Con motivo de la reciente celebración de Día de Muertos, el ranking de esta ocasión está dedicado a una de las leyendas urbanas más fascinantes de la cultura popular. Me refiero al infame club de los 27, también conocido como Forever 27 Club; una expresión utilizada para referirse a un grupo de músicos populares que fallecieron a los 27 años de edad.

Evidentemente, al tratarse de muertes tan prematuras, siempre se dan de forma sorpresiva y en situaciones trágicas, por lo general relacionadas con el abuso de alcohol y sustancias ilegales.

La lista oficial del Club de los 27 incluye, hasta el momento, solo a siete músicos: Robert Johnson, Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y más recientemente, Amy Winehouse; todos relacionados con el rock y exclusivamente estadounidenses o británicos, pero a medida que el mito ha tomando fuerza, la lista se ha extendido a otras nacionalidades, géneros musicales e incluso disciplinas, ya que hay quienes agregan no solo músicos, sino hasta actores, pintores y escritores, entre otras figuras públicas.

Es lógico que todas las muertes de los miembros de este club estén rodeadas de especulaciones y un sinnúmero teorías, y que muchas de ellas aún permanezcan sin una explicación que convenza del todo a sus fans. De hecho, es común la versión que asegura que fingieron su muerte para escapar de la fama.

Sin más preámbulos, empecemos con el conteo.

10. Robert Johnson 

Robert Johnson fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como El Rey del Delta blues y abuelo del Rock and Roll. Su enigmática vida y repentina muerte en 1938 a los 27 años, a la fecha sin explicación, han dado lugar a muchas leyendas en torno a su persona, incluso sobrenaturales. Es considerado el primer miembro del Club de los 27, aunque fue incluido en la lista después de que se forjara este mito.

9. Valentín Elizalde 

Valentín Elizalde, conocido como el Gallo de Oro, fue asesinado el 25 de noviembre de 2006, por un comando armado cuando salía de una presentación. Los motivos hasta la fecha siguen siendo un misterio. Es el único mexicano en el club, pero no forma parte de la lista oficial.

8. Pete Ham 

Pete Ham, músico galés famoso por haber sido el vocalista y líder de la banda de rock Badfinger, cometió suicidio en 1975, 3 días antes de cumplir 28 años, debido a problemas financieros relacionados con la defraudación de su manager Stan Polley, dejando a su novia embarazada, su hija nacería tan solo un mes después. Tampoco es un miembro oficial del club de los 27.

7. Kristen Pfaff

Kristen Pfaff fue una bajista estadounidense, conocida por su trabajo en la banda de rock alternativo Hole. El 16 de junio de 1994, fue encontrada sin vida en la bañera por una sobredosis de heroína. Courtney Love, vocalista de Hole, cuando perdió a su compañera y amiga, ya se encontraba de luto por la muerte de su marido Kurt Cobain tan solo cuatro meses antes.

6. Brian Jones

Brian Jones fue un músico británico, fundador, junto a Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards, de The Rolling Stones en 1962. Durante los primeros años de la agrupación fue su líder y principal instrumentista, pero por su comportamiento errático y la fricción con sus compañeros, fue despedido de la banda; un mes más tarde fue hallado muerto en su piscina, a causa de un ataque de asma mientras nadaba.

5. Amy Winehouse 

Amy Winehouse fue una cantante y compositora británica famosa por su indiscutible talento y extraordinaria voz, pero también por sus constantes problemas legales y comportamiento autodestructivo. Fue encontrada sin vida el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, como consecuencia no intencionada de una gran ingesta de alcohol.

4. Jimi Hendrix 

Jimi Hendrix fue un músico y cantautor estadounidense, considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular. El 18 de septiembre de 1970, también a los 27 años, Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol que le provocó una broncoaspiración por vómito.

3. Janis Joplin

Janis Lyn Joplin, cantante estadounidense de rock and roll y blues fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. Falleció el 4 de octubre de 1970. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol.

2. Jim Morrison

Jim Morrison, también conocido como el Rey Lagarto, fue un cantante, compositor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista de The Doors y uno de los iconos más rebeldes de la cultura popular. Murió a los 27 años en París por un paro cardíaco, se alega que provocado por una sobredosis de heroína; sin embargo, al no haber autopsia, aún hoy se discute la causa exacta.

1. Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain fue un músico estadounidense, conocido por ser el líder de la banda de grunge Nirvana. Durante los últimos años de su vida, Cobain luchó contra la depresión, problemas de salud y adicciones, además, de su dificultad para sobrellevar su fama. Murió el 5 de abril de 1994, según los reportes oficiales por suicidio, pero las circunstancias de su muerte, al igual que las del resto de los miembros del Club de los 27, siguen siendo tema de fascinación pública, debate y fuente de todo tipo de teorías.

Las coincidencias entorno a las muertes de la lista oficial del Club de los 27 son perturbadoras, por ejemplo, Brian Jones y Jim Morrison fallecieron un 3 de julio pero con dos años de diferencia, lapso en el que murieron cuatro de los siete miembros oficiales, y entre ellos Joplin y Hendrix, con menos de un mes de diferencia entre sus decesos, esto es lo que dio origen al mito.

Por si fuera poco, de los siete, Cobain es el único que no lleva una J en alguna de sus iniciales, considerando que el segundo nombre de Amy Winehouse era Jade.

Independientemente de cómo ocurrieron, las muertes de todos estos artistas han representado pérdidas irreparables de talentos, pero gracias a sus aportaciones a la música los seguimos recordando y su legado será eterno.

Te dejo una lista con las mejores canciones de músicos fallecidos a los 27 años.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.