Viajemos hasta el noroeste de México, a un lugar llamado Punta Chueca en Hermosillo, Sonora, donde se ubica el territorio de la Nación Comcáac, conocido comúnmente como el pueblo seri, que significa “hombre de la arena” en lengua yaqui.
En Punta Chueca o Socaaix, en Comcáac, la vida comienza desde el amanecer, cuando los pescadores se embarcan hacia el mar para traer camarones, callo de hacha y otras especies marinas. También se recolectan diferentes especies de semillas y frutos del desierto.
Las mujeres se centran en realizar artesanías con conchas de mar, esqueletos de pescados y bordados. Además, elaboran canastas llamadas coritas, que se realizan a partir de la madera de un arbusto considerado sagrado para ellos: el torote prieto (Jatropha cuneata), llamado haat en su lengua comcáac.
Es un lugar entre el cielo y el mar, lleno de poder y de magia, en donde encontramos a la banda de rock Hamac Caziim, cuyo nombre significa Fuego Divino. Fue formada en 1995, con la autorización del Consejo de Ancianos del pueblo comcáac (seris), sus integrantes son:
- CMIIQUE, Francisco “El Indio” Molina en la primera voz.
- HAXZ, Eliezer Barnett en la batería.
- HASSA, Anselmo Morales en la guitarra eléctrica.
- SIPOJ, Jeremías López en el bajo.
Su grupo se originó a causa de tanta música que llegó a su pueblo, sobre todo el rock.
Decidimos hacer música en nuestro propio idioma, así contribuimos para que se escuche el rock y, al mismo tiempo, se siga hablando y escuchando el cmiique iitom (seri). Lo que nos motiva, es que con este ritmo de rock podemos defender nuestro idioma.
Hamac Caziim interpreta, a través del rock, los cantos tradicionales que incitan a la fiesta y renuevan la energía. Estos cantos han ido resistiendo de generación en generación; a través de sus voces, los comcáac se comunican con el mundo y reflejan su cosmovisión, su historia, sus tradiciones y la preservación de su lengua.
Todas las letras de sus canciones son palabras antiguas, canciones que hablan del respeto a la vida, de la naturaleza y de todo lo que los rodea.
Para ellos, el canto ha sido una herramienta, un arma de protección y sanación; una manifestación de alegría, movimiento y vida.
Hamac Caziim canta desde lo más profundo del corazón, de su espíritu de lucha y resistencia. Le cantan al desierto, al mar, al monte, a las aves, a las flores, a las estrellas, a su existencia, y a su fusión con todo lo que hay en su mundo.
Es una gran oportunidad para decirle a los jóvenes comcáac que es muy gratificante hacer música en seri; influir en su vida diaria para que sigan hablando nuestro idioma y despertar su sentido de defensa y pertenencia. Es un orgullo y estamos complacidos de nuestros antepasados, porque nos dieron cultura y vida.
A lo largo de su trayectoria, Hamac Caziim se ha consolidado como una de las mejores bandas de rock indígena y, hasta el momento, tiene tres discos grabados, que son su orgullo. Los puedes adquirir directamente en sus redes sociales.
Ellos expresan que existe un mundo de oportunidades para hacer arte y cualquier manifestación cultural y, con esto, defender su cultura y sus tradiciones.
Hamac Caziin se han presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales como el Festival Internacional Cervantino, Cumbre Tajín en Veracruz, Festival Internacional de Artes en Naucalpan, Festival Ollin Kan en la Ciudad de México, Barroquísimo en Puebla, Festival Internacional en Chihuahua, Feria del libro del Museo de Antropología e Historia, Forum Internacional de las Culturas en Monterrey, Foro Alicia, Zócalo capitalino, Festival Cultural de la Toltequidad en Guanajuato y en el Vive Latino 2020, entre otros.
También han representado a México en el Smithsonian Folklife Festival en Washington, D. C., en Estados Unidos en 2010; en Wassermusik en Berlín, Alemania en 2011; en el Festival Las Noches Blancas en Perm, Rusia en 2012; y en el Festival de Arte de los Pueblos Originarios Ruk’u’x en Sololá, Guatemala en 2013.
Además de ser creadores de música, también son los fundadores y promotores desde 2014 del Festival Xepe An Cöicoos (Cantos al Mar) y las músicas del mundo, que se ha llevado a cabo año con año en la localidad de Punta Chueca y cuyos objetivos son:
- Fomentar y fortalecer la cohesión comunitaria y el desarrollo social.
- Compartir con el mundo a Socaaix (Punta Chueca) en toda su magnificencia histórica, simbólica y ritual.
- Fomentar el diálogo cultural como vía para lograr la comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas.
- Difundir la tradición musical comcáac a través de sus cantos, los cuales constituyen la principal manifestación musical y estética de su cultura.
- Honrar los espacios y las manifestaciones sagradas a través del conocimiento de la riqueza natural y cultural de los comcáac.
- Generar espacios para la reflexión, convivencia y expresión artística.
- Facilitar el acceso a la comunidad comcáac a bienes y servicios culturales y deportivos.
En 2007 fueron protagonistas del documental Hamac Caziim, fuego sagrado de Gerónimo Barriga, producida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. En 2010, participaron en la película Cefalópodo de Ruben Imaz. En 2011, Zen Violence Film produjo el documental HAMAC CAZIIM a music documentary en Washington, D. C.
Los integrantes de Hamac Caziim, más que un grupo de rock, son los guerreros defensores y promotores de una cultura milenaria, que trasmiten honor y orgullo en cada una de sus presentaciones.
Para cerrar, le mandan un mensaje a todos los jóvenes:
Solo queremos decirles a los chavos que pertenezcan a un pueblo indígena, que sigan apreciando su idioma, sus danzas, sus cantos, ceremonias y fiestas; que sigan explorando el mundo del arte, que hay mucho para ver y apreciar.
Si quieren conocer más acerca de Hamac Caziim, síganlos en sus redes sociales.
Facebook: Hamac Caziim
https://www.facebook.com/Hamac-Caziim-159099780851137
Youtube: Hamac Caziim