El primer videoclip de la historia, tal y como se conocen hoy en día, es el grabado para «Bohemian rhapsody», una de las canciones más reconocidas de la historia del rock; de tal forma, que cuando pensamos en ese cuarteto que componían Brian May, John Deacon, Roger Taylor y el irrepetible Freddie Mercury, el tema que siempre los acompaña es «Bohemian rhapsody».

Queen

La formación de banda comenzó a inicio de los sesenta, cuando Brian Harold May, tocaba en un grupo semiprofesional llamado 1984. Al ser dominar de varios instrumentos de cuerda, se encargaba de diseñar sus propias guitarras, conocidas posteriormente como el modelo May.

May se integró posteriormente a la banda Smile, con la que logró grabar un single, pero inesperadamente, Tim Stafell, el vocalista, abandonó el grupo. Los miembros de Smile decidieron llamar al cantante de Sour Milk Sea, que resultó ser Freddie Mercury y quien fue aceptado inmediatamente.

Desde el comienzo de la nueva alineación Freddie Mercury ya solía aparecer en público con vestimentas llamativas y atrevidas. Contaba con una prodigiosa voz y conocimientos de piano. Poco tiempo después se les unió John Deacon en el bajo y Roger Taylor como baterista. Brian May declaró en una entrevista:

Creo que la opinión popular es que cuando John y Roger se unieron a la banda, la misma estuvo completa. Así que nos convertimos en Queen.

La compañía discográfica EMI los vio actuar en el Marquee de Londres y tuvo un gran interés por la banda. En 1973, Queen entró a los Trident Studios de Londres para grabar su primer trabajo: Queen I. El álbum es la demostración de un rock agresivo, sonido que en adelante caracterizaría a la banda. Según May, sobre este primer disco:

Era una visión dentro de nuestras cabezas, en realidad. Creo que en la época se nos habría descrito como muy pesados en el fondo, pero muy melódicos y armónicos en la superficie. En verdad no había un modelo a seguir. Teníamos nuestros héroes, Jimi Hendrix era uno enorme y Led Zeppelin fueron casi contemporáneos, pero eran nuestros héroes también. Habían logrado hacer algo de lo que nosotros queríamos hacer. En ese entonces nos gustaba mucho Yes, que tenía un elemento en común, tenía todo ese elemento armónico muy complejo que era inspirador, pero nuestros héroes también se remontaban mucho más allá en el tiempo, así que hay gente como George Formby, las big bands y The Temper And Seven; todo tipo de influencias eclécticas sobre nosotros.

Le siguió, a principios de 1974, Queen II, en plena evolución y búsqueda de madurez. Sheer heart attack, también de 1974, fue calificado como un álbum de transición. Incluía temas como «Brighton rock» o «Now I’m here». Pero su cuarta entrega, A night at the opera, se convertiría en el disco que llevaría al estrellato a la agrupación. 

En 1975, el sencillo seleccionado como lanzamiento para A night at the opera fue la canción «Bohemian rhapsody», que resultó un éxito mundial. La principal diferencia en relación con sus trabajos anteriores, es la participación de todos los integrantes del grupo en la composición de los temas del álbum, que anteriormente solo estaba en manos de May y Mercury. Este último declaró en relación a la selección de «Bohemian rhapsody» como sencillo promocional:

Nosotros tenemos en cuenta nuestro material como canciones, como música. No nos preocupa si ese material después se va a convertir en un álbum o en un sencillo. Cuando hacemos un álbum, nos fijamos, eso sí, que cada tema enganche bien con el otro, que haya algo así como una coherencia general. Nos pareció que «Bohemian rhapsody« era un número fuerte, y lo editamos. Simplemente. Bueno, en realidad, hubo algunas discusiones antes de la decisión final. Alguien sugirió que lo cortáramos un poco, porque en general todos los singles no suelen tener más de tres minutos. Pero no podíamos cortarlo; dejaba de ser lo que era. Finalmente, si a Queen se le ocurre sacar un sencillo de seis minutos, ¿Quién y con qué derecho podría impedirlo? Por otro lado, nosotros queríamos que se editará así, para que la gente supiera claramente en qué estamos en este momento de nuestra carrera.

En News of the World, disco de 1977, se muestra cómo la capacidad de composición de cada integrante de la banda alcanzaba su punto más alto, con canciones como «We are the champions», que se convertiría en un himno infaltable en todos sus conciertos.

En 1979 apareció un material totalmente captado en directo bajo el nombre Live killers. Roy Thomas Baker, a cargo de los controles de grabación, ayudó a encaminar la evolución del grupo, como se muestra en el sencillo «The game» de 1980. Ese mismo año, Queen tuvo su primera experiencia en el cine, componiendo la banda sonora de Flash Gordon del productor Dino de Laurentis.

