La historia es cíclica, en la segunda década del siglo XX el mundo pasaba por una recesión económica fuerte, se gestaba el entorno adecuado para los estropicios que sucederían en las siguientes décadas.

En Alemania Kurt Weill conoció a Bertolt Brecht en 1927, año en que colaboraron para crear la pequeña cantata escénica «Pequeña Mahagonny».

Muchos de nosotros conocemos «Alabama song», que se desprende de ella.

La versión de los Doors, que sin duda invita al desenfreno, busca a una chiquilla, en lugar de a un chico lindo, tampoco busca un dolarcito, pero logra encontrar en nosotros una energía de expectativa.

En realidad es un poema-parodia de los poemas ingleses del momento y la letra habla de una mujer que busca ahogar sus penas en una juerga monumental al morir su madre. Busca el próximo bar, el próximo chico lindo y el próximo dolarcito.

Lotte Lenya, la esposa de Weill,  protagonizó el debut de «Pequeña Mahagonny» y su estilo se reconoce como el característico alemán de la época (básicamente a lo que aludía Bob Fosse en la película de Cabaret).

Alabama song fue versionada también por Bowie, Ute Lemper, Ana Belén y Miguel Ríos, entre muchísimos otros.

Weill y Brecht se opusieron abiertamente al partido NAZI por lo que vivieron exiliados durante la guerra, su colaboración duró menos de cinco años, pero nos dejó joyas como esta y «Mack the knife».

La historia es cíclica,  Lotte Lenya debutó «Mack the knife» , pero al llegar a los EU cobró vida propia al ser interpretada por Bobby Darin.

Vivió una improvisación en manos de la mismísima Ella Fitzgerald 

Y al pasar por el genio de Rubén Blades, se convirtió en Pedro Navaja, que de plano a veces empieza la canción cantando «Mack the knife» y cuenta que esa canción se incubó en él desde los 11 años

Y aquí se ve cómo el ciclo vuelve a iniciar, de opositores de un sistema prejuicioso a opositores de otro sistema también prejuicioso. Sin duda nadie es perfecto, pero ser aquel que levanta la voz por otros, a menudo deja una estela de semillas en forma de ideas que resuenan y germinan expandiendo las conciencias en el mundo.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.