Persistencia es, según el diccionario, la constante de algo. Por ejemplo, les puedo contar que el nombre de Lola Corazones nació hace más de 30 años.

Lola Corazónes con el corazón en la mano en las llamas del purgatorio auditivo

Cuando era pequeña me gustaba mucho cantar y bailar (me sigue gustando aunque no considero tener un talento especial para ello), y había un comercial de una marca llamada Olala Sasson, del cual me encantaba la música y yo no lo recuerdo, pero parece que le cambié la letra.

Una de mis tías y sus hijas, mis primas, comenzaron a raíz de eso, a llamarme Lola Corazones. Supongo que cantaba Lola Corazón o tal vez Hola Corazón, y en la adolescencia cuando volvimos a frecuentarnos, me lo recordaron. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lola Corazones (@lolacorazones)

Fui una niña que leyó mucho, tanto, que mucho de lo que sé, lo sé porque lo leí de niña. En la secundaria cambié los libros por los cómics. Enfoqué mucha de mi energía a imitar el estilo de dibujo de artistas como Jim Lee, J Scott Campbell y más tarde quería llegar a dibujar como Joe Madureira o Chris Bachalo. Después, en la universidad tomé mi primera clase de figura humana (ya había tomado clases del pintura, pero nunca me había enfocado en esto específicamente). 

Esa clase cambió mi forma de ver las proporciones

La mayor parte de mi vida la pasé queriendo llegar a las conclusiones por mis propios medios. Quise leer sobre la proporción humana, pero no me quedaba muy claro y solo lo veía como una fórmula. Cuando tomé la clase, el tema de las proporciones se volvió un pensamiento constante, también me ayudó a tener la capacidad de hacer un personaje que no se ajustara a las medidas clásicas. No utilizar las proporciones clásicas simplemente por estética fue una decisión originada en estar aburrida de siempre ver al mismo tipo de personaje. 

Aludiendo al fundamento matemático de la proporción áurea en la  figura humana les dejo esta playlist:

Repetir hasta estar satisfecho

Como pueden ver en el feed de Instagram, a menudo forcejeo con este tema de las proporciones, aunque es una de las cosas que he definido y trato de mantener constantes, el hecho de que a veces he pasado un largo tiempo sin dibujar influye en cómo lo hago. Por ello creo que la persistencia es continuar, sobre todo si no alcanza a gustarnos lo que hacemos.

Cuando pensamos en hacer algo no hay mejor manera de aprender cómo lograrlo mas que intentándolo y hoy, por primera vez, publico una Lola Corazones vectorial, tomando una idea que ya tenía y probando con un nuevo medio, que tiene tiempo que había querido explorar.

Volviendo a la persistencia, les dejo una playlist que siempre me funciona cuando necesito un ritmo de trabajo constante con buena energía, y como el conejito de las pilas dura y dura.

Si te dedicas a cualquier cosa creativa, la persistencia puede ser una de tus mejores herramientas, ya lo decían muchos de los punks que simplemente agarraron los instrumentos y a fuerza de tocarlos aprendieron cómo.

Por último, les dejo  el video del tema de la película Pi que destaca la presencia de las matemáticas en el universo.

 

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.