De lo popular a lo clásico, a menudo conocemos canciones que tienen un cover o un sampleo que trae la canción original a la actualidad. Sin embargo, en ocasiones, es la búsqueda de otro enfoque la que da resultados distintos.

Ásgerður Júníusdóttir es una mezzo soprano y actriz islandesa que en el 2011 hizo un disco en el que canta piezas de compositores islandeses contemporáneos.

Entre las canciones de este disco se encuentra «All is full of love» de Björk. La versión de Júníusdóttir se apega a la estructura creada por Björk Guðmundsdóttir y al mismo tiempo la despoja de sus elementos electrónicos. Su voz y forma de cantar me llevó a pensar en la ópera, que es una de las múltiples formas en las que ella se expresa.

Al mantener la canción en una forma tan simple, Ásgerður me recordó otras instancias en las que el retrabajo de las piezas no lleva a lo moderno sino al pasado. Gracias a su minimalismo técnico tuve un momento de introspección que me llevó al pasado de una forma no nostálgica. Me hizo pensar en lo que se realiza de forma artesanal y sin grandes máquinas, y cómo su propia sencillez asegura su permanencia. Definitivamente una de las mayores fortalezas del humano es su capacidad de crear ideas y convertirlas en cosas.

Por oro lado, para compartirles algunos de esos referentes que me llevan más a la nostalgia, les dejo los siguientes videos:

Cuando era niña mi padre me contó que la música de los Beatles estaba escrita de forma similar a la de Bach y como prueba me ponía un disco en el que tocaban algo similar a lo que aparece en el video.

Por otro lado Nouvelle Vague llamó mi atención al realizar covers de música que fue popular en los 70 y en los 80 a ritmo de Bossa Nova. Después del quinto cover perdí el asombro, pero me quedé con este en especial porque el resultado me pareció muy cínico y divertido. Espero que se diviertan tanto como yo.

De lo popular a lo clásico, pero cerramos con la creación original de los Dead Kennedys, para que empiecen con mucha energía este 2021.

Bon voyage mes amis! 

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.