“Fue un verdadero arquetipo que podía cantar de todo: su música desafió las categorías”

 Lupe De Leon.

 

Hoy día solemos utilizar muchas metáforas para referirnos a nuestro aspecto más oscuro como: nuestros demonios; enemigos internos; alter ego; sombra; el saco que arrastramos; etc. En mi experiencia les puedo decir que, si queremos una vida más equilibrada, tarde o temprano tendremos que confrontarnos a nosotros mismos, a nuestros vacíos que nos controlan. ¿Cuántas veces sus pensamientos intrusos los han llevado a escenarios y caminos negativos o al límite?

En esta ocasión hablaremos sobre Jamessetta Hawkins, mejor conocida como Etta James, una mujer que dejó que su sombra personal terminará con ella y tuviera una vida siempre acelerada, hundida en la heroína, sus dolores y miedos más oscuros. Ella fue juzgada, como solemos hacer las personas por nuestra incapacidad de mirar la realidad que viven los demás; muchas veces detrás de cada vicio hay alguien pidiendo ayuda.

Evidentemente, no conocimos la realidad de Etta detrás de los escenarios, pero su torrente voz nos iluminó con canciones como The Wallflower, Something’s Got a Hold on Me y la canción favorita de las bodas At Last.

Nacida en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1938, cantante, compositora y actriz. La llamaban La Matriarca del R&B por su poderosa voz que te inyecta de pasión, nostalgia e inspiración.

Con una personalidad salvaje, firme y apasionada, Etta creó una influencia que hasta la fecha sigue vigente. Miss Peaches, como también la llaman, tuvo una vida llena de acontecimientos de violencia desde la infancia con su padrastro; su profesor de canto en la iglesia y con algunas de sus parejas. Quizá tenga mucho que ver con que la mayoría de sus canciones tengan un sentimiento triste: radiografías de lamentos y penas. La mayoría de nosotros, si no es que todos, hemos vivido un sinfín de violencias visibles o invisibles que nos han o siguen atormentando. Es necesario observarnos y conocernos para erradicarlas de nuestros espíritus. ¿Se han preguntado y buscado minuciosamente dentro de ustedes, de dónde vienen sus vacíos, desequilibrios emocionales y comportamientos dañinos?

James, se introdujo en el mundo del góspel, R&B, soul, jazz, blues, doo-wop y hasta el pop. Desde aquel día que su madre la llevó a San Francisco para audicionar, nunca imaginó que eso la convertiría en una gran referente de los años 50, 60 y hasta los 80. Aunque esa influencia, tristemente fue reconocida hasta los años 90.

 

De hecho, Etta siempre luchó contra la industria y sociedad musical que sistemáticamente la discriminaba. A pesar de su fama en esa época, ella dijo que nunca cobró un cheque a la altura de su talento e importancia.

A pesar de eso y de todas sus adversidades, Miss Peaches siempre mantuvo su carisma y dignidad ante la vida, o al menos así lo relatan sus amigos más cercanos y familia. Su carácter fuerte siempre la ayudó a levantarse y a entregarse en el micrófono y en cada momento. Es difícil mantener siempre la sonrisa, por eso admiro a esta mujer. Rest in peace legend.

Adele, Diana Ross, Bonnie Raitt, Rod Stewart, Amy Winehouse, Janis Joplin y The Rolling Stones fueron algunos de los artistas que se vieron influenciados por los poderes de Etta James. Una mujer llena de energía, incluso cuando estaba sentada, como solía hacer en el escenario debido a sus rodillas dañadas y sus batallas contra el peso.

James lo daba todo en el escenario, cantando como poseída, acariciando cada nota como un amor perdido hace mucho tiempo. La legendaria cantante sabía que tenía un espectáculo que realizar cada que subía a una plataforma.

Sinceramente, no tengo mucho tiempo que escucho a Etta, pero admiré su valentía y su nostálgica e inspiradora, y al mismo tiempo salvaje, voz. Y es curioso que, justamente por estos días, ando reinventándome y he observado que me falta dar un salto cualitativo que esté lleno de pasión y salvajismo. Por eso mi elección.

Cuando nuestra fortaleza descubra su propia vulnerabilidad y nos demos cuenta de que aparte de la luz, también nos hayamos compuestos de sombras; cuando dejemos de creer que la responsabilidad de todos los males se encuentra en el exterior y seamos conscientes de que la capacidad de hacer el mal se alberga también de alguna manera en nuestro interior; entonces podremos hacer las paces con nuestra sombra y navegar a salvo de las adversidades y la fatalidad.

 

1994 – Mejor interpretación vocal de jazz

2002 – Mejor álbum de blues contemporáneo – Let’s Roll

2003 – Lifetime Achievement Award

2004 – Mejor álbum de blues tradicional – Blues to the Bone

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.