Domesticar la turbina, strike 3: elogio del flanger

(y posiblemente del phaser)

 

Domesticar la turbina – Masters of flanger (playlist para la ocasión)

 

Un efecto de modulación favorito

¿Se puede tener un efecto de modulación favorito? La respuesta es sí, o no estaríamos aquí. Hace poco escuchaba “Rabbit Hole”, la nueva canción de Arcade Fire, y me sorprendió escuchar de fondo un efecto de modulación que, para no hacer esto más largo de la cuenta, llamaba yo cándidamente “efecto turbina”; o, bien, “domesticar la turbina”. Y tuve una pequeña epifanía en la que trataba de hacer un recuento de cuantas canciones que me gustaban desde hace años utilizaban dicho efecto. El resultado fue sorprendente y, sobre todo, numeroso.

Es complicado aprender conceptos musicales cuando no eres músico. Ser melómano ayuda, claro, hay predisposición positiva, pero no es igual. Una cosa que agradezco de vivir en esta época es el hecho de que el conocimiento no depende ya del genio solitario, ni del orgullo que éste pudiera conllevar. Somos mejores y más sabios gracias a los tutoriales, los foros, las consultas, así que ¿por qué no emprender ésta también? ¿Por qué no buscar aquello que desconocemos con la ayuda de otres? El punto es que se me ocurrió lanzar la siguiente pregunta en Facebook:

Amigvs, un favor, platíquenme cuáles son sus canciones favoritas que incluyen efecto de turbina… (😶?!) No pongan esa cara, ya saben, me refiero al efecto como de zumbido de avión o nave espacial que hay en canciones como “Made of Stone”, “Si me advertí” o “Talk Show Host”. Se los agradeceré.

 

La búsqueda de las turbinas

Posteriormente repliqué la misma pregunta en el grupo Domingo de Clásicos en el que melómanos como Vodrex Castillo u Óscar Mariscal compartieron muchas canciones que llegaron acá y algunos comentarios que se aproximaban a lo que buscaba:

Es el echo/delay a tope y juegan con el tempo. Apenas lo woa checar pero pues a lo mejor les da más norte.

Entre las canciones mencionadas (que no eran) me sugirieron desde “Magical Mistery Tour” de Beatles, o “This Time Tomorrow” de Kinks, hasta el cierre de “Karma Police”, de Radiohead. Pero la respuesta no era ésa, obviamente, porque hay muchas formas de lograr efectos de turbinas, que van de la distorsión y el feedback en la guitarra hasta el uso de samplers, como en esas y otras canciones.

Mi salvador fue el usuario Cristihan Silis, quien me dijo algo así como: “El efecto al que te refieres es el flanger”. Es justo decir que, cual magia conjurada, todo empezó a acomodarse desde ese punto. Por lo cual sólo pude responder: “Carnal, mil gracias por el nombre… Te vas al cielo”. Al resto de personas que me ayudaron apenas alcancé a decirles: “Bro, no te preocupes, de puro milagro me di a entender”.

Hablemos, pues, del flanger y de cómo domesticar la turbina, frase que, por cierto, ya había utilizado en mis análisis de Zurdok y My Bloody Valentine.

 

Definiendo el flanger

De acuerdo con la sacrosanta Wikipedia, “el flanger es un efecto de sonido que produce un característico sonido metalizado oscilante, sobre todo en frecuencias medias y altas”, que se obtiene al duplicar la onda original aplicando un delay de unos cuantos milisegundos a la copia, con un retardo breve que varía de forma periódica, “con lo que se crea un efecto comb filter, que actúa respetando los armónicos”; esto es lo que genera ese sonido característico de un avión en pleno despegue.

El flanger tiene sus orígenes en las grabaciones magnetofónicas en cinta de bobina abierta de la década de los cincuenta, cuando se realizaba de manera análoga a través de grabaciones y retrasos en el estudio, y antes de que todo eso se lograra compactar en un pedal o en un plugin.

