Nadie sale vivo del funk de Penny Nacional

“Vivo por el funk y moriré por el funk.”

Christopher George Latore Wallace

Las aspas sonoras de este proyecto musical van desde la mezcla electrónica, la fortaleza del rock, el desenfado del punk, y la característica indestructible del funk.

Penny Nacional te coloca en la tarima de la rebeldía utilizando el crédito de tu bolsillo; haciéndote un nuevo socio en el baile del fuego, en la danza donde la ciudad se sostiene en el filo del reloj.

La banda está sólidamente integrada por Uriel Herrera, productor, baterista y compositor. Ha sido director y coordinador musical en México con artistas como Natalia Lafurcade, con quien sería reconocido por su participación en la grabación ganadora del Latín Grammy: “Hasta la Raíz”.

Penny Pacheco, ‹‹la chica glam punk rock de México››, graba su primer disco llamado The First Penny Pacheco’s Album en los estudios de Sony Music México; producido por Jorge “La Chiquis” Amaro con algunos temas del compositor y cantante Jaime López. Penny, aparte de ser cantante, se desenvuelve como actriz y letrista.

Ochocuatronueve, productor, músico, programador y DJ. Ha hecho remixes para artistas como Los Músicos de José, Mood Fu, Solitario de Marco Zavala y Natalia Lafourcade, habiendo editado este último en Japón. Como DJ, ha compartido el escenario con personajes como Sotomayor, Miss Voltaghe, Les Machines, Adrián Paz, DJ Rorrexis, PPG y DJ Rayo.

“Penny Nacional es para mí un escape del silencio que viví durante el 2020, año en que se creó la banda. Es una posibilidad de tener un nuevo discurso y otro nivel de comunicación, pero bailando, siempre bailando incluso cuando se termine la fiesta. La música es para siempre, y con esa vibra la estamos creando.”

Penny Pacheco

En la primavera de este año, la agrupación hace el lanzamiento de su primer sencillo bautizado como “Fuego”; un tema donde el tiempo recarga su espalda en los músculos de la vida para después exigirle un sueño frente al espejo.

La sólida presencia del funk la convierte en el vocabulario de sus propios trazos y sonidos; también responde a la sonrisa del cuerpo para destapar intensiones, contingencias suscritas al hampa, a los frenos sin silencio, al mirador desnudo del alma que se confiesa en la voz de la tentación en una última fiesta.

Anotemos que esta canción, así como el segundo sencillo llamado “El Camino”, fueron grabados en el estudio y sello discográfico Norteamérica Nacional Recordings, fundado en junio de 2020 por los propios músicos Uriel Herrera y Ochocuatronueve.

Llegado el radiante verano con sus amores, sus postales abrochadas al cielo, sus estadios de posibilidades sin repeticiones; publican precisamente “El Camino”.

La letra parece que actúa como piloto sideral; buscando una o varias respuestas en el páramo del universo. Sacude la superficie para anunciar que en el caos una cita con ella misma se sostiene para ser mirada en el campo ultra profundo de la soledad.

La recomendación musical en estas dos estaciones del tiempo sería Penny Nacional, por su lenguaje, su juego que organiza desafío radical, impresiones adueñadas a la ruta de la existencia; por conducir sin instrucciones de control: declarando fuego en el volante y ferozmente militando en el escapulario de la música.

“El funk inicia en el centro, calienta la sangre y teje un discurso apasionado.”

Penny Pacheco

Fotografía: María Tato

 

¿A cuántos grados estás tú?

¡Sin freno ni licencia!

Israel Gayosso

Chihuahua, México.

Sobre el autor /

Escritor y columnista mexicano

Deja tu comentario

Your email address will not be published.