sus jingles auténticos al desastre que supone la llegada de las nuevas tecnologías, que hacen perder la autenticidad de las producciones. ¿Solución?, échale la culpa al video. La ironía de la canción es que se encuentra repleto de máquinas y sintetizadores, que termina convirtiendo a la canción en un jingle propio y finalmente comienza la era del videoclip televisado.

La mayor aportación del concepto es que de pronto la música tenía movimiento continuo. Los artistas antes solo tenían apariciones por televisión en programas de variedades, o en películas al estilo de The Beatles, pero ahora llegaban a tu pantalla, interpretaban la canción, contaban una historia, presentaban pequeños cortometrajes que en solo tres o cuatro minutos generaban una mar de posibilidades, no sólo para que se conociera al grupo o cantante, sino para hacer arte.

En 1984, MTV estrenó los VMA: Video Music Awards, una alternativa a los premios Grammy. El formato logró captar atención, glamour y notoriedad frente a las prácticas aburridas y formales de las entregas de premios que predominaban en esa época. La estatuilla que se entrega es llamada Hombre de la Luna, por la forma de un astronauta sobre este satélite que tiene en alusión a la primer representación de MTV. El galardón fue diseñado por la firma Manhattan Design, la misma que creó el logo para la cadena televisiva.

Durante la primera edición de los MTV Video Music Awards, la presentación de Madonna fue la base de muchas actuaciones llenas de controversia. Interpretó el tema Like a Virgin utilizando un vestido de novia y un cinturón con la inscripción Boy Toy. Durante el show, se restregó por todo el escenario mostrando sus medias y su liguero, mientras hacía movimientos sexualmente sugerentes.

Tras esa presentación, los siguientes VMA’s se plagaron de estrellas tratando de captar la misma atención generando grandes espectáculos, que serían vistos a nivel mundial y con ellos lograrían alcanzar lugares aún más lejanos. 

Durante los VMA’s de 1989 la presentación de Jon Bon Jovi junto a Richie Sambora pertenecientes a Bon Jovi interpretaron «Livin’ On A Prayer» y «Wanted Dead Or Alive» utilizando guitarras electroacústicas de 6 y 12 cuerdas. La popularidad de la presentación fue tal que la cadena retomo la idea con una programación regular de estos conciertos en noviembre del mismo año.

En sus inicios el formato parecía no tener futuro, pero prosperó de tal manera que pasó de escenografías con cartones pintados a convertirse un show con momentos memorables de la historia de la música. La producción se caracterizó por la intimidad que generó entre el artista y los asistentes además de la forma de escuchar la música en un estilo nuevo, lo que hacía a los televidentes encender la emisión para disfrutar del novedoso formato.

Los MTV Unplugged que representan lo mejor para quien redacta este escrito son:

Paul McCartney

MTV tuvo la oportunidad de grabar un concierto desenchufado con un ex intgrante de The Beatles. El concierto se grabó el 25 de enero de 1991 y fue transmitido de  manera simultánea en todas las señales de la cadena a nivel mundial. Con la presentación oficial del tema, «I Lost My Little Girl», canción que fue la primera composición de McCartney a los 14 años, y que fue grabada especialmente para MTV. Un show bastante recomendable, que incluye hits de The Beatles, como «Blackbird« y «We Can´t Work It Out». El éxito del programa sirvió para afianzar de manera común la creación de los Unplugged.

10,000 Maniacs

En 1993 se presentaron y como parte del espectáculo retomaron una canción coescrita por Bruce Springsteen y Patti Smith que lleva por título «Because The Night», canción que convirtieron de nuevo en un hit, causando que se posicionará en el primer lugar de las listas de popularidad y utilizando ese fragmento del programa como un nuevo video dentro de la carrera del grupo.

