El cambio estaba en el viento: el génesis de The Beatles
La música ha seguido el historial de la humanidad desde que estábamos en las cavernas hasta nuestros días. Fuimos inducidos por el ritmo de los tambores y hechizados por la sensación que recorría nuestro cuerpo cada vez que nuestra canción favorita llegaba hasta nuestros oídos.
La definición que nos dan los diccionarios es simplemente una cuarta parte de lo que, para los adolescentes, significa. Va más allá de tener un grupo favorito o una canción que te gusta. Es sentirte parte de algo, ya sea de un movimiento o de una gran familia; de encontrar un medio en el que expreses tus sentimientos y tus ideales. No obstante, se tuvo que llevar un largo proceso para que los jóvenes fueran tomados en cuenta en la industria musical.
Esto nos lleva a los años cincuenta, cuando el mundo estaba en depresión por la Segunda Guerra Mundial, el cual había dejado un gran vacío en la sociedad y en los hogares donde hubo pérdidas de seres queridos, ya sea esposos e hijos. Un gran medio de entretenimiento, en ese entonces, era la radio; podíamos escuchar con frecuencia el Jazz, Swing y un poco de Blues, pero no había nada que hiciera sentir felices y vivos a los adolescentes hasta que, a medidos de esos años llego el Rock N´ Roll, género que adoptó la juventud como suyo por el simple hecho de tener exponentes como Buddy Holly, Chuck Berry, Little Richard o Elvis Presley.
El Rock ‘n Roll es el inicio de una nueva perspectiva y voz juvenil. Es la manera de comunicar y rebelarse ante los padres, la sociedad, definir su identidad y decir “hey nosotros también estamos aquí”. El claro ejemplo está en una de las grandes bandas de los años sesentas la cual fue impactada, inspirada y fusionada por el amor y pasión hacia la música. Aquel grupo también impactó de gran manera con su música, atuendos, integrantes e ideología, aquella banda no es más ni menos que: The Beatles.
La fusión por el amor a la música
El grupo estaba integrado por John Winston Lennon, James Paul McCartney, George Harold Harrison y Richard Starkey, mejor conocido como Ringo Starr; los cuales fueron amigos por el poder de la música. El cuarteto admiraba a cantantes como Chuck Berry, Little Richard o Elvis Presley, pero ellos no eran escuchados ni reproducidos en las radios inglesas. Tenían que conseguir la música de otra manera.
Al escuchar a los grandes representantes del R&R los adolescentes comenzarón a ser atraídos por ese pegajoso e incitante ritmo así que surgió una novedosa forma de hacer música e imitar a los grandes exponentes de la música del momento: el Skiffle o mejor conocido en los barrios bajos como “hazlo tu mismo”.
Ello consistía en hacer los instrumentos con cualquier cosa que hubiera en la casa, por ejemplo, si se trataba de hacer un bajo lo que hacían era conseguir una cubeta, un alambre y una escoba para armarlo y crear el sonido bajistas o simplemente buscaban una tabla de lavar para obtener el ruido de una guitarra de acompañamiento.
El amor hacía la música y querer ser músicos impulsó a muchos chicos a formar bandas de Rock o Skiffle para integrarse a aquellos ritmos. Esto tan sólo fue el primer paso para que la banda más grande de los años sesenta se pudiera fusionar como hoy la conocemos.
El 6 de julio de 1957, John Lennon tocaría en la iglesia de St. Peters con su banda de Skiffle llamada “The Quarrymen”. Lennon no se imaginaba lo que sucedería después de su pequeño recital.
El grupo tomó sus instrumentos y entró al recinto donde los guardarían. Un amigo cercano a Lennon, llamado Ivan Vaughan, se acercó a él con una propuesta: «¿Tienes algún interés en conocer a otro amigo, a un chico que puede cantar y tocar la guitarra? El chico es bueno”, dijo Ivan Vaughan, amigo en común de Paul McCartney y John Lennon.
