Esa tétrica voz de Vincent Price, los movimientos de ultratumba y la historia de terror que termina con la inolvidable sonrisa de Michael Jackson y una chica que, sin saberlo, está apunto de ser sometida. Así, Jackson estableció una complicidad única con el espectador, con la que consiguió que millones de personas en todo el mundo decidieran comprar el disco del recién proclamado «Rey del pop».

Han pasado más de 30 años y Thriller sigue vendiendo, sentado todavía en el trono del video musical más vendido de la historia, con nueve millones de copias. Esta fue la herramienta que se sacó de la manga el genio de Indiana para convertir a su sexto álbum de estudio en el más vendido de todos los tiempos a nivel mundial.

Thriller es una canción interpretada por Michael Jackson y publicada en enero de 1984 como parte del álbum homónimo. Grabada en 1982 en Epic Records, filial de Sony y compuesta por Rod Temperton. Su sofisticada producción musical corrió a cargo de Quincy Jones, como la del resto del álbum.

El video musical de larga duración que impulsó su lanzamiento, es la principal razón del fabuloso éxito del álbum, que aún hoy es por mucho el más vendido de la historia.

Michael era un declarado amante de las películas de terror y acababa de ver una realmente notable: “Un Hombre Lobo Americano En Londres”, una mezcla de comedia y cine de terror dirigida por John Landis, la cual llamó mucho la atención gracias a los efectos especiales creados por Rick Baker, que incluían una impresionante transformación de este icónico monstruo en la pantalla.

Landis explicó que fue por esa fecha cuando recibió una imprevista llamada telefónica del propio Jackson.

Michael había visto el trabajo de Rick Baker transformando a un hombre en un lobo. Estaba realmente fascinado por la transformación y me dijo que quería hacer una película en la que él se transformara en un monstruo en pantalla.

Landis agregó: “Pensamos que costaría medio millón, y que era mucho, ya que por entonces se gastaba entre 50 a 70 mil dólares por una producción. CBS y Sony Video nos dijeron que nos fuéramos al demonio. Así que Michael dijo -está bien, yo lo pagaré, y yo le dije -Absolutamente, no. Él todavía vivía con sus padres. Entonces dijo -¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer The Making of Thriller y podría durar 45 minutos y el video 15 minutos más. Todo sería un producción de una hora para el programa Showtime. Cuando MTV escuchó que íbamos a estrenarlo en Showtime, también lo quisieron. Ambos nos pagaron 250 mil dólares por la emisión exclusiva durante dos semanas”.

Tras conseguir el financiamiento, John Landis y Michael Jackson escribieron el guión, Jackson probó tener clara la idea del impacto que buscaba; además, demostró su paciencia al no tener problema cuando se le advirtió que debería soportar hasta cinco horas de maquillaje para lograr su esperada transformación.

El rodaje también contó con la presencia de personajes ilustres, como el mismísimo Fred Astaire, a quien Jackson enseñó algunos de sus míticos pasos; o Jacqueline Kennedy Onassis, dispuesta a resistir la producción en un mal barrio de Los Ángeles a las 3 de la madrugada.

La primera escena se ambienta en las antiguas películas de serie B de los años 50, un joven Michael, estudiante universitario y chico formal, con serias intenciones hacia su nueva novia, a quien le acaba por confesar que no es como los otros. Ella lo acepta como novio y él le regala un anillo. De repente, aparece la luna llena en el cielo y Michael comienza a sufrir fuertes convulsiones, transformándose en un horrible hombre lobo; aunque, como dato curioso, el encargado de la caracterización afirma que no se trata de un hombre lobo sino de un Were-Cat u Hombre Gato.

Su aterrada novia, al contemplar la espantosa transformación, huye despavorida, pero el engendro la alcanza y se abalanza sobre ella con sus garras. La escena se corta en ese instante como parte de una película llamada precisamente Thriller, que la misma pareja observa en un cine actual.

Cuando ambos salen a la calle, de regreso a casa, comienzan a sonar los acordes de la canción y Michael canta los primeros versos: “It’s close to midnight, something evil’s lurking in the dark”.

La pareja pasa por un cementerio donde decenas de repulsivos cadáveres de pronto empiezan a salir de sus tumbas.

Cuando llegan a un callejón solitario, Michael y su novia son cercados por un grupo de zombis. De pronto, Michael también se convierte en un muerto viviente y comienza a bailar junto con el grupo de zombis, ejecutando una brillante coreografía.

Después, persiguen a la asustada chica hasta una casa abandonada, donde la acorralan. Justo antes de ser atrapada, ella se despierta y se da cuenta de que todo fue una pesadilla. El mismo Michael, con un aire inocente y juguetón, la tranquiliza y se ofrece a llevarla a casa.

El video finaliza con Michael abrazando a su chica, pero volviéndose hacia la cámara para esbozar una gran sonrisa y mostrar en su rostro los amarillos y diabólicos ojos del were-cat. Entonces suenan las burlescas y aterradoras carcajadas del actor Vincent Price, narrador de Thriller.

El video se estrenó en diciembre de 1983 y tras casi 14 minutos de un híbrido entre cortometraje con el inconfundible sabor de los años 80 y un video musical, vino a suponer una inversión muy poderosa para la época, con más de medio millón de dólares.

Su éxito fue inmediato e incomparable. La cadena MTV, debido a las continuas llamadas de los fans, llegó a emitirlo dos veces por hora. El video también incrementó notablemente las ventas del álbum, convirtiéndose en el más vendido por dos años consecutivos. También se proyectó en cines junto con la película de Disney Fantasía, y fue comercializado en formatos VHS y Beta, vendiendo más de 9 millones copias, posicionándose también como el videoclip más vendido de la historia.

fue tal su impacto a nivel global, que incluso la Universidad de Harvard le dedicó un curso para estudiar su alcance financiero. Claro que a Landis le pareció absurdo, diseccionando los hechos de forma mucho más sencilla:

Todo lo que ocurrió con Thriller fue porque Michael se quería convertir en un monstruo. Nada estaba planeado.

Por si fuera poco, en 2009, por primera vez en la historia y considerando que se trata de un videoclip musical de larga duración, fue incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, con la siguiente declaración de la Biblioteca del Congreso de ese país: “Una fastuosa producción que revolucionó la industria de la música”.

 

 

Sobre el autor /

Geek, Melómano, fanático de Star Wars, Gustavo Cerati, The Beatles y acumulador de Cómics, Videojuegos y Figuras de Colección

Deja tu comentario

Your email address will not be published.