Música para pausar el tiempo

Bohren & Der Club of Gore es una banda única en su propuesta.

El tempo de sus temas es de una lentitud asombrosa, esto lo señalo como un gran atributo y como uno de sus principales rasgos. Esa suspensión tan larga de las notas en el tiempo produce un efecto embriagante que arrebata y que podría atreverme a describir como baladas de doom atmosférico. Una música ambiental nocturna, puede pasar casi desapercibida, pero una vez advertida, imposible de ignorar.

A partir de piano, batería, saxofón, vibráfono, mellotron, contrabajo y sintetizadores, crean una densa atmósfera, profundamente melancólica y narcótica, nunca sofocante ni perturbadora.

A lo largo de más de veinte años, han construido discos hermosos y enigmáticos como Sunset Mission (2000), Geisterfaust (2005), Dolores (2008) y Patchouli Blue (2020).

Constantemente se insiste en querer clasificarlos dentro de un tipo de música, haciendo notar las coincidencias con el doom metal, el drone metal, el ambient jazz o el dark ambient, y aunque las conexiones pueden ser claras, realmente no suenan al estándar ni obedecen al clásico concepto que se tiene de ninguno de estos géneros.

No son virtuosos de sus instrumentos, ni genios de la síncopa, ni incorporan la improvisación. En Bohren & Der Club of Gore no encontrarás distorsión ni estridencia, tampoco voces ni letras, salvo en los títulos. Toda su obra es instrumental y minimalista, enfocándose en la emoción que desean transmitir.

No es música para todos los gustos; quizás para pequeñas y leales audiencias que siempre estarán interesadas en escuchar la singular forma crepuscular de sus tonadas.

Esta es una de las bandas que más gusto he tenido en conocer mediante un amigo; por esa misma razón, este proyecto se los presento en Las Antípodas se Tocan, una columna musical en donde solo encontrarás propuestas disruptivas que a la vez unen mundos aparentemente opuestos o inconexos.

Sobre el autor /

Gusto de hacer composiciones, sonidos, compilaciones, mezclas sonoras y grabaciones de campo. Adicto a la música.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.