No sé qué poner(me) hoy, Lola quiere cambiar

«No sé qué poner(me) hoy» es un estado al que muchos melómanos nos hemos enfrentado. Por mucho que nos guste la música que escuchamos desde la secundaria, que compartimos con los compañeros de trabajo o de la uni… a veces nada de lo que ya conocemos nos parece.

En más de una ocasión ha ocurrido que, como comercial de boutique, me siento frente a la computadora, o mi colección de discos, y me pregunto ¿Qué puedo escuchar? No se me antoja, no tengo nada que ponerme.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lola Corazones (@lolacorazones)

¿Qué puedes hacer en estos casos? Bueno, en parte depende de que tan intrépido te sientas ese día.

Hoy no quiero escuchar lo que se me ocurre, pero tampoco quiero sorpresitas

En estos casos puede ser que la fuente de la indecisión sea que por alguna razón no tienes ganas de tomar decisiones ese día.

Para esto, he probado varias cosas. Por ejemplo, si ya te aburrió escuchar siempre la misma canción de un artista pero te gusta mucho su estilo ¿Ya probaste a escuchar el disco completo en donde viene esa canción que tanto te gusta?

Si tienes cuenta en Spotify siempre puedes probar a poner la radio de una canción con el estilo más cercano a lo que necesitas.

Si tienes cuenta en Last.fm tienes la opción de tocar tu biblioteca de forma aleatoria en Spotify, esto también lo puedes hacer directamente en Spotify, pero las sugerencias son distintas.

Si tienes cuenta en Discogs y la app descargada puedes agitar tu cel y te harán un a recomendación para que empieces a escuchar.

Creo que no quiero escuchar nada que ya conozca, me aburre todo lo que pongo

Pienso que este es el siguiente nivel cuando estamos hartos. Sin embargo, tal vez todavía no estamos suficientemente abiertos como para hacer brincos más grandes.

Aquí, lo que puedo recomendar es, si estás escuchando en Spotify, cuando pones un artista te aparecen artistas relacionados, si hay alguno que has escuchado mencionar pero que por alguna razón no has escuchado ¡Este es el momento!

En Last.fm también puedes poner las recomendaciones de la plataforma con base en tu biblioteca (también por medio de Spotify).

En este nivel también es sano escuchar a los expertos, y con esto me refiero a los artistas que nos encantan, pero ¿Y eso cómo lo hago?

La cadena de retail musical, Amoeba, tiene su canal en YouTube y comparte una serie llamada «What’s in my bag?», la cual nos puede dar una pequeña muestra de lo que escuchan nuestros admirados. Gracias a esta serie conocí a bandas como Ho99o9.

Soundcloud también puede ser un punto en el cual conocer qué escuchan, ya que puedes ver a que tracks le han dado like y además te dicen qué otros artistas tienen en común las otras personas que escuchan lo mismo que tú.
Escuchar sus programas de radio o leer sus columnas, si sus columnas son sobre música, es muy probable que pongan algo que nunca has escuchado.

Ver si tienen playlists de recomendaciones oficiales y escuchar lo que producen los artistas que te gustan. Las probabilidades de que sus producciones te gusten son altas.

No sé qué poner, ya todo me parece igual, no quiero nada que se parezca a lo que escucho siempre

En estos casos recomiendo olvidar todo y si como yo tienes aversión a los locutores (porque no se callan y no dejan escuchar la música), te recomiendo que te los aguantes y escuches la radio de otros países.

Para no caer en algo que de plano no entendamos, se pueden buscar estaciones con enfoques similares a tus gustos. En mi caso KEXP o KCRW funcionan.

Radiooooo es una página que dice que pone los éxitos de las distintas décadas en diversos países. A veces no es tan exacto (o sea no necesariamente te ponen las populares) pero seguro conocerás cosas muy distintas.

Irse por hashtags inusuales también puede dar buenos frutos. TikTok puede ser una gran herramienta para descubrir música con atributos distintos a los que siempre vemos.

Así que la próxima vez que digas «No sé qué poner», ya tienes varias ideas de lo que puedes hacer para encontrar música nueva. Obviamente, las recomendaciones de amigos y de Melómano Magazine siempre serán opciones para encontrar cosas nuevas.

Si leer todo esto te abrió la expectativa de conocer cosas nuevas, te dejo algunos artistas con pocas reproducciones, pero que me ha gustado mucho su trabajo.

 

Sobre el autor /

Deja tu comentario

Your email address will not be published.