“La pista de música terminada se grababa simultáneamente en dos máquinas de cinta coincidentes y luego se reproducía con ambas pletinas sincronizadas. La salida de las dos grabadoras se mezclaba con una tercera. El ingeniero ralentizaba una grabadora de reproducción presionando ligeramente con un dedo la brida del carrete de suministro. El efecto era un sutil “swoosh” que permanecía ligeramente detrás de la otra reproducción cuando el ingeniero quitaba el dedo. Al presionar el borde de la otra plataforma, el efecto retrocedía en la otra dirección a medida que las plataformas avanzan hacia la sincronización”.

Esquema de funcionamiento del flanger

Diagrama del flanger

Genealogía del sonido

Las atribuciones sobre la creación del efecto van del músico Les Paul al ingeniero de audio George Chkiantz y, como siempre hay quien se la atribuye a los Beatles.

Les Paul descubrió el efecto a finales de los años cuarenta y realizó algunos experimentos con discos de acetato en tocadiscos de velocidad variable, como en la melodía “Mammy’s Boogie”, de 1952.

En 1959, Tini Fisher grabó “The Big Hurt”, que se considera la primera canción exitosa con un efecto flanging reconocible; por su parte, Glyn Johns introdujo el efecto, aplicado a toda la grabación en la canción “Itchycoo Park” del conjunto de pop The Small Faces en 1967, en la que se puede escuchar no sólo en las guitarras, sino en la batería y en las voces.

 

De hecho, Revolver también emplea flanger, ¡Duh!

Un año antes, el propio George Martin atribuyó el nombre del efecto, ya como flanger, a John Lennon y a sí mismo, obviamente, como uno más de los nada despreciables descubrimientos sonoros del ya legendario Revolver, de 1966. La anécdota va más o menos así:

El desarrollo adicional del efecto clásico se atribuye a Ken Townsend, un ingeniero de Abbey Road Studio de EMI , quien ideó un proceso para cumplir con una petición de John Lennon para dejar de grabar pistas vocales dobles. Lennon preguntó a Townsend si había alguna forma de duplicar las voces de las pistas sin volver a grabar… El ocio como madre de la invención, dirían.

Según Mark Lewisohn, Lennon fue el primero en llamar a esta técnica “flanger” (rebordeador, flanqueador). La primera canción de los Beatles en presentar el efecto fue “Tomorrow Never Knows”, sin embargo, todas las canciones de Revolver incluyen el efecto, aunque no en su forma característica.

 

Sobre el phaser y otras sutilezas

Los conocedores mencionan que el flanger, al igual que el chorus, son hijos del efecto phaser, muy similar, y que no deben confundirse con éste. El phaser aplica un cambio de fase a la pista duplicada, mientras que el flanger aplica un retraso. En la escucha, sin embargo, es muy fácil confundirlos, así que tampoco tenemos que rasgarnos las vestiduras si eso sucede.

Domesticar la turbina flanger

Espectrograma del efecto flanger

 

Los avances de la electrónica permitieron desarrollar pedales que generaran automáticamente el efecto, prescindiendo del estudio de grabación; con lo que, a partir de la década de los setenta, numerosos músicos de rock comenzaron a incorporar el efecto sobre todo a las guitarras. En la actualidad es posible aplicar el efecto en la mayoría de los softwares de edición sonora como Audition, Ableton o Protools.

domesticar la turbina flanger

Espectrograma del efecto phaser

Strikes 1 y 2

Y podría detenerme a mencionar detalles de su uso en diversas canciones, pero me remitiré a dos comentarios algo ignorantes que hice en columnas anteriores. Debería pensar en actualizar esas entradas (ya lo veré luego), pero de momento:

“‘Only Shallow’, explota apenas después de un remate de batería, como una turbina o una licuadora que nos tritura con virulencia, y aún no llevamos ni diez segundos del álbum. Es interesante que la canción ‘Wonder 2’ de 2013, retoma esta idea de la turbina, pero ya más domesticada”.

