Era 1995, en Texas, Tony Scalzo, Miles Zuniga y Joey Shuffield tenían una banda llamada Magneto USA. Su nombre cambió a Fastball tras firmar con el sello discográfico Hollywood Records, con un primer álbum titulado Make Your Mama Proud, trabajo que no logró buenas ventas. Pero en abril de 1998 el entonces desconocido grupo Fastball tomó por asalto el Modern Rock Tracks de Billboard y se quedo ahí por siete semanas consecutivas. Esto gracias a "The way", canción perteneciente a su segundo álbum All the pain money can buy.

Integrantes de FastballIntegrantes de Fastball

Mientras la agrupación buscaba motivos e inspiración para las composiciones de All the pain money can buy, Tony Scalzo encontró en el periódico una nota realizada por Denise Gamino en la que se narraba la desaparición de los Howard, una pareja de ancianos originaria de Salado, Texas, que había dejado su hogar en junio de 1997 para dirigirse a un festejo en Temple. La historia del sencillo, escrita por Tony, es mitad ficción, mitad realidad. "The way", tema que inicia con un collage de noticiarios de radio y en cuya letra figuran dos viejos enamorados que deciden llenar las maletas, abandonar su casa y emprender camino hacia ninguna parte antes del amanecer. En algún punto, su automóvil se avería y los enamorados prosiguen a pie, unidos como nunca, diciendo adiós a su monótona vida. Lela Howard, de 83 años, padecía Alzheimer, mientras que su esposo Raymond, de 88 años, recientemente había sido dado de alta tras una cirugía en el cerebro. La pareja partió por la mañana del 28 de junio de 1997, a pesar de las objeciones del hijo de Lela, que había rogado que no lo hiciera, pero Lela solamente dijo, "No, nosotros sabemos a dónde ir. Vamos cada año". así que salieron en su Oldsmobile 1987 color café.

Oldsmobile 1987 Oldsmobile 1987

La tarde pasó y los Howard no volvieron a casa. Sin embargo, en un Walmart en Temple, alguien dijo haber visto a los amantes tomando un café. Después de eso, los movimientos de la pareja no podían ser explicados. Sus hijos contactaron con las autoridades y un boletín de personas desaparecidas fue publicado ese día. Los Howard seguían desaparecidos.

Lela y Raymond Howard Lela y Raymond Howard

El miércoles 2 de julio, un artículo se publicó en el Austin American-Statesman sobre la pareja desaparecida, titulado "Pareja de edad avanzada de Salado desaparece en un viaje a ninguna parte".  Ese mismo día, un policía de Arkansas detuvo a Lela por conducir con sus luces apagadas mientras era de noche. El policía comento que Lela era "educada", "suave", y "actuó como mi abuela". Lela le dijo al policía que estaban tratando de volver a Texas, por lo que le indicó que se encontraba en la dirección equivocada y le dio instrucciones. Esa noche los ancianos fueron nuevamente detenidos en Yell County por conducir con las luces en una intensidad muy alta, pero nuevamente se les dejo ir. Ninguno de los agentes sabía sobre el artículo del periódico, ni que los Howard se encontraban desaparecidos.
"They made up their minds and they started packing, they left before the sun came up that day, an exit to eternal summer slacking, but where were they going without ever knowing the way?"
La búsqueda se intensificó, las autoridades emplearon decenas de cuerpos policiacos, las carreteras secundarias y oscuras eran cuidadosamente recorridas; incluso se contó con la ayuda de helicópteros. Para entonces, uno de los nietos de los Howard había ofrecido una recompensa de mil dólares para el retorno seguro de su abuelo. El jueves 10 de julio, uno de los nietos de Howard comentó en una entrevista:
"La parte más difícil es pensar que están sufriendo o nos necesitan y no pueden acceder a nosotros." Otro declaró con tristeza, "Yo simplemente no creo que los vamos a encontrar con vida ahora."
Luego de trece días de aflicción familiar y de una enorme cobertura en los medios locales, el vehículo color café fue visto por dos adolescentes en el fondo de un acantilado cercano a Hot Springs, Arkansas, a casi cuatrocientos kilómetros de la ruta original. Raymond todavía estaba en el asiento del pasajero, pero Lela estaba a unos metros de distancia, en un barranco, sin soltar su bolso y las llaves del auto. Todo parece indicar que después de la caída del auto, ella abrió la puerta del lado del pasajero de su marido fallecido y se arrastró a morir a causa de las heridas sufridas en el accidente. Es probable que Lela no viera el borde del acantilado o incluso que se confundiera y perdiera la capacidad para manejar con seguridad. No se sabe por cuánto tiempo los cuerpos de los Howard permanecieron en ese lugar previo a ser descubiertos. Lela y Raymond fueron posteriormente enterrados junto a sus primeras parejas.   Scalzo se mantuvo atento al suceso que terminaría exprimiendo en favor de la carrera de Fastball, según confesó a Matt Staggs en una entrevista publicada en 2014:
"Disfruto cantar este tema y nunca olvido el hecho de que, sin esa pieza, simplemente hubiésemos sido una banda más. Por la fama y el éxito, hoy soy influencia para unos cuantos amigos que andan por ahí… y estoy agradecido."
 

Sobre el autor /

Geek, Melómano, fanático de Star Wars, Gustavo Cerati, The Beatles y acumulador de Cómics, Videojuegos y Figuras de Colección

Deja tu comentario

Your email address will not be published.