En 1981 se graba el álbum Hot space, en el cual figura el tema «Under Pressure» con David Bowie. La colaboración puso a la canción entre las favoritas de la historia.

En 1984, The works se convirtió en el disco encargado de devolverle al grupo la popularidad comercial, de la mano del sencillo «A kind of magic». El álbum fue utilizado como parte de las bandas sonoras de las películas Iron Eagle y Los Inmortales. Después de una gira descomunal, la banda lanzó un nuevo álbum en directo. Tras esto, la banda decidió tomar un descanso momentáneo.

En 1989 regresan al estudio para lanzar el disco The miracle. Para 1991, la banda graba Innuendo, el último álbum que cuenta con la participación de Mercury en vida. Tras la muerte de Freddie, Brian May comenzó a editar en solitario, y en noviembre de 1995 se publicó su álbum Made in Heaven, realizado con grabaciones viejas y pistas no usadas con anterioridad para mantener presente la voz de Mercury.

 

Bohemian Rhapsody

Cuando Queen publicó el disco A Night At The Opera, muchos dudaban de «Bohemian Rhapsody», pues les parecía una canción sumamente extraña y no le apostaban a un éxito. Hoy es probablemente la primera canción que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el grupo.

Un dato curioso de diversa controversia es la cantidad de voces usadas en la parte de ópera. Brian May declaró que había 180 y esta es la versión que más se conoce; sin embargo, Freddie Mercury había dicho 200 en la BBC, Roger Taylor dijo 134 en un programa de radio, y el más realista y diplomático, John Deacon, sugirió que eran más de 50.

Desde que «Bohemian rhapsody» apareció, se ha tratado de descifrar su significado. Algunos aseguran que la canción narra la vida de una persona con VIH, aunque fue escrita siete años antes de que éste fuera considerado un virus. Otros proponen a la canción como el monólogo de una persona que está por cometer suicidio y otros tantos creen que la letra fue escrita solo para encajar con la música, sin tener ningún sentido.

Mercury siempre hacía lo posible por evadir cuestionamientos sobre el tema, ya que no le gustaba analizar su propio trabajo y prefería dejar al público encontrar su propia interpretación. Tras el lanzamiento del single, Mercury declaró: 

Es una de esas canciones que tiene ese sentimiento de fantasía. Yo creo que la gente debería solo escucharla, pensar en ella, y luego descifrar qué es lo que les está diciendo… «Bohemian rhapsody» no simplemente salió de la nada. Investigué un poco, a pesar de que fuera una ópera medio humorística.

 

La canción está conformada por seis distintas secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y final. Este formato, completamente lleno de cambios abruptos, fue muy novedoso para la época. «Bohemian rhapsody» no solo fue el sencillo número uno de Queen en el Reino Unido, también logró posicionarse como favorito en las listas de popularidad británicas en cuatro años distintos: 1975, 1976, 1991 y 1992, esto gracias a la forma en que aprovechó el videoclip, dirigido por Bruce Gowers en los Elstree Studios el 10 de noviembre de 1975. La grabación no llevó más de cinco horas, lo suficiente para realizar un video sumamente atractivo con una duración de seis minutos.

Los miembros de Queen fueron a los estudios con la intención de ensayar para una de sus giras y así tomaron la oportunidad para realizar la grabación. “Filmamos el video en el estudio de ensayos de Queen donde se encontraban practicando para su próximo tour”, recordaba Gowers: 

Llegué a los estudios a las 7:00 p. m. y empezamos a filmar a las 7:30 p. m. Iluminamos las cuatro caras y las cámaras empezaron a rodar. Filmamos los efectos visuales para la sección operática en un lado del escenario de ensayo y luego filmamos la sección de rock ‘n roll en el otro lado. La idea en mi cabeza fue usar el medio visual para reflejar la música, lo cual no se había hecho antes. Así que para los ecos armónicos en la música usamos ecos visuales, ¡muy simple realmente! 

 

La apertura del video se encarga de dar vida a la carátula del álbum Queen II, la cual muestra los rostros de los integrantes, alumbrados con luz blanca contra un fondo negro. Desde ese momento, la iluminación juega un papel importante. Cuatro focos para iluminar a cada uno de los rostros y así elevar la calidad de la imagen, dos pares de cabezas, situadas de forma estratégica que comienzan a cantar casi a capella, en una sincronía casi perfecta que da paso a la siguiente secuencia del clip.

Sobre la parte operática, Gowers (2012) agregaba: “En cuanto a la forma como hicimos el efecto del eco cuando Freddie canta Magnifico, tuvimos una segunda cámara mirando al monitor y obtuvimos feedback”. Por su parte, Barry Dodd recordaba:

En esa época, los efectos técnicos no eran tan buenos como ahora, y muchos de los efectos tuvimos que crearlos nosotros; usamos un lente multifocal y lo pusimos al frente de la cámara para alcanzar las múltiple imágenes que vemos en el video. 

