Por Karla I. Jiménez

La invitación a la consagración de Trinidad & Tabaco se extiende para aquellos que no tienen miedo a cuestionarse los valores humanos y que buscan experimentar un deleite auditivo proveniente de una mezcla de sonidos latinos, árabes y electrónicos con el rock en español.

Esta propuesta es para los que se atreven a ir más allá de los valores físicos, deseando trascender a través de la música creada por esta banda originaria de la Ciudad de México. La trinidad santísima constituida por el vocalista y guitarrista Lucio Rankin, Uriel Ayala como el baterista y Edwin Rivera a cargo del bajo, busca revolucionar al rock en español.

La respuesta creada por Trinidad & Tabaco ante el sinfín de clichés del rock se enfoca en la incorporación de elementos provenientes de Latinoamérica como la cumbia, salsa, e incluso el reggaetón, junto a influencias internacionales que van desde el pop, pasando por el hiphop y concluyendo en un metal más pesado.

Sin embargo, este proyecto no termina aquí, pues el trabajo lírico de esta agrupación contiene mensajes encaminados a la reflexión sobre los valores, las tradiciones y el poder de la decisión.

“Carmesí”, su primer sencillo, es prueba de la atención a la letra, ya que esta canción abarca el fallo sobre el origen del poder al darse cuenta que éste no recae en el valor físico en sí, sino en la capacidad de decidir por qué lo posee.

Así, en el video oficial se resalta el color que evoca dos extremos: la sangre y el amor. Al apoyarse en lo visual y lo simbólico, la trinidad busca representar la trascendencia física del decidir con la consagración en un ritual creado por ellos mismos. De esta manera la musicalización acompaña a los tres integrantes en su propio sacrificio, el cual representa la naturaleza cíclica de ir más allá de los valores.

En el videoclip se puede observar cómo Trinidad & Tabaco comienzan entendiendo que el perdón viene del “Carmesí”, continúan por la trascendencia física de decidir y concluyen con el reinicio de la misma consagración tras haber alcanzado la “pureza”, pero esta vez con la figura femenina al centro.

Además, recientemente lanzaron su segundo sencillo titulado “Aka Manah”, que cuenta una historia de pérdida y autocontrol. En él, también se percibe la firma emblemática de esta banda: la peculiar mezcla de sonidos.

Si buscas adentrarte en una propuesta diferente de rock en español, no te olvides de seguir a Trinidad & Tabaco en sus redes sociales.

Sobre el autor /

Redacción de Melómano Magazine.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.