The Warning: la voz de una nueva generación de riot grrrls

En MELÓMANO estamos que no cabemos de orgullo al contar en nuestra portada con The Warning, una de las bandas mexicanas más relevantes a nivel internacional en los últimos años.

Y es que amamos todo de The Warning: una girl band y además power trio. Hermanas, rockeras, mexicanas; bellas y talentosas. Aguerridas, desafiantes y poderosas. Sin duda, son las punteras de una nueva generación de riot girrls no solo en México, sino en el mundo. ¿Qué más se puede pedir?

Fotos: Adriana Zamora

Este enérgico trío de hermanas originarias de Monterrey, Nuevo León, México, está conformado por Daniela «Dany» (guitarra, voz principal, piano), Paulina «Pau» (batería, voz, piano) y Alejandra «Ale» Villarreal (bajo, piano, coros).

Iniciaron su camino en la música desde muy temprana edad, hace más de una década, y el apoyo de su familia fue crucial. No tardaron en llamar la atención de los medios gracias a sus videos en Youtube haciendo covers de las bandas que han sido su influencia.

Gratamente, 3 niñas restauraron la fe en la humanidad; inyectaron esa tan necesaria dosis adrenalina y revivieron el hard rock puro y duro que tanto hace falta en la escena latinoamericana. Pero además, de una manera magistral, haciendo gala de su virtuosismo musical derivado de años de estudio, dedicación y disciplina; con riffs alucinantes, ritmos impredecibles, voces deslumbrantes y una potente batería. No en vano, los premios especializados Drumeo 2023 nombraron a Pau como la mejor baterista rock del mundo.

Tras una campaña de crowdfunding, lanzaron de forma independiente los álbumes XXI Century Blood (2017) y Queen of the Murder Scene (2018). Fue así que The Warning se ganó el respeto de la crítica especializada, la industria musical y millones de fans de todo el mundo.

Por aquel entonces, también comenzaron a embarcarse en giras internacionales por Estados Unidos, América Latina y Europa.

Luego, la banda firmó con Lava / Republic para lanzar su EP MAYDAY (2021), convirtiéndose en la primera agrupación mexicana en ser contratada por un sello estadounidense.

Su sencillo «CHOKE» las llevó a la vanguardia del hard rock. Acumularon más de 1.8 millones de seguidores en redes sociales y 85 millones de visitas en YouTube.

Ese mismo año, la banda recibió el honor de ser incluida en el polémico álbum Blacklist de Metallica. Hicieron una vez más un cover de «Enter Sandman», tema que las colocó bajo los reflectores 7 años atrás. En esta ocasión, con la colaboración de la cantante canadiense multiplatino Alessia Cara.

Nos atrevemos a decir con toda seguridad que se trata de una de las mejores versiones de todo el álbum.

También han sido elogiadas públicamente por músicos reconocidos de la talla de David Draiman de Disturbed, Kirk Hammett de Metallica y Matt Bellamy de Muse, por mencionar algunos.

«Jóvenes mujeres poderosas tocando instrumentos reales y escribiendo canciones de las que todo el género rock puede estar orgulloso.»

David Draiman

Además, han compartido escenario con grandes leyendas del rock como Foo Fighters, The Killers, Alice Cooper, Vince Neil, Tesla, Muse, Def Leppard y más recientemente Imagine Dragons en la Feria de Irapuato 2024.

MAYDAY preparó el escenario para lanzar su álbum debut de larga duración titulado ERROR. Este material discográfico representó un nuevo inicio para el hard rock; en él, las regias exploran temas como la tecnología, la sociedad, la brecha generacional, la ansiedad, la supresión y el amor a través de una banda sonora de thrash elocuentemente construida, coros que sacuden estadios y letras empáticas.

Lo nuevo de The Warning

Finalmente, este 2024 The Warning sorprende con el anuncio de su esperado nuevo LP, Keep Me Fed que se lanzará el 28 de junio de 2024.

Los productos físicos están ya disponibles en preventa en udiscover.mx, incluidos CD, vinilos, camisetas y paquetes de fans (CD/camiseta o vinilo/camiseta).

Sobre el origen del título de este nuevo álbum, Pau confesó:

«Durante todo el proceso, el trabajo nos fue consumiendo. Al impactar todo lo que hacíamos, el álbum nos mantuvo alimentados tanto creativa como personalmente. Estamos invitando a otras personas a que participen y lo consuman también.»

