Lola Corazones termina y celebra septiembre compartiendo con todos una playlist de canciones mexicanas con las que crecí y que me gustan.

La experiencia de lo que consideramos mexicano es algo que considero se construye de manera individual, ya que está ligada a los lugares en los que vivimos (hay 31 estados y cada uno tiene sus particularidades).

Básicamente mi experiencia está ligada a la CDMX y a Pachuca, con un poco de sazón de Veracruz y Puebla a modo de herencia ancestral.

Cuando era niña a menudo me parecía ajeno todo eso que decían que era mexicano; lo primero con lo que construí identidad al respecto, fue la comida. De plano Sofía Niño de Rivero hizo un chiste al respecto, pero al analizar cómo generas identidad es a base de repetición; tortilla, salsa, queso y crema son elementos que se repiten constantemente en nuestra cocina tradicional.

Los sones veracruzanos y huastecos fueron los primeros géneros tradicionales que pude asimilar como parte de mi identidad y a partir de ahí fui integrando otras cosas. ¿Qué era importante para mí?

Los sones juegan con las palabras y la forma de decir una frase; cada trio tiene su versión de las canciones tradicionales y son dados a la improvisación. Básicamente antes de los sones pensaba que la música tradicional era de borrachos en cantina y eso me daba mucha flojera porque tenía menos de 10 años.

Por otro lado siempre fueron mis favoritas aquellas canciones que hablaban de brujas, mi personaje de fantasía favorito en aquel entonces (junto con los vampiros).

https://www.instagram.com/p/CFnm39EDoHW/?utm_source=ig_web_copy_link

Lo siguiente en integrarse a mi catálogo de música «tradicional», aunque no es precisamente vernácula, fue Luis Arcaraz, que al parecer tiene su mayor éxito en la versión de Tin Tan de «Bonita» aunque para mi fueron los temas de los que hablaba y la calidad de su orquesta las que me hicieron escucharlo. «Muñequita de Esquire», por ejemplo, habla de las ilustraciones de aerógrafo que realizó el peruano Alberto Varga (cuidado si entran al link, varias son NSFW). Ahí los intereses compartidos me llevaron a escucharlo más.

Finalmente, por medio de los sones empecé a digerir al mariachi y creo que será un proceso trunco, ya que hay varios temas que no logro aceptar muy bien.

La última parte de la playlist es música de producción nacional que aprecio; sobre eso les dejo el video de una canción que no pude incluir porque no esta en Spotify. Espero no haber desvariado demasiado y que disfruten de la playlist.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.