“No me llamo Leona, pero fiera a lo Vicario”

 

El día de hoy despertamos con los ojos un poco más abiertos, con los sueños más grandes y los pasos mejor aterrizados. Nos levantamos, caminamos y descubrimos un tanto más de la verdad pero con mil preguntas más; nuestras pupilas profundizan, nuestra fuerza incrementa y entonces lo sabemos: hoy tenemos menos miedo.

Resultado de luchar por la vida, por lo que deseamos y por encontrar quiénes somos en un sistema-mundo que pone frente a nuestra mirada una perversa e injusta lista de hechos repetidos. Empero, en este terreno no existe algún manual o guía de cómo hacerlo y mucho menos de cómo lograrlo. Cada una de nosotras en su búsqueda y experiencia va descubriendo y eligiendo sus trincheras, sus poesías, sus lugares, sus filosofías. Luz y oscuridad han de revelarse.

Hoy, mes de reflexión, reivindicación y lucha, quise precisamente escribir un poco sobre alguien que en ese autoconocimiento y lucha diaria, tiene la ecuación de rap, arte y feminismo. Tres elementos que la han llevado a ser quien es: Fabiola Ledesma Villaseñor.

Mujer acuariana de 33 años, nacida y radicada en México, mejor conocida como Masta Quba. Admiración e influencia de muchas mujeres desde niñas, jóvenes y adultas en México y otros países por su frecuencia de vibración llena de ritmo incendiario que motoriza con su fuego interno, acompañado de letras que apapachan, fortalecen y motivan. Te escuchas a ti misma en esas líneas delgadamente separadas entre violencia-sumisión y hartazgo-fortaleza. ¿Por qué? Porque millones de nosotras lo hemos vivido y sentido.

El rap

Recuerdo que escucho rap desde los 11 años, más menos, pero en mis andares hubo dos momentos cruciales para que transformaran ese simple gusto musical a algo más relevante y complejo dentro de mí. Primero: tenía 13 años, aburrida en casa, haciendo el zapping en la televisión me detuve cuando en el canal 11, pasaban el videoclip de un rapero; sus letras me conectaron y desencadenó un sinfín de cuestionamientos y, por ende, un descubrimiento de mi misma. Segundo: tenía 23 años, fue cuando literalmente el rap me levantó de una depresión que creí duraría mucho más, día con día me acostaba junto a mi laptop sonando una y otra vez como mantras. Sí, el rap es una herramienta política terrenal e íntima, la música es sanadora y transformadora.

Masta pasó algo similar, en sus palabras: «el hip hop salvó mi vida». Desde los 16-17 años hace rap por la urgente necesidad de expresar lo que vivía y sentía, y hasta la fecha sigue siendo así. Pues ¿Quiénes no hemos buscado desesperadamente una forma de gritar lo que sentimos tal cual lo sentimos?

Además de la tarea de investigación, desde hace un tiempo que la sigo por redes sociales y fue entonces que observé ese fuego interior del que les hablo: en sus palabras, mirada y voz. Me atrevo a decir por lectura e intuición que es una mujer que ha luchado muchísimo con ella misma para lograr la seguridad y amor que irradia para sí y las demás personas; es decir, su constancia y confianza son ejemplo para reflejarnos y saber lo que también queremos y nos está costando.

Las canciones de Masta Quba hablan de mujeres, machismo, cánones, rabia colectiva, heridas y sanación, resistencia, cambio, ego, amor y autodefensa. Y es esta última palabra que utilizaron en el proyecto Masta Quba & MarieV, como nombre para una de sus canciones que ha llegado a más lugares, incluso Autodefensa fue uno de los soundtracks de la serie de televisión mexicana “Desenfrenadas” en donde los 10 episodios de la primera temporada fueron publicados por Netflix.

El proyecto de hip hop feminista Masta Quba & MarieV lo lleva acabo junto a María Vera Álvarez, mejor conocida como Marie V, mujer talentosa con unos cantos estelares y con quien además desarrolla los talleres de Rapquimia en el programa Pilares de la Ciudad de México en colaboración también con la poetisa Cynthia Franco. Un trabajo que busca la liberación y expresión de las emociones a través del cuerpo y la voz.