Sobre esto sería justo hacer una apostilla: si bien el resultado sonoro es similar al flanger, Kevin Shields lo obtuvo de sus habituales sobreprocesamientos de la guitarra.

“‘Si me advertí’ es una pieza compuesta y cantada por Fernando Martz, la única de sus composiciones que llega al disco y que marca su separación de la banda [Zurdok]. También es la canción más conocida del disco, debido a su original y potente video musical, al uso de la marimba y al hecho de que, en sus coros finales, logra domesticar a una turbina de avión para lograr un remate climático, seguido de una vuelta a la calma”.

phaser

Diagrama del phaser

Atmósferas, narrativas y símbolos

El flanger es un efecto muy versátil adoptado por el pop, en los años sesenta, el rock más clásico en los setenta, así como por agrupaciones de rock alternativo y hasta la música electrónica de los ochenta en adelante. En español, se ha usado también por numerosas agrupaciones de las que dejo algunas de mis favoritas en la playlist.

Me decepciona un poco no poder decirles algo más profundo acerca de este efecto, uno de mis favoritos, algo como una justificación casi simbólica de su uso en ciertas canciones. Acaso mencionar que su incorporación estética en canciones como “Primary” de The Cure, “Made of Stone” de Stone Roses, “Girls and Boys” de Blur o “Quiere Más” de Azul Violeta, emplea el efecto para enfatizar cierto enrarecimiento moral o emocional presente en la letra de las canciones, mientras que otras lo usan directamente como símbolo del vuelo o la aceleración Por esto será más común escucharlo en canciones de tempo rápido.

Todos estos efectos de modulación, en suma, nos han permitido incorporar a la música sonoridades que en el pasado hubieran sido inconcebibles. Larga vida pues, a las turbinas domesticadas y a sus símiles. Me hará muy feliz que comenten acá más canciones que incluyan este efecto o modulaciones parecidas del phaser, el chorus, el delay o hasta el wah-wah

R. T. G.

Junio de 2022

 

Dejo por acá una lista con algunas canciones que utilizan el flanger, pueden escuchar todas en esta playlist:

“Primary”, The Cure
“The Man Who Sold The World”, David Bowie
“Third Uncle”, Bauhaus
“A Day Whitout Me”, U2
“Reggata De Blanc”, The Police
“The Queen is Dead”, The Smiths
“Made of Stone”, The Stone Roses
“Roam”, The B-52s
“Wake Up”, Rage Against The Machine
“Talk Show Host”, Radiohead
“Girls And Boys”, Blur
“Endors Toi”, Tame Impala
“Wonder 2”, My Bloody Valentine
“Join the Dots”, Toy
“Age of Axiety II (Rabbit Hole) ”, Arcade Fire
———-
“Fui a cazar” / “Dame calma”, Lucybell
“Secuencia Inicial”, Soda Stereo
“P.E.C. ”, Titán
“Quiere más”, Azul Violeta
“Si Me Advertí”, Zurdok
———-
“House Burning Down”, Jimi Hendrix
“Sky Pilot”, Eric Burdon and the Animals
“Barracuda”, Heart
“Keep Yourself Alive”, Queen
“Out Of The Blue”, Roxy Music
“Run Like Hell”, Pink Floyd
“Unchained”, Van Halen
“Time After Time”, Cyndi Lauper
“Negasonic Teenage Warhead”, Monster Magnet
“Plug in Baby”, Muse

 

Dejo también un par de links a publicaciones que explican el flanger de forma técnica:

Efectos en el bajo

Diferencias entre el phaser y el flanger

Phaser, chorus y flanger

* * *

¿Sin tiempo para leer la columna? Escúchala a través de Indisciplina Podcast. Disponible en YouTube, Anchor, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Radio Public, Listen Notes, Google, Apple Podcasts, iVoox y Spotify:

* * *

Sobre el autor /

escritor | melómano | locutor | teórico de la industria del ocio | editor @espejohumeanter | columnista @melomano.media | autor de Cuentos de bajo presupuesto y Rabia | ikari

Deja tu comentario

Your email address will not be published.