Las canciones del día a día de Let It Be

Hace poco volví a ver el documental Get Back para sentir de nuevo momentos que se quedaron en mí desde que la primera vez. De la mano de Peter Jackson, la plataforma Disney Plus plasmó en una serie-documental de tres episodios con un total de 360 minutos de material audiovisual. Una perspectiva distinta a lo que se había presentado en el documental Let It Be de 1970; de mostrar una relación de enojo y de una ruptura notoria pasaron a presentar que no todo era tan malo en los últimos años del grupo, había hasta risas y bromas en complicidad como en los early days.

Let It Be es el penúltimo disco en haberse grabado y el último en publicarse como material discográfico por la banda británica proveniente de Liverpool. Producido por Phill Spector y acompañado de distintos músicos a lo largo de las grabaciones, como Billy Preston en los teclados y Alan Parsons en los controles en sesiones y el concierto de la azotea, Let It Be reúne un total de 16 canciones. He aquí cinco de estas melodías que están presentes día con día en la memoria musical y te traigo a remembranza para que no las olvides:

 1. Across the Universe:

“Brillaba como un millón de soles”, dijo John Lennon cuando afirmaba que era la canción más bella y poética que jamás haya escrito. Firmada como Lennon/McCartney, pero escrita en su totalidad por John Lennon, «Across the Universe» es una melodía que no solamente destaca por el arreglo de inicio, sino por la letra en sí, la cual fue escrita después de una discusión que tuvo Lennon con Cynthia Powell. La frase Jai guru deva om hace referencia a un mantra hindú, mismo que aprendió en la época en la que se acercó al hinduismo por influencia de George Harrison.

2. I Me Mine:

No solamente hay que escucharla por la referencia que hizo George Harrison a la lucha de egos que había entre los integrantes del grupo; también por los arreglos estridentes con la guitarra que nos brinda el Beatle callado en la melodía, sobre todo en el puente musical. Es la última canción que se grabó del disco, sin embargo, únicamente estuvieron tres de los cuatro Beatles presentes.

3. Let It Be:

Denominada por la revista Rolling Stone como el número 20 de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos, «Let It Be» fue el primer sencillo del álbum homónimo. Escrita después de que Paul McCartney soñara con su madre tras una larga y fuerte sesión de grabación. El músico decidió plasmarlo a través de frases como “Mother Marry comes to me, speaking words of wisdom… Let It Be”. Aunque no solamente hay que destacarla por la composición de McCartney, sino también por el solo de guitarra ejecutado por George Harrison para el puente musical, el cual tiene dos versiones.

Es una de las canciones que persiste en el setlist de Paul McCartney en sus conciertos en vivo y forma parte del repertorio de los clásicos del bajista británico. Luces, el canto estridente de las personas y muchas familias abrazadas, adornaron la canción en su última presentación en México en el mes de noviembre.

4. I’ve Got a Feeling:

Escrita por Lennon y McCartney y ahora no solamente es por el mero título de la firma (la dupla firmaba así aunque no hubiera sido escrita por ambos). Esta vez, cada uno de ellos colaboró en la letra, pero en una forma particular. Emplearon la misma técnica que en «A Day In The Life», cada uno tenía una canción incompleta y solamente las juntaron e hicieron una misma. El resultado tiene tintes positivos y negativos y contiene las personalidades de ambos Beatles ¿puedes identificar qué compuso McCartney y qué compuso Lennon?

«I’ve Got a Feeling» destaca principalmente por los arreglos colocados por la guitarra Fender Telecaster de Harrison. Sin embargo, para lograrlo, McCartney fue exigente y le pidió que se escuchara como iban bajando las notas en la canción. “Tocaré lo que quieras o no tocaré si quieres. Lo que sea que te agrade eso haré”, le contestó molesto el músico.

Después de este suceso, viene el primer resquebrajo en el grupo. Las grabaciones del documental y del disco se detienen por un par de días en lo que los integrantes del cuarteto convencen a George de que vuelva a los estudios a completar las grabaciones que tenían pendientes.

Es una de las canciones que McCartney sigue tocando en vivo. Desde el principio de la canción, todo mundo se anima, canta y se emociona, pero es aún más notorio cuando John Lennon aparece en la pantalla cantando su parte de la canción. En algún momento, el compositor mencionó que sentía que de esa manera podían tocar juntos como en los viejos tiempos.

5. The Long and Winding Road:

Con un total de 18 violines, cuatro violas, tres trompetas, tres trombones, cuatro chelos, dos guitarras y un coro de 14 mujeres. La canción habla, metafóricamente, acerca de la separación y la ruptura que estaba teniendo el grupo en aquellos días. Fue el último sencillo del disco y la última canción en ser lanzada mientras la agrupación británica aún no anunciaba su superación.

La versión del sencillo fue todo un éxito, pero los arreglos que había hecho el productor Phill Spector desagradaron totalmente a Paul McCartney. Esto causó que llevara la separación a los tribunales y dijera que la canción era una de sus seis razones para separarse del grupo.

«Ahora sólo quedamos dos», dijo McCartney mientras veía que en la sala únicamente estaban Linda Eastman, Ringo Starr y el equipo de producción del documental, pero no estaban ni Harrison, ni Lennon… justo como hoy en día. ¿Quién diría que esa frase auguraría la realidad años después, pero con motivos distintos?

Antes, la ausencia de ambos músicos era por compromisos o situaciones entorno al grupo, hoy es porque ninguno de los dos está en este plano terrenal. Uno a causa de cáncer pulmonar y otro por un asesinato efectuado el 8 de diciembre de 1980.

Lo que aporta el documental es la perspectiva del grupo. Como ya he mencionado, en el documental de 1970 el rompimiento, las peleas y los inconvenientes entre integrantes es aún más notorio. Lo que aporta Get Back, al menos en mi perspectiva, son esas nuevas escenas y material que no habíamos visto. Como a pesar de la situación complicada, podían llevarse bien, hacerse bromas y recordar una que otra canción de sus primeros años como agrupación. Sin olvidar los audios que se presentan y la excelente calidad de la imagen a pesar de haberse grabado hace más de 50 años. También hay que recordar que es la antesala de canciones que después serían usadas para el último disco grabado, pero penúltimo publicado, por el cuarteto de Liverpool: Abbey Road.

Get Back, como originalmente se iba a llamar el disco, contiene material inédito, el concierto completo de la azotea, la dirección de Peter Jackson y también una nueva perspectiva nunca antes vista de las últimas grabaciones de The Beatles. Está disponible en la Plataforma de Disney Plus.

Ver cómo poco a poco se va creando es fantástico, pero lo es aún más, cuando puedes ver cuánto ha perdurado a pesar de los años.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.