fbpx

“Broken Man Blues” llega desde Porto Solo

Por Karla I. Jiménez

Porto Solo, el país de la música y las vivencias, presenta su más reciente lanzamiento: “Broken Man Blues”, una disertación sobre la depresión y el suicidio. A la espera del estreno de su álbum Petit Mal.

Este colectivo artístico colombiano, que lleva el nombre de Porto Solo, nace con la intención de transmitir ideas, historias y sensaciones a través de sus creaciones sonoras y literarias. Fundado y conformado por Leo Rodríguez (voz principal y armonías), Jhoy Suárez (guitarra y armonías), Lauren Mareschal (voz principal y armonías), Virgilio Rodríguez (percusión) y Daniel Fernández (bajo).

Porto Solo es un proyecto sonoro que cobró vida en Barranquilla en 2010, cuando el encargado del proyecto, Leo Rodríguez, conoció al guitarrista Jhoy Suárez. Donde a pesar de tener visiones y gustos distantes, lograron entablar una conexión con un mismo sueño musical, a través del compartir música entre ellos y fusionarla para darle forma a sus primeras creaciones.

“Considero que el arte es definido por el espectador. Si la música significa algo específico para alguien, se transforma en eso”.

Sin embargo, Leo tuvo que dejar Colombia, pero a diferencia de lo que la mayoría podría suponer, el sueño no clausuró. Pues en medio de un periodo de depresión, Rodríguez hizo maquetas de los temas que creó junto a Jhoy y los grabó de manera profesional con el productor y arreglista samario Virgilio Rodríguez.

De esta manera nació Porto Solo, con ayuda de los músicos de El Otro Grupo y su esposa Lauren Mareschal. Un lugar para Leo y sus amigos en el que las identidades se mezclan y en el que no importa realmente de dónde vienen porque todos pertenecen a este lugar.

Sus canciones usualmente abarcan diversos temas, sobresaliendo las anécdotas o diálogos desde la perspectiva de un individuo atrapado en circunstancias particulares. Ya sea desde el punto de vista de un posible oyente o cualquier extraño con quien se conversar por azar.

Tal es el caso de su más reciente lanzamiento “Broken Man Blues”, una conversación ficticia que al escucharla se recuerdan esas malas situaciones donde el espíritu se quiebra a pedazos y lo único que queda es oír música bonita. La representación de la contradicción entre melodías “alegres/soleadas” y palabras sobrias.

“Intento ‘normalizar’ un diálogo sobre ciertos ‘problemas psicológicos’ que aún son tabú”.

Así surge el videoclip oficial de este sencillo, que al no estar ligado a la canción, busca describir a Porto Solo como país y el rol de Leo en él. En el cual se observan elementos del proceso cuasi-narcisista de tomar el control de la vida para sabotearla por nuestra cuenta: el halo, los cigarrillos, las armas de fuego.

“Mi intención no es deprimir a nadie, sino recordar que podemos lidiar de maneras diferentes con partes de la realidad que no son necesariamente lo más fácil ni lo más cómodo de digerir”.

“La retoma” y “Stay” son los otros sencillos de Porto Solo.

“La retoma” tiene un sonido indie mezlcado con la música caribe/latina, haciendo alusión a la adaptación de la moral y la percepción a causa de la vida y los eventos que suceden en ella.

Por su lado, “Stay” es una canción sobre el amor: simple, sincera, descriptiva. Enfocándose no en una persona, sino en la sensación y lo que significa querer. No solo el anhelo y la dicha de compartir con quien se ama, sino también el hastío del mundo y de las horas que transcurren cuando estamos solos. Una celebración de conservar el ama. La felicidad de escapar del vacío cuando está más cerca que nunca.

Dichas canciones formarán parte de Petit Mal, que será estrenado este año. La mayoría del material fue grabado y amalgamado en Santa Marta, con músicos locales, pero también incluye armonías y arreglos musicales por músicos de París. Un álbum con pistas entrelazadas que ha sido creado para escucharse en una sola toma.

“Petit Mal está conectado por mi experiencia con la depresión y la epilepsia, que no se pone en evidencia como un relato explícito”.

Porto Solo engloba a personas de orígenes y contextos distintos, logrando conformar una banda con un estilo único. Pues propone canciones con temáticas y estéticas diferentes la una de la otra. Con temas en español y otros interpretados por la voz femenina de Lauren Mareschal.

Así, Porto Solo extiende su invitación a todos aquellos viajeros que quieran visitar esta nueva nación cada que lo deseen. Síguelos en sus redes sociales para no perderte el lanzamiento de Petit Mal.

 

Sobre el autor /

Redacción de Melómano Magazine.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search