Siete artistas grabados en el estudio NNR
Dentro de la Col. Roma Norte, en la Ciudad de México, encontramos el estudio de producción musical NNR (Norteamérica Nacional Recordings). Con la firme filosofía de mirar a la industria desde otro ángulo y posición, Uriel Herrera, baterista de Natalia Lafourcade, emprende su faceta no sólo como el responsable de descubrir nuevos talentos (A&R), sino también como compositor y productor musical. De la mano, y junto a él, encontramos a Hugo Chávez a.k.a. ‘Ochocuatronueve’, quien asume la labor de desarrollador y editor de música (Artist Development).
Para conocer más sobre el pensamiento y la metodología de este estudio independiente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ochocuatronueve:
¿Cómo se logra cruzar y adaptarse en la transversalidad de tantos estilos musicales?
Ocho: En lo personal, me costó años ubicar mi gusto y mi trabajo por encima de los estilos musicales o géneros. Pienso que la categorización de la música no es necesariamente para gente que crea música.
En el caso de la producción, sirve como una referencia de hacia dónde quiere llegar la canción o hacia dónde la quiere llevar el compositor. Pero precisamente el romper esos estilos, o por lo menos reducirlos a sus expresiones básicas, ayuda al productor a probar ideas de otros géneros que no hubieran sido considerados si solamente estuviéramos pensando en un sólo estilo. Pienso que, como productor, si quieres ser más versátil, es mejor buscar la diversidad de estilos, que especializarte en uno sólo.
Declararía el legendario productor musical Quincy Jones: “La canción es el poder, y el cantante es el mensajero. Ni el mejor cantante del mundo puede salvar una mala canción.”¹ Compártenos tu experiencia y tu concepción sobre este tema.
Ocho: El tema de las malas canciones es un poco truculento, porque lo que podría ser considerada como una mala canción, con un poco de trabajo, podría convertirse en una buena canción. Con respecto a la pregunta, coincido con la opinión de Jones, aunque pienso que la respuesta tiene un contexto específico, que tiene que ver con las canciones comerciales. Existen buenas canciones que, en términos comerciales, serían malas canciones. Me refiero a que la música para ser “exitosa” (lo que quiera que eso signifique), necesita tener la capacidad de atrapar la atención del escucha y llevar su oído de la mano a través de la duración completa de la pieza. Eso para mí es una buena canción o pieza musical, y si no es así, ningún gran intérprete podrá mejorarla.
Como editor de música tienes diversas tareas, una de ellas es la de encontrar la naturaleza y la impronta de cada artista. ¿Eso se logra conociendo primero internamente al músico o se da escuchando sus maquetas?
Ocho: Definitivamente el primer gancho se da con la música; a partir de ese momento comienza de forma instintiva una exploración sonora y de ideas que nos ayudarán a encontrar un terreno en común entre el equipo de producción, el compositor y la canción. En algún momento, no muy alejado del previo, buscamos tener una plática con el cliente, en la que se abordan temas profesionales, personales y también específicos de la canción, como el significado de la letra, el contexto en que fue escrita, etc.
Por último, NNR se ha forjado con los principios fundamentales de la familia como la del respeto fraterno; pero paralelamente y profesionalmente crea y proyecta. ¿Cómo surgió esta combinación y este conjunto de aspectos en sociedad entre ustedes y los músicos de su lista?
Ocho: Desde el principio de la relación, buscamos un terreno común entre nosotros y el artista; una integralidad comunal que nos funcione como terreno de identificación y exploración. Siempre trabajamos con canciones que nos gustan y eso ayuda a que la relación sea cordial, de respeto y de admiración.
Por otro lado, usamos los chistes bobos como lubricante social, de tal forma que las personas involucradas podamos derribar rápido nuestras inseguridades, y de esa forma estar abiertos a hacer propuestas creativas, sin temor a ser juzgados. También dejamos claro desde el principio que todas las ideas se probaran, que el objetivo mayor es la canción, no las ideas personales y que no se tolerarán burlas sobre las propuestas de las otras personas.
¿Eres fan de las nuevas y variadas propuestas musicales en español? Escucha y descubre la siguiente lista de los artistas mexicanos que tiene NNR en su roster:
Geovanni León
Si bien el rhythm and blues es un género nacido en los años 30 en la comunidad afroestadounidense, en México y América Latina, se ha ido posicionando lentamente; exponentes como Geovanni León, al fusionarlo con el soul y el rap, generan triple impacto desde un mismo gatillo. Esta propuesta, en conjunto Chilpancingo/CDMX, se enfiló en NNR en el año 2020.
Cuceb Piloto
Con varios años de trayectoria y escenarios pisados, el ex-frontman de la banda Miró, nos muestra lo intrínseco de un artista en sus canciones: letras transparentes, introspectivas y reflexivas. El rock alternativo como sello y una portentosa voz, este proyecto garantiza excelencia y momentos sensoriales en cada tema y en cada presentación.
Torinotabi
Kenji Hino Rodríguez, nacido en Tepic, Nayarit y de ascendencia japonesa, ha generado bastante atracción desde 2021. Su primer sencillo “Cerca de ti” le abrió las puertas al reconocido y tradicional Festival SXSW 2024. Conoce el concepto de vida que va ligado a la de su oferta musical:
“A veces sólo basta con viajar hacia el interior de uno mismo para vivir la revelación más alucinante de nuestra existencia.”
Penny Nacional
Si buscas líneas de bajo pronunciadas al funk, estribillos de pop y pretendes entregarte al baile de lo electrónico, Penny Nacional es tu opción. “Fuego” fue su canción y videoclip debut en 2022. La fusión de ciudades entre Reynosa y Cdmx dieron un resultado también escénico e histriónico al spoken word. Conoce un poco más de su propuesta aquí.
Pájaro Piedra
La asociación de la trivialidad, momentos tópicos, expresiones de soledad y una manifestación presente del sentimiento en general, producen autenticidad en los temas de este capitalino; así como una imagen sonora, alternativa y experimental. Pega la vuelta a sus recientes sencillos “Seven” y “Paraíso”.
Pepe Muciño
El bedroom pop se haría notar en los recientes años por su afable melodía. Es un retrato, sin duda, de una generación que desea expresar desde el lenguaje asilado una historia y una canción. Pepe Muciño toma la bandera de este estilo musical para ondear y depurar con estética este movimiento minimalista.
Zoar Miranda
Baterista y compositor mexicano. Miranda es un jazzista que estimula el tiempo para que se alargue en un escenario impasible. Interpreta, incendia a voluntad y salva a solidaridad a quien lo escucha «Deja libres y con fantasía a quienes lo desean». Intégrate a la constelación de su música para que la sientas.
¹ (Alan Hicks, Rashida Jones, S. (2018). [Quincy]. Netflix. https://www.netflix.com/)