Inmediatamente entró un chico de quince años con una chamarra blanca, un peinado a lo Elvis Presley y con muchas ganas de entrar al grupo de skiffle que del que Vaughan le había hablado. Aquel joven no era ni más ni menos que Paul McCartney.
Los instrumentos de The Quarrymen eran para personas diestras pero McCartney era zurdo. Sin darle importancia -él ya había liado con este problema antes-, simplemente la tocó un poco más inclinada. Lo que impresionó a John fue que, quien se convertiría en su gran amigo y dupla de composición, tocó perfectamente una canción con un movimiento rápido de Eddie Cochran llamada Twenty Flight Rock.
Con el tiempo se hicieron grandes amigos. McCartney le enseñaba algunos acordes de guitarra que aprendía junto con sus amigos en la escuela y la muerte de sus madres se convirtió en un tema de mayor unión. De cierta manera, los dos sobrellevaron el fallecimiento de sus progenitoras con la música que escuchaban y algunas veces llegaron a componer canciones para ellas. El Rock ‘n Roll fue un escape, un factor liberador para ellos.
La influencia está en los pequeños detalles
Después de estos breves datos recopilatorios sobre la consagración del grupo, quiero añadir que bien pude haber escogido a otra banda que destacó en los años sesenta, pero creo firmemente en que The Beatles es de los máximos exponentes del Rock. No solamente en su auge de los 60, sino actualmente.
Principalmente por tres aspectos muy importantes: la composición de las canciones, los arreglos y la imagen.
En el primer aspecto es porque ellos popularizaron que los músicos compusieran sus propias canciones sin necesidad que las disqueras les dictaran lo que podían y no podían cantar. De hecho, primeramente ellos le compusieron a The Rolling Stones o al dueto Peter & Gordon. Les dieron canciones como A World Without Love o I Wanna Be Your Man para que comenzaran a obtener fama.
En cuanto a los arreglos musicales, ellos añadieron otros acordes y estilos al momento de realizar los requintos, los acompañamientos y las líneas de bajo. En Day Tripper, figura un riff distinto. Las cuerdas de la guitarra de Harrison fueron puestas al revés, generando un sonido distinto y emblemático para la época. Este single sería de las primeras distinciones de la época psicodélica. Pertenece a la cara A del disco Rubber Soul, LP donde la agrupación comenzó a mostrar composiciones más personales y con demostraciones de aires psicodélicos.
Sobre la vestimenta, al principio se mostraron un poco más formales de lo que el R&R estaba acostumbrado a ver. Se tenía el prejuicio que los rocanroleros vestían de botas, chamarras y pantalones de cuero junto con un peinado a la Elvis Presley. Mientras ellos, como buenos ingleses, se cortaron el cabello diferente, se presentaron con traje y muy bien peinados.
Aunque esto poco a poco fue abriendo críticas por parte de la generación de sus padres. Se acostumbraba que los hombres trajeran el cabello corto y no tan abundante. The Beatles fue contra el sistema. Se dejaban crecer el cabello, bigote y barba a tal punto que los llamaban ‘melenudos’, por no seguir las reglas de etiqueta impuestas por la sociedad.
En una entrevista hecha en su llegada a los Estados Unidos el 7 de febrero de 1964 les preguntaron: “Mientras estén aquí ¿se cortarán el cabello?” y George Harrison contestó riéndose: “No, me lo corte ayer. No es mentira, es cierto.”
El cambio estaba en el viento
Suelo dividir a los años sesenta en dos partes. La primera está conformada por “la época del silencio”, va de 1960 hasta 1964 principios del 65. No había tantos problemas sociales, todos bailaban al ritmo de Rock ‘n Roll y nadie cuestionaba los movimientos del gobierno y la participación de la juventud en la sociedad era nula.
