fbpx

Camerata Renaissance, mujeres construyendo a través de la música

La Camerata Renaissance se formó por 12 mujeres hidalguenses para presentarse en el Congreso del Estado el pasado 5 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Gracias al éxito de dicho concierto, estas talentosas músicas tienen nuevos planes para su proyecto.

Fotografías por Yoli Olguín

 

Luego de su exitosa presentación en el Congreso de nuestro estado, tuvimos la fortuna de platicar con algunas de las integrantes de la Camerata Renaissance, en exclusiva para Melómano.

En esta entrevista nos contaron que la iniciativa para la formación de la Camerata Renaissance surgió por invitación de la actual diputada y presidenta de la Comisión de Cultura, Corina Martínez, quien, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, le propuso a la directora venezolana Victoria Sánchez, encargada del programa y red universitaria de extensionistas de la división de extensión de la cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), convocar a un grupo de chicas en formato camerata para presentarse en el Congreso del Estado de Hidalgo el pasado 5 de marzo.

Fue entonces cuando Victoria Sánchez se dio a la tarea de reclutar a las jóvenes que conformarían esta camerata, buscando no solo talento, sino la mejor vibra, disposición y que tuvieran consciencia sobre la importancia de la fecha y la intención de construir una mejor sociedad a través de la música, tarea que no fue fácil.

Así, el dream team femenino de la música clásica hidalguense quedó conformado por Frida Medina Funes, Debbie Castelazo Jaramillo, Sandra García Monroy, Mariana Luna Durán, Maritza Juliana Durán Álvarez y Priscila Cortés Cortés en los violines; Benita Verónica Flores León y Ruth Amaro Morán en las violas; Eva López Borrego y Mylene Álvarez Moreno en los violoncellos y Hanna Oseguera en el contrabajo; todas bajo la dirección de Victoria Sánchez.

El grupo forma parte de la UAEH, ya sea como integrantes de su Orquesta Sinfónica, estudiantes o egresadas del Instituto de Artes. Son 12 talentosas músicas que fueron muy bien recibidas por el público que se dio cita en el Congreso, público que incluyó niños y niñas de primaria.

Derivado del éxito de esta presentación, de la gran química que se generó entre sus integrantes y de la apertura que ha tenido la UAEH en cuanto visibilizar el quehacer artístico de las mujeres, surge la oportunidad de darle continuidad a este extraordinario proyecto, así que decidieron conservar esta alineación para seguir presentándose, hacer futuro con esta camerata.

Las integrantes de la Camerata Renaissance se manifestaron orgullosas de ser mujeres, músicas talentosas y de tener la disposición para hacer grandes cosas. Tienen la firme convicción de construir a través del arte, de cultivar los valores que nos nutren y nos hacen mejores seres humanos. Reconocen el gran potencial que tienen juntas, el excelente ambiente de admiración y respeto que hay entre ellas, y la fuerza de su trabajo en equipo, porque «juntas brillan más».

De hecho, esa mañana, la directoria Victoria Sánchez se entrevistó con el presidente del patronato, Gerardo Sosa Castelán, para comentarle cómo había fluido este proyecto. Sosa se mostró muy interesado y así las convocó a una audición a fin de consolidar la Camerata Renaissance dentro de los grupos representativos de la Universidad.

Al mismo tiempo, las integrantes de la Camerata Renaissance nos compartieron un poco de su experiencia como mujeres abriéndose paso en una industria musical aún dominada por hombres. Al respecto, Victoria nos comenta que, a pesar de que ella viene de un programa de inclusión y rescate social a través de la práctica colectiva de la música, llamado «Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela», la visión en su natal Venezuela es muy machista, al igual que en resto de Latinoamérica, no es común ver a una mujer parada en un pódium, entonces, justamente a través de esta camerata, buscan romper con ese y otros paradigmas, lo cual representa todo un reto. Terminar con los estereotipos, por ejemplo, de que hay instrumentos para varones y otros para mujeres. Además, alentar a las mujeres dedicadas a la música a crear sus propios conjuntos, a abrirse sus propios espacios, a no rendirse, a creer en su talento.

Asimismo pretenden crear consciencia sobre la música como una profesión y no como hobby, independientemente del género, que se valore el talento y el trabajo, para que dedicarse a la música y al arte en general sea dignamente remunerado, que se pueda vivir de ello.

Además, aprovechando su experiencia y preparación, para alcanzar sus objetivos se proponen, además de tocar, dar pláticas y conferencias, clases magistrales, en función del rescate de la dignidad de las mujeres.

Hablaron también de la serie de dilemas morales a los que una mujer artista se debe enfrentar, desde la elección de la ropa, hasta verse en la necesidad de «pelotear» las diversas actividades cotidianas y labores del hogar, tener que elegir entre los hijos y el arte, sacrificar sus carreras por dedicarse a su familia, así como tener que priorizar roles sociales, como la maternidad, asuntos de los que un hombre generalmente no debe preocuparse.

La Camerata Renaissance reconoce a la música como una poderosa herramienta de rescate para el ser, para elevar el espíritu y la condición humana, y tiene toda la intención de dejar plantada una semilla para futuras músicas, con la esperanza de influir positivamente en las niñas y adolescentes que decidan dedicarse a este maravilloso arte.

Estas 12 chicas saben que la labor de abrirse paso, encontrar espacios y lograr un cambió en la sociedad no será fácil, pero están dispuestas a enfrentar el reto y tienen la certeza de que saldrán victoriosas. Muy pronto tendremos más noticias de ellas.

¡Suscríbete y no te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete con tu cuenta de correo para recibir noticias de Melómano Magazine

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments Yet.

Previous
I’m your fan
Camerata Renaissance, mujeres construyendo a través de la música