«En retrospectiva, el video fue filmado en poco tiempo. Empezamos a filmar alrededor de las 7 u 8 de la noche y recuerdo haber tomando una copa en un pub a eso de las 10:30 p. m. Terminamos cerca de esa hora, con la parte coral y la parte de rock n’ roll, pero había un apuro en que fuera completado, porque la idea era que fuera mostrado en Top of the Pops, así que la editamos en 4 o 5 horas. La banda estuvo envuelta en las discusiones sobre el video y el resultado final fue una colaboración entre todos», reordó Bruce Gowers.

Brian May, recuerda la primera vez que Bruce les mostró el video:

Nos reímos tremendamente pensando que era muy divertido, pero en verdad, el video parecía darle vida a la canción. Lo amamos desde la primera vez que lo vimos terminado.

Mientras que Roger Taylor agrega:

Vendimos la idea de que Queen era en esencia una banda en vivo. La idea era filmar como si fuera en vivo.

Con esta grabación había nacido el videoclip.

El jueves 20 de noviembre de 1975, como estaba planeado, el programa Top of the Pops estrenó el videoclip de «Bohemian Rhapsody». Tomando el concepto de videoclip, como imágenes sobre música para promocionar un disco, fue Queen quien abrió el campo. Esta innovadora forma de promoción motivó a grupos y casas discográficas a copiar la idea.

La gente solía tener clips antes, pero todos eran grabados en formato de film. Bohemian rhapsody fue filmado en video en cinco horas.

Dice John Deacon, Brian May agregó:

Todos pensaron que el film fue una gran producción. Pero fue realmente fácil de realizar.

Tras mostrarse en Top Of The Pops, solo un par de días después, es decir, el 22 de noviembre de 1975, «Bohemian rhapsody». Subió al puesto Nº 9 en las listas de popularidad de Inglaterra.

El recibimiento del público fue increíble, gracias a esto, el 29 de noviembre de 1975, el tema se colocó en el primer lugar en la lista de popularidad de Reino Unido, manteniéndose durante nueve semanas en esa privilegiada posición y alcanzando el Disco de Platino por vender 1,300,000 copias solamente en Inglaterra. El director Bruce Gowers recuerda:

Todos decían que la canción no obtendría ninguna difusión radial porque era muy larga. Una vez que el single estuvo en los charts, Queen se rehusó a ir a Top of the Pops, así que tuvieron que difundir el video. Tan pronto como ellos transmitieron el video, «Bohemian rhapsody» fue directamente al N.º 1, lo cual le dio al video mucho más exposición. No teníamos idea de que el video empezaría una nueva marca. Después que el video fue mostrado, mi teléfono nunca paró de sonar, ¡cambió mi vida completamente!

 

Fue así que nació el negocio del videoclip. Antes el video solo iba en apoyo de la canción, mostrando una simple interpretación de la banda; ahora, con la posibilidad de jugar con las imágenes, esta se convertía en un equivalente de la canción, que en una perfecta mezcla, hace imposible evitar relacionar la canción con las imágenes del clip. A partir de ese momento, las bandas buscaron tener un buen video para acompañar sus canciones, iniciando así la era del videoclip.

El 30 de marzo de 1987, el video de «Bohemian rhapsody» fue lanzado en Inglaterra bajo el formato VHS como Video Single, junto al video de «Crazy little thing called love» de 1979. El 9 de diciembre de 1991, «Bohemian rhapsody» fue relanzada en Reino Unido, como doble single junto con el tema «These are the days of our lives», con la finalidad de generar fondos para la lucha contra el SIDA y el 21 de diciembre de ese año, el tema se colocó nuevamente en el N.º 1 de los charts británicos, tras dieciséis de haberlo obtenido y permaneció ahí por cinco semanas consecutivas. Esto permitió difundir el videoclip con más fuerza en todo el mundo.

En 1992, el tema se utilizó en la película Wayne’s World, por lo que se editó nuevamente junto con «The show must go on». Gracias al éxito de la película, pero sobre todo a la genial escena donde se escucha la canción, el tema se colocó en el N.º 2 en Estados Unidos, según Billboard y se editó un video original, agregándole escenas de la película.

En 2004, VH1 de Inglaterra dio a conocer su lista con los 100 más grandes videos pop, donde «Bohemian rhapsody» se colocó en la cuarta posición, siendo superado solamente por A-Ha con «Take on me» en el N.º 3, Peter Gabriel con «Sledgehammer» en la posición N.º 2 y Michael Jackson con «Thriller» en el primer puesto.

Sobre el autor /

Geek, Melómano, fanático de Star Wars, Gustavo Cerati, The Beatles y acumulador de Cómics, Videojuegos y Figuras de Colección

Deja tu comentario

Your email address will not be published.