10 años de Melómano
¿Tienes tiempo? Te voy a contar una historia.
Desde que tengo memoria he tenido una estrecha relación con la música y desde muy temprana edad me asumí como Melómano.
Elegí la carrera de comunicación y una de mis materias favoritas era Radio, ahí lancé un proyecto escolar que unía mis dos pasiones: el cine y la música. Era un programa de soundtracks titulado «La Mosh on Picture».
Al graduarme me dediqué a otras ramas de la comunicación, pero la espina de hacer radio nunca se fue.
A finales de 201o, un amigo me invitó a coconducir el primer episodio de su programa para Radio Plaza Juárez, una estación en línea local en Hidalgo.
Quedé enganchado, pero para ese momento estaba a punto de migrar a Irlanda. De nuevo el sueño de tener un programa de radio se me escurría entre los dedos.
En 2011, durante mi estancia en el país de los tréboles, comencé a postear todos los viernes en mi cuenta personal de Facebook, durante todo el día, 10 canciones sobre temas distintos, desde mis canciones favoritas de Metallica hasta canciones para trapear.
Al volver a México, lo primero que hice fue buscar la oportunidad de tener mi programa en Radio Plaza Juárez.
Originalmente ofrecí una versión remasterizada de «La Mosh on Picture», pero para mi fortuna (aunque en ese momento aún no lo sabía) ya había otro programa de soundtracks.
Luego de darle vueltas un poco, decidí hacer una versión radiofónica de los conteos musicales que hacia para Facebook. Como no pude lanzarme como cinéfilo, sería entonces como MELÓMANO.
Así, el viernes 20 de enero de 2012, se transmitió por primera vez MELÓMANO a través de Radio Plaza Juárez.
Desde hace una década, Melómano se ha trasmitido ininterrumpidamente todos los viernes en la noche desde hace 10 años.
De las primeras grandes satisfacciones que me trajo MELÓMANO fue tener en vivo en la cabina a bandas como JotDog y Kinky, por mencionar algunas.
Poco a poco, la naturaleza del programa y la fertilidad de la música, permitió que los contenidos se fueran adaptando a otros formatos y plataformas.
Aunque no resultó como esperaba, ese mismo año me invitaron a colaborar con una sección musical para el programa de revista matutino de Radio y Televisión de Hidalgo.
Esa colaboración duró más de dos años hasta que la pandemia lo complicó.
En julio de 2018, finalmente me animé a organizar el primer MELÓMANO FEST, en donde se presentaron 13 propuestas musicales de la escena hidalguense.
En 2019 se repitió la hazaña, esta ocasión con 15 artistas y ampliando las fronteras con propuestas de la CDMX y Chiapas.
Ese año decidí tomarme las cosas aún más en serio. Me certifiqué como Community Manager y empecé aplicar lo aprendido en mi redes. Así, Melómano en Facebook pasó de 7000 a 16,000 seguidores orgánicos en unos meses. Hoy estamos cerca de alcanzar los 50,000 y junto con Instagram, Twitter, TikTok y YouTube, superamos los 60 mil seguidores.
A finales de 2019 tuve la oportunidad de hacer un recorrido por los spots más llamativos de Reino Unido, y así retomé los vlogs por un rato, con una serie que titulé Melomalondon Tour. Aquí una muestra.
Esto me motivó a llevar a Melómano a un nuevo nivel. Así que el 20 de enero de 2020, con el esfuerzo de un equipo maravilloso y talentoso de colaboradores, se lanzó MELÓMANO MAGAZINE, la revista digital especializada en música que están leyendo en este momento.
Así, poco a poco también se hicieron populares las entrevistas vía Facebook Live con artistas de México y el mundo.