A finales de 1966 The Beatles era el grupo más famoso del mundo entero; hasta entoncesnadie  había logrado lo que habían hecho esos cuatro veinteañeros de Liverpool. Hoy es turno de hacer uso de Memorias de la Rola para contar la historia detrás de la canción que en los oídos del escritor muestra la madurez del grupo.

En el álbum Revolver de 1966 John Lennon mezcló dos de sus canciones sin terminar para crear  «She said she said», pero para 1967 se atrevió a mezclar una canción suya sin terminar y una de su mano derecha en turno: Paul McCartney, para la creación más ambiciosa del álbum que lanzarían en ese año Sgt. Peppers lonely Hearts Club Band, la primer apuesta por el grupo tras la decisión de no salir más de gira, una creación de la mente de McCartney, quien concibió el álbum como un espectáculo puesto en escena por una banda totalmente ficticia.

El disco salió a la venta en junio de 1967, convirtiéndose de inmediato en el álbum de The summer of Love, un periodo en el que la ética hippie generada en San francisco parecía expandirse por todo el mundo. Para cualquier adolescente de la época, el álbum le transportaba mentalmente a la imagen de collares de cuentas, el sutil sonido de campanitas y el olor de la mariguana enmascarada con el olor del incienso, aunque son solamente cuatro canciones las que realmente hablan sobre el cambio social de la época, estás son: «Lucy in the sky with diamonds», «She´s leaving home«, «Within you without you» y por supuesto «A day in the life«.

Portada final de Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, Junio 1967

A day in the life

John Lennon tenía una canción incompleta inspirada en sus lecturas de noticias de los periódicos. Los «4000 hoyos en Blackburn Lancashire»  fueron tomados de la columna «Fear and Near» del Daily Mail del 17 de enero de 1967, en el que se informaba que en la calles había unos 26 hoyos por cada habitante de la ciudad.

El triunfo de la armada inglesa que aparece en la canción, es una clara referencia a la película How I won the war protagonizada por Lennon y estrenada en octubre de 1967.

Pero la parte de la que más eco hizo en la prensa fue «El Hombre que voló su mente fuera de un auto» («Blew his mind out in a car») no era otro que Tara Browne, un amigo muy cercano de The Beatles y conocido socialté que murió en un accidente de auto el 18 de diciembre de 1966. Lennon dijo en una entrevista que «Tara no voló su mente, pero estaba en mi mente cuando escribía ese verso». Los detalles del accidente en la canción, como no ver el semáforo en rojo y una multitud de personas observando el suceso son completamente ficticios. Paul contribuyó con algunas líneas del verso , dice que él no sabía que John hacía referencia a Tara; él creía que hacía referencia a un «político drogado».

Browne conducía de madrugada por Redcliffe Gardens, en Earl Court, cuando un Volkswagen se atravesó en su camino. Él desvió su Lotus Elan y se estrelló contra una camioneta estacionada. Fue declarado muerto a su llegada al hospital.

La segunda parte de la canción es una composición incompleta de McCartney, una pieza que habla sobre salir de la cama y prepararse para ir a la escuela, de acuerdo con Paul era un recuerdo de lo que implicaba correr por la calle para alcanzar el autobús, fumar un cigarro y entrar a clase.

La referencia a fumar y «prenderse» («Turn on») provocó que muchas estaciones de radio no quisieran programar la canción, ya que creían que los «hoyos de Blackburn» que menciona Lennon eran una autorreferencia al tema de McCartney «I´m fixing a hole» el cual, se creía, hablaba sobre un consumidor de heroína.

En 1968 Paul declaró que «A day in the life» era una canción escrita con la intención de provocar deliberadamente a la verdad y no al consumo de mariguana. Aunque Geroge Martín declaro que la frase «Woke up, get out of bed» es realmente una referencia a la mariguana, pero «Fixing a hole» y «Lucy in the sky with diamonds» no hablaban realmente sobre ninguna droga.

Es casi seguro que las dos canciones por separado no hubieran funcionado de forma certera, pero al estar unidas se pueden ver dos visiones de la vida, una compuesta por la muerte y la tragedia y otra como una mañana rutinaria.

 

 

 

 

Sobre el autor /

Geek, Melómano, fanático de Star Wars, Gustavo Cerati, The Beatles y acumulador de Cómics, Videojuegos y Figuras de Colección.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.