Como parte de la promoción de Keep Me Fed, ya nos adelantaron dos sencillos: «Hell You Call A Dream» y el en español «Qué Más Quieres», cada uno acompañado de su propio lyric video oficial.

Con una notable evolución de la banda, las pistas insinúan la amplitud de su impresionante estilo característico.

«Hell You Call A Dream» fue co-escrita y producida por Anton Delost (Highly Suspect, Mayday Parade) y Dan Lancaster (Muse, Bring Me The Horizon). Es una llamativa melodía de teclado que envuelve la contundente línea de bajo. Un groove de guitarra distorsionado ancla un gancho contundente: «Dame algo en lo que creer, en este infierno que llamas sueño».

Al respecto, Dany comparte:

«‘Hell You Call A Dream’ trata de expresar un sentimiento que la mayoría de los músicos encuentran difícil de expresar. Cuando estás de gira, experimentas los aspectos positivos, los negativos y todo el espectro de emociones a la vez. Se trata de cómo algo que amas tanto puede ser algo que también te pesa, pero sigues haciéndolo por amor. Es gratificante, pero agotador.»

En ese sentido, el trío también hace alarde de su ardiente versatilidad en «¿Qué Más Quieres?». Un tema con un riff robusto y una ráfaga electrónica, dando paso a un estribillo cantable con el poder de resonar en todo el mundo.

Sobre la letra, Pau revela:

«Se trata de burlarse y manipular. Estábamos pensando en frases de TikTok, ‘Gaslight, Gatekeep, Girlboss, y la convertimos en una canción.»

«¿Qué Más Quieres?» es uno de los pocos temas en español dentro de su discografía. Al respecto, Dany comenta:

«Significa mucho cantar en nuestro idioma y representar a nuestro país. A lo largo de los años, finalmente se han abierto puertas para las mujeres mexicanas en el rock, y estamos participando activamente en abrir estas puertas donde podamos.»

Esto incluye que estén presentes en la campaña Spotify EQUAL en México.

Keep Me Fed también incluye «MORE», tema que interpretaron en los MTV VMAs 2023, y el recientemente lanzado «S!CK», que ya se ha convertido en uno de los favoritos de los fans, que está escalando en las listas de Active Rock y que ha sido aclamado por la crítica.

¿Qué sigue para The Warning?

Recientemente, The Warning se presentó con rotundo éxito en los prestigiosos festivales Pa’l Norte y Vive Latino, y se acaba de embarcar en una gira europea a gran escala. Durará un mes durante esta primavera, arrancaron el pasado 4 de abril en Madrid, en la Sala La Riviera. Planean recorrer el continente, concluyendo Londres, en el O2 Forum Kentish Town, el próximo 27 de abril.

Este tour marca el regreso de la banda a Europa después de su propia gira de 2023 con sold outs a lo largo de la Unión Europea y el Reino Unido. Además de su monumental carrera como teloneras de Muse y Royal Blood en sus giras de estadios.

También agotaron las entradas para sus show en México y América del Sur, incluido su espectáculo más grande hasta la fecha en la Ciudad de México en el Pepsi Center.

Por si fuera poco, The Warning ya hizo oficial su próximo concierto en la CDMX; se trata ni más ni menos que de su primer Auditorio Nacional. Esto será el 6 de febrero de 2025, así que ya puedes ir apartando la fecha.

No cabe duda de que las chicas de The Warning están hambrientas, dispuestas a comerse el mundo y tienen todo para lograrlo.

No te pierdas ningún detalle de esta extraordinaria banda, siguiéndolas en todas sus redes sociales y la plataforma de streaming de tu preferencia.

Sobre el autor /

3 comentarios

  • JORGE GUILLEN
    1 mes ago Reply

    Tengo mas de 55 años escuchando música, es decir desde que estaban en su esplendor The Beatles, me ha tocado todas las épocas del Rock, y por primera vez me entusiasma una banda mexicana, son lo mejor que haya escuchado, talento, disciplina, sencillez, madurez y aunado a que están bien asesoradas, tanto por sus padres, como por su manager, es conjunto es una bomba de emociones ….serán legendarias, lo pronostico desde ahora….

    • Jesús
      1 mes ago Reply

      Has escrito aquí, lo que he leído en muchas partes y estoy muy de acuerdo

  • Renata Hernández
    1 mes ago Reply

    He tenido la oportunidad de verlas en vivo el pasado 21 de octubre en el Teatro Diana en GDL, y realmente las considero una de las mejores bandas actuales conformadas por mujeres, ¡mucho éxito chicas!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.