10 años de Melómano

¿Tienes tiempo? Te voy a contar una historia.

Desde que tengo memoria he tenido una estrecha relación con la música y desde muy temprana edad me asumí como Melómano.

Elegí la carrera de comunicación y una de mis materias favoritas era Radio, ahí lancé un proyecto escolar que unía mis dos pasiones: el cine y la música. Era un programa de soundtracks titulado «La Mosh on Picture».

Al graduarme me dediqué a otras ramas de la comunicación, pero la espina de hacer radio nunca se fue.

A finales de 201o, un amigo me invitó a coconducir el primer episodio de su programa para Radio Plaza Juárez, una estación en línea local en Hidalgo.

Quedé enganchado, pero para ese momento estaba a punto de migrar a Irlanda. De nuevo el sueño de tener un programa de radio se me escurría entre los dedos.

En 2011, durante mi estancia en el país de los tréboles, comencé a postear todos los viernes en mi cuenta personal de Facebook, durante todo el día, 10 canciones sobre temas distintos, desde mis canciones favoritas de Metallica hasta canciones para trapear.

Al volver a México, lo primero que hice fue buscar la oportunidad de tener mi programa en Radio Plaza Juárez.

Originalmente ofrecí una versión remasterizada de «La Mosh on Picture», pero para mi fortuna (aunque en ese momento aún no lo sabía) ya había otro programa de soundtracks.

Luego de darle vueltas un poco, decidí hacer una versión radiofónica de los conteos musicales que hacia para Facebook. Como no pude lanzarme como cinéfilo, sería entonces como MELÓMANO.

Así, el viernes 20 de enero de 2012, se transmitió por primera vez MELÓMANO a través de Radio Plaza Juárez.

Desde hace una década, Melómano se ha trasmitido ininterrumpidamente todos los viernes en la noche desde hace 10 años.

De las primeras grandes satisfacciones que me trajo MELÓMANO fue tener en vivo en la cabina a bandas como JotDog y Kinky, por mencionar algunas.

Poco a poco, la naturaleza del programa y la fertilidad de la música, permitió que los contenidos se fueran adaptando a otros formatos y plataformas.

Una de ellas fue abrir un canal de YouTube para hacer video blogs, obviamente sobre música, que se estrenó el 20 de enero de 2017. Aquí te dejo el primer video que subí. Puedes reírte.
Aunque no resultó como esperaba, ese mismo año me invitaron a colaborar con una sección musical para el programa de revista matutino de Radio y Televisión de Hidalgo.
Esa colaboración duró más de dos años hasta que la pandemia lo complicó.

En julio de 2018, finalmente me animé a organizar el primer MELÓMANO FEST, en donde se presentaron 13 propuestas musicales de la escena hidalguense.

En 2019 se repitió la hazaña, esta ocasión con 15 artistas y ampliando las fronteras con propuestas de la CDMX y Chiapas.

Ese año decidí tomarme las cosas aún más en serio. Me certifiqué como Community Manager y empecé aplicar lo aprendido en mi redes. Así, Melómano en Facebook pasó de 7000 a 16,000 seguidores orgánicos en unos meses. Hoy estamos cerca de alcanzar los 50,000 y junto con Instagram, Twitter, TikTok y YouTube, superamos los 60 mil seguidores.

A finales de 2019 tuve la oportunidad de hacer un recorrido por los spots más llamativos de Reino Unido, y así retomé los vlogs por un rato, con una serie que titulé Melomalondon Tour. Aquí una muestra.

Esto me motivó a llevar a Melómano a un nuevo nivel. Así que el 20 de enero de 2020, con el esfuerzo de un equipo maravilloso y talentoso de colaboradores, se lanzó MELÓMANO MAGAZINE, la revista digital especializada en música que están leyendo en este momento.

Adriana Miramontes, Alejandra Guerrero, Alma Santillán, Diana Pastén, Diego Vec, Hellen Villegas, In Vitro, Israel Gayosso, Jessica Bibaani, Karla Jiménez, Lalo Garza, Lucrecia Astronauta, María Sánchez Chong, Po, Rafael Tiburcio García, y Yair Gómez. Gracias por inspirarnos con sus letras y contagiarnos su amor por la música. Feliz segundo aniversario.
Un par de meses después del lanzamiento, la pandemia llegó a nuestras vidas y, como con todos, significó un gran reto. Pero logramos reinventarnos y aprovechar las herramientas tecnológicas.
También por la pandemia se detuvieron (hasta hoy) las actividades en la cabina de Radio Plaza Juárez. Sin embargo, a partir de junio de 2020, Melómano ahora tiene el honor de trasmitirse todos los viernes de 9:00 a 10:00 de la noche por radio abierta a través de la señal de 98.1 FM de Radio y Televisión de Hidalgo.
Así, poco a poco también se hicieron populares las entrevistas vía Facebook Live con artistas de México y el mundo.
Fue en plena pandemia también que, en colaboración con Studio Seis MX, se sumó un nuevo formato, MELÓMANO: THE LATE NITE SHOW, un programa nocturno de entrevistas especializado en música, que está sentando precedentes en la escena local y que precisamente, también se trasmitió por primera vez un 20 de enero, pero de 2021. Es decir, hoy también celebramos su primer aniversario.
Hasta este momento llevamos 52 episodios, 52 semanas, un año completo, en las que apoyamos a 51 propuestas musicales distintas a más de 40 productores y comercializadores de cerveza artesanal, mezcal, tequila y similares.
Aquí tienes el final de esta primera temporada, en el que recopilamos los mejores momentos.
Así es como Melómano, poco a poco, pero a paso firme, ha ido creciendo, sumando a cada vez más gente apasionada por la música, comprometidos con el apoyo a los artistas independientes, con la misión de detonar una escena local fuerte y cohesionada.
Para cerrar con broche de oro, tengo la honra de anunciarte que oficialmente, este 20 de enero de 2022 inicia oficialmente operaciones el Estudio de Melómano Media, en donde podrás producir contenidos audiovisuales, como videos, spots, fotografía, podcast, y mucho más. Tu imaginación es el límite.
En Melómano rendimos honor a lo que la música representa: unión, armonía, colaboración, creación, inspiración y pasión.
Gracias a todos y cada uno de los que hacen posible este sueño, los que trabajan, los que crean, los que inspiran; los que escriben, los que leen, los que escuchan, los que ven; los que reaccionan, comparten y comentan; los que apoyan y los que piden ayuda. Los que están, los que llegan, los que se van.  Los que hacen música.
GRACIAS.
¡FELICES 10 AÑOS!

 

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.