La camaleónica música de Fernanda Leiva

Nuestras portadas de marzo siempre están destinadas a mujeres poderosas de la música y este año no podía ser la excepción. En esta ocasión está dedicada a la talentosa cantante, compositora y productora musical chilena Fernanda Leiva.

Fernanda comienza su viaje musical desde la infancia, a los 12 años, pero es partir de 2016, cuando lanza su primer EP titulado Camuflaje, que su carrera comienza a ascender como la espuma, llamando la atención tanto del público, como de los medios de la escena chilena.

Su sonido, que solo podría describirse como un «pop camaleónico»,  cuenta con influencias electrónicas, así como matices rítmicos y atmosféricos que abarcan diversos géneros musicales. Sus letras contienen un enfoque espiritual y mensajes punzantes que invitan a la reflexión y el autoconocimiento.

Su impecable trabajo, pronto la llevó a presentarse en los escenarios más icónicos de las ciudades de Concepción y Santiago en su natal Chile. Por ejemplo, en el festival Rock en Conce REC 2017, Son del Bío-Bío 2018 y dos años consecutivos en la Feria Internacional del Arte Popular en 2019 y en 2020.

Este último, representó uno de los hitos locales para Fernanda, siendo un éxito rotundo tocando ante 40 mil personas. Esta fue la última vez que se presentó en vivo antes de la pandemia.

Incluso, en 2018 fue elegida como ícono de la música penquista para el comercial «Concepción, Ciudad de la Independencia», en conmemoración del bicentenario de la Ciudad de Concepción.

Ese mismo año, Fernanda cambia de piel y sonido con el lanzamiento de su segundo EP Galopar, que en 2020 la lleva Miami para firmar con el sello discográfico independiente Afónico su single «De mis cabellos», mismo que es distribuido por Sonic Music.

La internacionalización no se hizo esperar. En octubre de 2019, realizó una gira por México, donde fue entrevistada por más de 15 medios de radio y televisión. Además, realizó una serie de conciertos en diversos puntos de la CDMX, como Multiforo 246, un festival en el Metro Zapata, Capitán Gallo, entre muchos otros.

Asimismo, ese mismo año hizo presentaciones en la Ciudad de la Plata en Argentina, destacando su participación en el Festival Nuevos Vientos.

Durante la pandemia, Fernanda Leiva no se detuvo. Formó parte de distintos festivales digitales a nivel internacional, como Lawen Festival y el Bío-Bío Fest de Chile, Room Service Festival de Miami, Posada Digital de México, Ruido Fest de Chicago y Rock & Pop Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, por mencionar algunos.

Además, en 2021 realizó su Concierto Sagrado en línea, con una producción de lujo.

En julio de 2022, la cantautora chilena realizó una gira por la capital de su país para promocionar su nuevo material «Rendición». Se presentó en venues emblemáticos de Santiago como Parque Met, Centro Cultural El Corral, La Fuente Chilena y La Bodeguita de Fernando.

Poco más tarde, en agosto de ese año, lanzó su primer álbum de larga duración titulado Santuario, siendo el tercer material discográfico de su carrera. Éste incluye exitosos singles como «Santuario», «Rendición» y «Sagrada».

Actualmente, se encuentra promocionando Santuario y su nuevo single «Bailando en el viento». Demostrando, una vez más, que en cada tema, Fernanda Leiva sabe transformarse; muta y explora libremente entre sonidos y géneros musicales.

Con «Bailando en el viento», Fernanda quiere mostrarle al mundo la importancia de proteger la libertad individual. Hay que respetar las decisiones que cada quien toma y sus procesos internos. Pero al mismo tiempo, invita a buscar a quienes se encuentren en la misma sintonía, para llevar ese desarrollo personal en compañía.

Sin duda, la música de Fernanda Leiva es fortaleza, determinación y confianza en el ritmo interno y autoconocimiento. Una propuesta musical que debe formar parte de tus playlists favoritas.

Te invitamos a escuchar más de ella y a seguirla en todas sus redes sociales.

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.