Eric Clapton
Mientras Clapton aún tenía en su sentir el trágico suceso que le arrebató la vida a su pequeño hijo, tras caer del piso 53 de su departamento de Nueva York, se hizo con la fuerza suficiente para interpretar una devastadora «Tears in Heaven» dejándola en el recuerdo de todo fanático, lo que más conmueve es el silencio sepulcral que se hace presente desde el primer segundo convirtiendo nuevamente la filmación de esta canción en el video oficial de la canción para su distribución mundial.

Alice In Chains

“No dejen a sus amigos que se corten el cabello”, dijo el bajista Mike Inez sarcásticamente en referencia a los integrantes de Metallica, que cambiaron de look para el disco Load y se encontraban entre la audiencia. El show fue grabado el 10 de abril de 1996, durante su MTV Unplugged. la interpretación de Layne Staley convirtió el evento en uno de los mejores en la historia de la banda. 

Pearl Jam

Los representantes del grunge hicieron del formato una de sus facetas más importantes inyectando su característica furia a pesar de no contar con sus icónicas distorsiones. La banda de Eddie Vedder no dejó nada que desear en comparación con sus similares en Nirvana y Alice In Chains, Vedder da un gran nivel a su interpretación de tal manera que los temas tuvieron tal potencia que es comparable con su emblemático álbum Ten de 1991. 

Soda Stereo

El grupo de Gustavo Cerati merece una mención honorífica por su trabajo en Comfort y Música para volar negándose a convertir su música a formato acústico porque sus canciones habían nacido en el eléctrico, Cerati, Zeta, y Alberti deciden hacer un Unplugged a su estilo, lo que derivó en la idea de que las letras UN en Unplugged estén de otro color.

R.E.M.

Michael Stipe y su agrupación realizaron dos entregas acústicas para MTV. La primera producida para la promoción del álbum Out Of Time en 1991, y la segunda diez años después. La primer presentación contó con un recorrido por las canciones de su disco en turno y como anécdota digna de recordar, la banda no tenía pensado tocar «It’s The End Of The World», pero alguien del público la solicitó, aún sin haber ensayado la canción, solicitaron que les faxearan la letra e irónicamente este tema se convirtió en el video promocional. El Unplugged del 2001 fue mucho menos comprometido.

KISS

Un maltratado Paul Stanley y un tosco Gene Simmons reunieron a sus primeros compañeros, Peter Criss y Ace Frehley, para grabar su  emisión el 8 de agosto de 1995, en una aparición sin maquillaje donde revivieron una lista de éxitos que te permiten hacer Air Guitar y sin distorsión de por medio, desataron la fiebre de la KISS Army. El show fue tan exitoso que la formación original se reunió al año siguiente para una gira mundial. Un clásico negocio redondo al más puro estilo KISS.

Café Tacvba

Aunque varios artistas de habla hispana como Los Tres, La Maldita Vecindad, y Los Fabulosos Cadillacs, han hecho presentaciones para este show, la de Café Tacvba pasaría a la historia como una presentación de las más memorables, no solo por el momento que pasaba la banda y la calidad del show, sino también porque es de los pocos que se consiguen en video y cd.

 Nirvana

Uno de los Unplugged más representativos es el concierto grabado por Kurt Cobain junto a Nirvana con una duración de 54 minutos de rock acústico, una decoración minimalista, en la que resaltan flores fúnebres, fue el marco adecuado para una muerte anunciada. El desgarrador grito final de Cobain en «Where Did You Sleep Last Night?», logra poner la piel chinita.

MTV, sentó los precedentes para la promoción del video iniciando una revolución en la cultura juvenil, convirtiendo la música visual en un aspecto importante de sus vidas además de fomentar la segmentación en grupos socioculturales con relación al género musical por el cual se tiene mayor preferencia de manera personal. 

Sobre el autor /

Geek, Melómano, fanático de Star Wars, Gustavo Cerati, The Beatles y acumulador de Cómics, Videojuegos y Figuras de Colección

Deja tu comentario

Your email address will not be published.