La mala publicidad desata la furia de una barracuda
En 1976 pasó de todo al rededor del mundo.
Mientras que en Venezuela, el gobierno de Carlos Andrés Pérez nacionalizó la explotación de petróleo, la ONU decretaba la entrada en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
En Estados Unidos se detonó la bomba atómica Sprit, en un túnel a unos 100 km al noroeste de Las Vegas; y en Jamaica, le dispararon dos veces a Bob Marley en un intento de asesinato. Dos días después tocó en un recital.
Ese mismo año nacieron la cantautora mexicana María José Loyola Anaya y Emma Bunton, cantante británica integrante de las Spice Girls.
Y fue también en 1976 cuando Mushroom Records utilizó una historia que involucraba a las hermanas Nancy y Ann Wilson de Heart en un romance lésbico para incrementar las ventas de sus discos.
Así es, mucho antes de t.A.T.u., la compañía discográfica de Heart ya usaba el lesbianismo implícito para llamar la atención.
Los anuncios de este tipo se publicaban en las revistas especializadas para despertar el interés (o morbo) por los grupos; y esto ciertamente funcionó, pero no en el buen sentido para las hermanas, que dejaron Mushroom Records poco después de su publicación.
«Barracuda»
El popular tema «Barracuda» fue escrito por Nancy Wilson en 1976 y publicado en 1977. Según la banda, la canción es una declaración sobre la industria discográfica en general. Fue compuesta en un momento en el que había fricciones entre la agrupación y su discográfica.
Little Queen fue el primer álbum que Heart publicó para el sello CBS-Portrait. Su antiguo sello, Mushroom Records, demandó a la banda y en 1978 publicó Magazine, un álbum compuesto por material grabado previamente y Heart no quería que se publicara.
Las hermanas Wilson revelaron en varias entrevistas que la canción se refería a su molestia por las falsas publicaciones de Mushroom Records en las que se daba a entender que Ann y Nancy eran lesbianas y tenían una aventura.
Pero lo que realmente detonó la canción, fue la rabia de Ann hacia un fan que se acercó a ella después de un concierto en Detroit para preguntarle cómo estaba su «amante». Ella respondió que su novio y manager de la banda, Michael Fisher, estaba bien. Cuando esta persona le reveló que estaba hablando de su hermana Nancy Wilson, Ann se enfadó y volvió a su habitación de hotel para escribir la letra de la canción. Su novio la animó a poner la letra que estaba escribiendo en la potente y disruptiva música que ya tenían grabada el guitarrista Roger Fisher y el baterista Michael DeRosier.
El resultado fue uno de los temas de hard rock más agresivo, en donde se destaca el riff de guitarra acompañado con el galope de caballos de guerra, así como el uso de armónicas naturales.
Tiempo después, durante la campaña presidencial de 2008, la canción se utilizó como tema no oficial de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin. La gobernadora de Alaska era apodada «Sarah Barracuda» cuando jugaba al baloncesto en la universidad, debido a su feroz competitividad. El nombre se recuperó después de que Palin se convirtiera en alcaldesa de su ciudad natal, Wasilla, en 1996, y la canción sonó en la Convención Nacional Republicana de 2008, después de que ella diera un discurso. Al día siguiente, Ann y Nancy Wilson emitieron un comunicado que decía:
«La campaña republicana no ha pedido permiso para utilizar nuestra canción y no se lo habríamos concedido. Pedimos públicamente a los republicanos que no utilicen nuestra música. Esperamos que se cumplan nuestros deseos.»
Pero sus deseos no se cumplieron; la canción sonó nuevamente en la convención esa noche después de que su candidato presidencial John McCain hablara y Palin se uniera a él en el escenario. Señalaron que ellos habían obtenido los derechos de interpretación de la canción y no tenían ninguna obligación de pedir más permisos para usarla.
Sin recursos legales, las hermanas Wilson tomaron represalias en los medios de comunicación, declarando para Entertainment Weekly:
«Las opiniones y los valores de Sarah Palin no nos representan de ninguna manera como mujeres estadounidenses. Pedimos que nuestra canción ‘Barracuda’ no se siga utilizando para promocionar su imagen. La canción fue escrita a finales de los años 70 como una protesta mordaz contra la naturaleza desalmada y corporativa del negocio de la música, especialmente para las mujeres.»
El co-compositor de la canción, Roger Fisher, también era anti-Palin, pero veía las cosas de otra manera. Declaró para Reuters que estaba «encantado» de que se utilizara la canción, ya que era una situación en la que todos ganaban. Explicó que mientras Heart obtiene publicidad y derechos de autor, los republicanos se benefician de «la ingeniosa colocación de una canción genial». Añadió que utilizaría parte de los ingresos en una donación a la campaña de Obama, y así, «los republicanos apoyaban ahora a Obama».
Independientemente de toda polémica (o gracias a ella), «Barracuda» es un tema que ha sido incluido en numerosos conteos de lo mejor del Hard Rock y sin duda es uno de los temas de Heart con mayor éxito comercial.