La otra mitad es denominada “la época de resquebrajamiento”, que va desde principios de 1965 hasta 1970. Es donde los jóvenes comienzan a ser más activos en la sociedad. Viene la contracultura, el movimiento hippie y el estudiantil, Woodstock, la psicodelia.
En la primera mitad de los años sesenta, para ser más exactos, en 1963, la banda británica comienza a seguir la línea del Rock ‘n Roll y genera canciones que hablan de amor hacía las chicas, como pretenderlas y enamorarlas o simplemente de diversión, ya que venían de una época de tristeza y depresión por el término de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando llegaron a Estados Unidos obtuvieron más aceptación. Esto debido a que se presentaron en el momento justo porque la sociedad norteamericana estaba entrando en melancolía por el reciente asesinato del presidente John F. Kennedy, así que The Beatles, con su canciones, en específico «I Wanna Hold Your Hand», rompieron un poco con ello.
El 9 de febrero de 1964 los Fab Four se presentaron en el Show de Ed Sullivan. Obtuvo tan alto raiting que se estima que fue la noche en la que Estados Unidos ha tenido el menor número de robos en su historia y una mayor convivencia familiar porque…
«Más de 23 millones de personas vieron el show con otro tipo de incredulidad […] los americanos cambiaron para siempre en menos de tres meses, a finales del 63 y a principios del 64. Una cierta inocencia fue perdida y otra inocencia fue ganada. Los Beatles hicieron que muchos americanos sintieran esperanza y felicidad, y quizás algo más allá de la felicidad, fuera posible otra vez.», apuntó James Kaplan en el libro The Legend Rocks On.
Mientras que en la parte faltante de los sesenta, vienen los problemas de choque. El mundo estaba revolucionado a una velocidad inconmensurable. Los jóvenes también estaban opinando de lo que sucedía en Vietnam o la revolución sexual. Los sentimientos estaban a flor de piel por el movimiento hippie en la mayor parte de Norteamérica. Los movimientos estudiantiles se estaban levantando y obteniendo una gran revuelo en la sociedad.
La (Re)evolución viene con el tiempo
Su música también fue revolucionado con los diferentes acontecimientos que se suscitaban día con día. Ya no eran los chicos de 22 y 23 años que solamente querían ser conocidos por todo el mundo. Ahora, la juventud les estaba dando un lugar en sus corazones y opiniones. Ya no hablaban más de cómo conquistar a las chicas, sino que sus melodías se basaban más en sus pensamientos, sentimientos, amor y paz.
Con canciones como «Give peace a chance» o «Revolution», los jóvenes adoptaron a The Beatles y a John Lennon como sus ídolos, ya que no tenían miedo a expresar lo que sentían, tanto emocional como políticamente hablando. Principalmente Lennon, quien no tenía filtros al momento de hablar acerca de estos temas tan delicados en aquellos tiempos.
Todo ello fue gracias al surgimiento del Rock ‘n Roll. Tal vez no habrá un documento que avale esta hipótesis; sin embargo, han sido años de investigación en libros, documentales, películas y perspectivas que me han llevado a esta conclusión:
La música, y sobre todo el Rock, nos dio esa voz que necesitaban los jóvenes; nos dio esa fuerza de opinión, ese grito de “nosotros también estamos aquí”.
¿Cuál era el objetivo de mencionarnos como ciudadanos si no participamos en ningún ámbito? Los estaban diseñando para cumplir las reglas y llevar la estructura tradicional de la vida de los adultos de los años cuarenta y cincuenta. Pero ésta sería una generación distinta.
The Beatles dejó una gran huella en este mundo desde los sesentas. Desde «Please please me» hasta el último acorde de Abbey Road… Fueron y son ese grupo que cada que pregunten por él, serán recordados con un gran y largo suspiro. Tan sólo cuatro chicos tenían un sueño de ser grandes y que alguna vez sus canciones sonaran en todo el mundo… y ahora ello se ha vuelto realidad.