«¡Segundas partes nunca fueron buenas!»
Vengo de una familia que tiene un interés cercano por las distintas manifestaciones culturales. Desde que era niña escuché diferentes variantes de esa frase y a pesar de ello, mi interés se enfocó en retrabajos.
«¿De qué te sirve tener conocimiento enciclopédico de los artistas? ¡Es una forma de elitismo, con la que le das a entender a los demás que no están a tu nivel!». Esa era otra de las frases que escuché mucho; sin embargo, la respuesta estaba en el contexto.
Si bien el solo hecho de conocer quién hizo algo es un buen ejercicio de memoria, contextualizarlo nos permite conocer cosas que van más allá de la obra.
Entender las motivaciones, recursos y entorno de los creativos puede ser una ventana que nos ayuda a conocer diferentes épocas, movimientos sociales y artísticos. En ocasiones, el prestar más atención a los detalles de una canción nos lleva a descubrir, desde las versiones originales o nuevos grupos, hasta formas ajenas de disentir.
Erik Satie hablaba de la utilidad de la música, de su capacidad de solo ser acompañamiento. Duff McKagan, en su libro It’s So Easy: And Other Lies, habla de gente que evalúa la música que pasa en la radio y seleccionan las que no te provocan ninguna reacción, las que te mantienen sin tocar los controles. Estoy hablando de exactamente lo contrario.
Hablo de música que al ser escuchada te tiene queriendo más, preguntando cómo surgió o, ya de menos, subiendo el volumen.
Cuando escuché A Perfect Circle con «Let’s Have a War», pensé que era un ejemplo muy crudo de objetificar a la gente, me pareció una crítica directa; cuando me enteré de que era un cover y por fin me animé a escuchar… se convirtió en mi canción más escuchada de 2015.
A lo que quiero llegar es que a veces los covers, segundas partes y retrabajos son versiones más digeribles que lo original, pero esto nos permite aventurarnos a conocer más.
Si te encuentras con un cover que amas, ¡Sin miedo al éxito! Hay que buscar la original o conocer un poco más del contexto de la canción, porque muchas veces ese conocimiento nos lleva a enriquecer nuestra empatía.
https://youtu.be/2WqVBv3gzIg