De muy joven intuía un inmenso universo musical. Levanté las orejas en todas partes, quise encontrar «mi género» y afortunadamente nunca sucedió; sólo una regla tengo para escuchar y disfrutar la música: «No te estaciones, que todavía hay mucho por oír».

Bienvenidas a Día Luna, una columna para mujeres que, como yo, maternan con el volumen alto.

No me avergüenza reconocer que uno de mis géneros musicales favoritos es el infantil, la maternidad me ha dado horas felices de cantos y juegos; me valí de las recomendaciones sobre estimulación temprana para cantar toda clase de tonadas, para repasar las canciones de mi propia infancia y navegar en el mar de la música para niños.

Junto a mis hijos recordé y volví a memorizar las bandas sonoras de mi corazón, canté a grito pelado que «Todos quieren ser un gato jazz»  y movimos las caderas buscando lo más vital.

Todo ha cambiado muy suavemente, ahora en casa hay mucho menos juguetes pero hemos aumentado la cantidad de libros. Celebro no tropezarme más con diminutas (pero cuasi asesinas) piezas de plástico, ahora tropiezo con sus preguntas profundas, con los pinceles, la flauta prestada, el olor a perfume y la necesidad de compartir el espacio sonoro de casa.

De algo estoy segura: si me niego a escucharlos hoy, jamás nos volveremos a encontrar en la pista de baile, en la tarde de charlas, en la felicidad que provoca cantar una canción juntos, así que abro mi mente y mis oídos y hago esta lista a la que nombraré :

Playlist para seguir creciendo junto a mis hijos adolescentes

 

1. Daft Punk

El enigma de este par de franceses detrás de sus cascos, una amistad juvenil que trascendió.

Cinco discos de estudio, incluyendo el soundtrack de Tron Legacy. Sintetizadores, luces de neón, pasado y presente, influencia y vanguardia.

2. Jain

Jeanne Galice tiene 28 años y nació en Francia, pero ha vivido en África y en los Emiratos Árabes Unidos, países que la influenciaron musicalmente.

Música hecha para bailar, letras compuestas para pensar y cambiar, definitivamente Jain es una consentida en nuestra casa; es la demostración de que popular y divertido no es sinónimo de vulgar y sinsentido.

3. Georgia

 

Productora musical, compositora, cantante y multi instrumentista. Nos gusta su estridencia, su estilo poco complaciente, no teme a mostrar mucho de su vida real en las letras de sus canciones.

4. Michael Kiwanuka

Hijo de padres ugandeses que huyeron de la dictadura de Idi Amin, estudió jazz brevemente en la Royal Academy of Music y música pop en Westminster. Nacido en Londres, Michael ha encontrado su lugar en un mundo de blancos, arrasando con su talento y demostrando que el soul no es un ritmo del pasado.

5. Parov Stelar

Marcüs Fureder, Austria 1970.

Inició su camino musical como dj. Más tarde develó su versión del electro swing, una fusión magistral de house y samples de jazz clásicos y swing (extraídos de grabaciones de los años 20, 30 y 40) con electro, funk y pop.

6. Florence and the Machine

Con Florence (Florence Leontine Mary Welch​ ​​​cantante y compositora británica) hemos sufrido varios desmayos. Leíamos El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares cuando supimos de la existencia de una película basada en el mismo libro, en la banda sonora «Wish that you were here» el desmayo (el primero): ¡Esta cantante le gusta a mamá!

Segundo desmayo, disfrutamos mucho cantando «You got the love»  «¡Qué bárbara esa Florence, qué buena canción!»

Un buen día, llega mi gurú musical (papá de mis hijos y dueño de mi corazón) y ¡zaz! nos rompió el corazón, mostrándonos la versión original de esta rola con The Sourse . Menos mal que decidimos disfrutar ambas versiones.

Cierro mi Día Luna de hoy preguntándome ¿Qué edad(es) tiene(n) tu hijo(s)? ¿Qué disfrutan escuchando juntos?

 

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.