Vivir Quintana: cantar para vivir
En el marco de la conmemoración del Día y el Mes Internacional de la mujer, en esta ocasión tenemos el honor de contar con una maravillosa cantante, activista y compositora (entre muchas otras cosas), Viviana Monserrat Quintana Rodríguez, la querida Vivir Quintana.
Marzo se llena de flores y colores brillantes, las jacarandas visten las calles y acompañan la marcha del 8M, donde cientos de miles de mujeres levantamos la voz año con año, conmemorando la lucha por nuestros derechos y exigiendo justicia para quienes aún no la alcanzan, bajo un mismo grito, con un mismo canto:
“Si tocan a una, respondemos todas.”
Vivir Quintana es una cantautora que nos ha regalado con su arte cientos de piezas musicales, tocando siempre temas que nos atraviesan a las mujeres con una lírica impecable. Sin embargo, Vivir es también muchas otras cosas.
Desde muy joven, se formó como normalista en su natal Francisco I. Madero, Coahuila. Más tarde, el llamado de su vocación se hizo más fuerte, por lo que se trasladó a Saltillo para estudiar en la Escuela Superior de Música, eligiendo el género Ranchero Azul para comunicarse con su público.
A partir del momento en que comenzó su camino en el mundo musical, Vivir ha recibido distintos premios y becas, tales como la Beca Ma Grever VII del Lunario del Auditorio Nacional y el Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), además, elegida como Joven Creadora en el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (FONCA).
Con su talento ha musicalizado diversas películas y cortometrajes, como La boda de la abuela (2021) nominada en el Festival de Cannes, Nieve de fresa, Amalia en el otoño, No fue mi culpa, Somos Fuego y la estremecedora Las tres muertes de Marisela Escobedo, recientemente nominada al premio Ariel en 2021.
Por si fuera poco, Vivir es una valiente activista en la lucha por la erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Se ha pronunciado en pro de las madres que buscan a sus hijas, acompañándolas constantemente con su música en su caminar en la búsqueda de justicia.
Su necesaria voz se ha convertido en el estandarte de la lucha, con ella, nos hermanamos entonando -a veces en medio del llanto- la hermosa pero también desgarradora “Canción sin miedo”, que escribió ella pero ahora es de todas.
«Por todas las compas marchando en Reforma,
por todas las morras peleando en Sonora,
por las comandantas luchando por Chiapas,
por todas las madres buscando en Tijuana.Cantamos sin miedo, pedimos justicia,
gritamos por cada desaparecida,
que resuene fuerte «¡Nos queremos vivas!»
Que caiga con fuerza el feminicida.»
Hoy en día, es difícil imaginarse el 8M sin la “Canción sin miedo”. Vivir Quintana nos ha regalado con su voz el himno que enmarca cada uno de los espacios de los que poco a poco nos hemos apoderado, ya sea una secundaria en Medellín, Colombia, o el final de la marcha en CDMX, Pachuca, Monterrey, Veracruz y el mundo entero.
Chiapas
Hidalgo
Recientemente, Vivir Quintana se presentó en el Teatro Esperanza Iris junto con Cecilia Toussaint y la Orquesta Filarmónica Violenta de la Ciudad de México, en el ciclo #NosotrasSomosMemoria.
Actualmente, Vivir se encuentra grabando su nuevo álbum Cosas que sorprenden a la audiencia, compuesto de corridos inspirados en historias de mujeres que se encuentran en la cárcel por defenderse de sus agresores.
La belleza de la sororidad tiene cara y voz, y Vivir Quintana es el mejor ejemplo de ello. En medio de flores, plantas, libros, música y tés de limón; sus tres gatos, sus amigas y su familia; Vivir alimenta su alma con viajes por carretera y películas latinoamericanas; disfruta de la lluvia y del mar por la noche porque, tal como ella nos lo dice: «a Vivir Quintana, le gusta vivir».
¡Nos queremos vivas!
No te pierdas la oportunidad de escucharla en vivo en su próximo concierto Para vivir, nací cantando el 25 de marzo a las 20:30 h en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México. Los boletos se encuentran disponibles en Ticketmaster
Para escuchar su material, síguela en todas sus plataformas y redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, YouTube y Spotify.