Para cerrar esta serie de rankings patrios, les traigo esta lista de los 10 mejores covers interpretados por artistas mexicanos, muchos de ellos incluso más conocidos que la versión original.

10. «¿Por qué te vas?» – Aurora y la Academia

Escrita por José Luis Perales e interpretada originalmente por la cantante hispano-británica Jeanette, lanzada a finales de febrero de 1974. En 1997 la banda femenina mexicana Aurora y La Academia incluye su versión del tema en su álbum Horas.

9. «Mujer divina» – Natalia Lafourcade Ft. Adrián Dárgelos

Del cuarto álbum de estudio de la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, titulado precisamente Mujer divina – homenaje a Agustín Lara (2013), dedicado al talento del «Flaco de Oro». En esta versión publicada como el tercer sencillo en 2013, Natalia se hace acompañar del argentino Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos.

8. «Sin aliento» – Volován

Este tema original de la banda española Danza Invisible fue publicado en 1986 como parte de su tercer álbum de estudio Música de contrabando. En 2012, Volován hace su versión para su álbum de covers al que precisamente da título este tema.

7. «Amateur» – Molotov

En 2004, Molotov lanzó Con todo respeto, un álbum de versiones de sus influencias musicales. La banda es conocida por el gran número de covers que han producido a lo largo de su carrera, incluyendo sus participaciones para varios álbumes tributo; aunque también han despertado polémica ya que, al impregnar su estilo, los temas resultan parodias más que homenajes.

 

6. «La negra Tomasa» – Caifanes

«La negra Tomasa» es una canción cubana del compositor Guillermo Rodríguez Fiffe, interpretada por artistas del calibre de Tito Rodriguez, Compay Segundo y Buena Vista Social Club, pero sin duda la versión más conocida es la de Caifanes, incluida en su álbum debut homónimo de 1988.

5. «Contrabando y traición» – La Lupita

La letra de “Contrabando y traición” fue escrita por Ángel González en 1972 y se convirtió en un éxito al ser interpretada por Los Tigres del Norte en 1974. En 1992, La Lupita hace su versión para su álbum debut Pa’ servir a Ud. de 1992; hasta hoy, este cover no solo es uno de los temas más populares de la banda, sino del rock nacional de aquella época.

4. «Júrame» – Ely Guerra

Original de la compositora María Grever, alcanzó el éxito en 1976 en la voz de Juan Camacho. En 1995, Ely Guerra hizo su versión para su primer disco y se volvió rápidamente uno de sus temas insignia.

3. «Yes Sir, I can boogie» – La Gusana Ciega

Este tema bastante popular en la década de los 70 a cargo del dueto español Baccara, fue reversionado por La Gusana Ciega para incluirlo en su quinto álbum de estudio «Jaibol», compuesto por 10 coverslanzado al mercado en septiembre de 2008.

2. «Mi vida» – DLD

Una de las canciones más famosas del artista mexicano José José. Esta versión se incluye en el ranking en representación de los dos álbumes tributo al «Príncipe de la Canción». El primero publicado en 1998, con la colaboración de artistas como La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, La Ley, Fobia, Julieta Venegas, Molotov y Jumbo, entre otros. Quince años después, en 2013, se publica una segunda edición con Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Panteón Rococó, Los Daniel, Los Claxons, Los Bunkers, pero la versión más sobresaliente fue la de «Mi vida» interpretada por DLD.

1. «Chilanga banda» – Café Tacvba

Se trata de una canción compuesta en 1995 por Jaime López y José Manuel Aguilera del grupo La Barranca, pero sin lugar a dudas, el tema alcanzó el verdadero éxito cuando fue reversionada en 1996 por Café Tacvba para incluirla en el disco Avalancha de éxitos, un álbum también de covers. Hasta la fecha esa es una de las canciones más emblemáticas del rock nacional.

Más de los más grandes covers hechos por artistas mexicanos en esta playlist.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.