Acompaña la irreverencia de Don Bolo con su más reciente álbum “Bahamut”
Humor negro, frustración e irreverencia, son las principales temáticas que aborda Don Bolo en Bahamut, una producción desafiante y con un trabajo conceptual magnífico dentro de la escena musical del criminal punk jazz.
«El concepto de Bahamut fue el de crear una obra de principio a fin. Como un libro o una buena película. Algo que solo se pueda apreciar bien al escucharlo por completo».
Así, desde Ecuador llega Don Bolo, una agrupación que nació en 2015 como una respuesta en contra del indie pop rosa, lo correcto y lo normal. Por lo anterior, su música va dirigida a todos aquellos con problemas mentales, inadaptados y aficionados a las sustancias que marean, siendo dueños de un sonido experimental que logra conjuntar emociones capaces de sacar a cualquiera de su zona de confort.
De esta manera, con 13 canciones, Don Bolo narra su propia historia post apocalíptica. Bahamut es el soundtrack perfecto para la realidad distópica actual de la mayoría de quienes vivimos en Latinoamérica.
Entre mezclas de varios elementos e instrumentos, como batería, bajo, guitarra y saxofón, Bahamut es una producción única que muestra la fuerza demoledora de esta agrupación.
Lo anterior es perceptible en el video musical de “SIKA”, donde podemos apreciar la esencia de Don Bolo, quienes logran expresar con su música lo que guardan debajo de sus misteriosas máscaras.
Sin embargo, si esperas que te dicten la historia de Bahamut a manera de texto directo, lamento informarte que es prácticamente imposible hacerlo. No porque no se pueda interpretar, sino porque la magia que guarda dicha interpretación radica en el poder hacerlo uno mismo.
Por otra parte, algo que se debe resaltar son los sonidos en segundo plano junto a las conversaciones que hay entre las canciones, porque es un hecho que Don Bolo juega increíblemente bien con el humor, el sarcasmo y la maravilla de la musicalización.
Es así como “Solo Tolérala”, comienza con un sermón que la mayoría ha escuchado en repetitivas ocasiones, sobre la falta de compromiso y responsabilidad, antes de verterse en una melodía con grandes influencias de rock, alcanzando el clímax con un grito que expresa frustración.
Algo parecido sucede en “PVC”, la cual inicia lenta, pero nuevamente los sonidos estridentes se hacen más presentes conforme se acerca el final de la canción. Los gritos de fondo se combinan con la batería que va alzándose sobre los demás instrumentos hasta culminar la canción.
«Bahamut es el soundtrack perfecto para la desintegración de la sociedad y la caída de la civilización. También es un disco para pasarla bien, consumir tus sustancias favoritas, conducir irresponsablemente, cocinar, hacer el amor, hacer ejercicio, pelear o para estar inspirado para el fin del mundo».
Igualmente, en “Solo se odia lo querido” podemos notar el desarrollo de un diálogo entre dos personas. Combinando frases verbales y voces imaginarias en los instrumentos, este tema habla de las consecuencias de nuestros actos, pues el precio que conlleva nuestra actitud frente a las cosas puede volverse muy caro.
Mientras que, “Así es la vida, abuelita” recupera la vibra energética de este álbum, a la vez que se mezcla con sonidos más sintéticos. De esta forma, un momento de tensión invade la canción, antes de que se vuelva a romper con voces distorsionadas, haciendo uso de una división exquisita de sonido que te lleva a experimentar un trance sonoro en cuanto lo escuchas. Y que concluye con una línea de dos personajes emblemáticos de la televisión (y de los memes): Patricio y Calamardo.
En cambio, el intro de “Nuevas Masculinidades” da un giro de 360 retomando ritmos que son usualmente utilizados en el trap, para posteriormente darle paso de nuevo al sonido característico de Don Bolo, con un criminal punk jazz imperdible.
Finalmente, “Coronavirus (Alpha)” y “Coronavirus (Omega)”, tienen un sentido más pesado, que poco a poco va descendiendo hasta desaparecer y darle final a esta historia post apocalíptica creada por Don Bolo, entre jazz, rock, memes y críticas sociales.
Sin duda, Bahamut es una producción que retrata nuestras vidas como nunca nadie lo había hecho. ¿Te animas a vivir esta narrativa musical? No te olvides de seguir a Don Bolo en sus redes sociales.