Ella hace música honesta, cargada de emociones y fracciones de su esencia.

Músico, cantante, compositora, Flora es originaria de la Isla de la Reunión, Francia, un pedazo de roca  en  medio del Océano Índico. Desde hace una década, conquista los corazones melómanos mexicanos.

Este verano trae vientos isleños cargados de aromas marítimos, esta brisa fresca tiene un canto auténtico, suena a jazz, a soul, a bossa , a música del mundo y pop. Bienvenidos a esta pequeña entrevista,  con un toque de Día Luna para disfrutar de las notas musicales que emanan de su vida maternal y otro poco de lo que Flora con su fascinante acento francés y sus profundas ideas nos ha contado.

Cuéntanos una anécdota sobre tu familia musical reunionesa.

Me vienen varias anécdotas, pero la que más viene es que los fines de semana nos juntábamos en casa de mis abuelos, con mi tío, mi mamá y mi tía (su hermanita). Mi abuelo, un amante del acordeón, tocaba por horas y horas después de la comida. Era el momento en que todos agarraban un tamborín, el piano, la guitarra, cantábamos.

Eran momentos valiosos, a veces te das cuenta hasta que creces, momentos que impregnaron mi personalidad con esa huella musical de haber crecido en ese ambiente  yo lo agradezco mucho.

Recuerdo también a mi abuela cantando, yo también cantando con ella; de repente había momentos en los que pasaba la adrenalina y cantábamos de una forma más natural, íbamos de una canción a otra, un vals de Rusia, una canción tradicional de La Reunión; mi mamá tocaba el piano clásico, había mezclas y fusiones que me enriquecieron, mis gustos no estaban cerrados, me pude adaptar a cualquier género.

 

¿Cómo es Flora como mamá?

Flora como mamá es como puede, yo tengo un ideal de ser mamá y procuro apegarme al mismo. Hay días en los que siento que no estoy a la altura de mi ideal, pero procuro dar lo mejor de mi. Flora como mamá trata de ser paciente, yo he trabajado mucho la paciencia, soy una mamá dulce, mantengo este vínculo que desde el nacer, desde la lactancia se ha ido desarrollando con mi hijo y que conforme él va creciendo, hay otras formas de dar el cariño, pero sigo siendo cariñosa.

Soy una mamá musical, para mí es importante que mi hijo crezca en este ambiente, además de los beneficios que genera la música en el crecimiento de los niños.

Mira que es bonita la pregunta, es muy raro que una misma se pregunte ¿Cómo soy como mamá? Y es muy importante darse el momento para ver lo que nos gusta, lo que se puede mejorar, lo que hay que valorar, gracias por preguntar esto.

 

¿Qué les dirías a las mujeres que sueñan con cantar o hacer música pero dudan de su talento?

Desde el instante en que nacimos ya estamos usando nuestra voz, conectando con toda la musicalidad a nuestro alrededor. Los sonidos, la respiración, en la lactancia nos sintonizamos con la pulsación interior. Somos de manera intrínseca, seres musicales.

Luego, que tengamos talento, pues también estaría bueno definir ¿Qué es talento?, puede ser transmitir emoción, cantar afinado, cada quien tenemos nuestra idea de lo que es el talento, varias veces basada en la estética de la belleza. Fuera de este parámetro, existen muchas otras características que también nos llegan al corazón, la vibración, el timbre, la afinación.

Cada persona tiene algo que decir y por eso no hay que dudar de lo que somos y de lo que queremos expresar. Ahí entra también el ser mujer medicina, para nosotras mismas, para nuestras familias, para nuestros amigos, para nuestro entorno, no hay que privarnos del poder de tocar aunque sea un corazoncito y lograr una conexión. No hay que dudar en usar la voz, cantada o hablada para expresar.

Para mi, usar mi voz fue un camino de sanación y autoconocimiento; yo no puedo sino motivarlas, invitarlas a compartir este camino juntas.

Para quienes van a escuchar tu música por primera vez ¿Con cuál de tus canciones te gusta presentarte?

Es delicado porque cada canción tiene un pedacito de mi alma. Disfruto mucho cantarlas y compartirlas.

Yo diría que la canción de Reunión que es uno de los sencillos fuertes del disco que saldrá este año, es una canción que me representa tanto en el mensaje, hablando de reconectar entre todos porque somos parte de una misma humanidad. Yo me puedo reconocer en ti y tú te puedes reconocer en algunos aspectos de mi. Es el gran sueño de hacer comunidad, de hacer unión, de hacer reunión.

Esta canción tiene su parte espiritual y mística a través del canto, del baile, de las vibraciones podemos entrar en contacto con otros mundos más sutiles, invisibles, pero que existen. Reunión es acerca de un ritmo tradicional de mi isla, La Isla de la Reunión, es un homenaje para mis ancestros, es honrar a mis raíces , es honrar ese pedacito de piedra perdida en el océano Índico que me dio la vida, que me vio crecer y que tiene un pueblo hermoso.

Gracias, Flora,  esta entrevista nos dejó un sutil gusto a vainilla, unas ganas tremendas de bailar y cantar con tu música y el gran deseo de tenerte nuevamente en Mélómano.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.