Por otra parte, Quba también ha tenido varias colaboraciones a lo largo de su trayectoria musical, desde el año 2015 formó parte del colectivo Batallones Femeninos, mujeres raperas de Ciudad Juárez y Ciudad de México que fueron de escenario en escenario para expresar la violencia que pasamos las mujeres día con día. Asimismo, ha compartido micrófono con Lady Hancia, Afromega (México) Chok186, Mad Muasel, La Basu, (España, Gira 2019), Dania Neko y La Deyabu (Chile).

Influenciada desde joven por Alika y la Nueva Alianza, Queen Latifah, TLC, Keny Arkana y más.

Arte y feminismo

¿Quién de ustedes se ha sentido agredida sexualmente por un familiar? Yo sí.

¿Quién ha sufrido violencia física, psicológica y sexual por sus “amigos”? Yo sí.

¿Quién ha querido decir lo que lleva guardando muchos años? Yo sí.

 

Podríamos hacer una biblia llena de estas preguntas, pero no hoy.

 

En mi batalla de todos los días, sigo escalando para poder resurgir como lo que soy, sin todas las programaciones instaladas desde nuestros ancestros que nos han hecho creer que somos lo que no somos, que es normal lo que no es y que no es violencia lo que sí es. Llevo un tiempo ya tratando de equilibrar mi psique, observándome mejor y sintiéndome más, porque es criminal ver cómo durante décadas se han apoderado, reformado y ocultado nuestra naturaleza femenina, nuestra espiritualidad nos la han quitado de manera violenta e injusta. Hemos de recuperarla.

Si el feminismo viniera en un manual, probablemente lo quemaría. Si el feminismo tuviera un templo donde tendríamos que ir a confesar nuestras incongruencias y fingir que somos «buenas feministas», probablemente también le quemaría. Si el feminismo tuviera líderes a las cuales debo de rendirles un tipo de culto o darles algún tipo de explicación, probablemente les quemaría (…)

Masta Quba

 

Estas palabras de Fabiola las he venido también reflexionando desde antes de leerlas, pero con mis propios matices. Justamente el feminismo y la lucha de cada mujer en el mundo tiene un colosal de interiorizaciones, violencias, experiencias y contextos propios, comunales, barriales, etc. De allí que haya varias corrientes y sinfín de posturas. Con algunas definitivamente no empatamos, con otras un tanto y con otras en casi totalidad; caminamos junto a otras mujeres creando redes sanadoras y alianzas que históricamente son importantísimas, pero no olvidemos que llevamos nuestra propia lucha y la responsabilidad de ésta. El feminismo ha y está salvando vidas.

En esta realidad, el papel del hip hop femenino frente a la estructura capitalista patriarcal ha tenido un papel relevante. Masta dijo: “Es denunciar, visibilizar y compartir experiencias a través de tu música”.

Ser mujer en estos tiempos es convertirte en una fisura en la estructura.

Para ella, es importante crear y gestionar espacios propios para mujeres en el hip hop porque existe una desvalorización y rechazo en la escena mundial.

Actualmente también es artesana. Realiza joyería en madera como aretes y collares, ofreciéndolos por sus redes sociales, con una mezcla de rap y feminismo. En una entrevista que le hizo TV UNAM dijo:

Ser mujer es la conexión con la naturaleza, somos sanadoras, medicina, somos mujeres.

Ella es Masta Quba, una mujer originaria de Querétaro, fiel a sus amigos gatunos y quien decidió hacer rap para sanar sus heridas y que quizá, sin pensarlo, en ese momento, sanaría las heridas de otras con sus letras y todo el power que lleva en su voz. Rap, arte y feminismo son los tres elementos que la han llevado a lugares y personas inimaginables. “La espiritualidad es el autoconocimiento, el descubrir qué pienso, creerlo y realizarlo; es hacernos responsables de en qué nos vamos transformando”.

“Somos a la libertad como la sal al mar” es una de las líneas de Masta en la canción «Esta marea», una colaboración junto a MarieV, Dania Neko y La Deyabu. Cada que la escucho se produce un efecto transformador que transgrede a esa parte quieta y sumisa dentro de mí. Porque más allá de la letra, el ritmo y la voz, la música la vivimos dentro de nosotros justamente como nuestro caos mental lo necesita, esa es la magia.

¿Y ustedes han tenido una experiencia musical que los transforme?

IG: https://www.instagram.com/mastaquba

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.