Con motivo del estreno de Melómano en la 98.1 FM de Hidalgo Radio, decidí dedicar el ranking a los 10 mejores álbumes debut de la historia. Aquí los tienes.

Para seleccionar estos 10 álbumes, me basé en criterios como la aceptación del público, su desempeño comercial, la opinión de la crítica especializada o bien en el impacto cultural; desde luego que también intervino mi apreciación personal, pero además, siempre tuve en mente que el conteo sería transmitido por radio abierta, así que procuré mantenerme en el límite de lo  «políticamente correcto». Ya te iré dando los detalles con cada peldaño.

10. Homework – Daft Punk
En la décima posición tenemos el álbum debut del dúo electrónico francés Daft Punk. Lanzado oficialmente 1997, vendió más de dos millones de copias a los pocos meses. Está incluido en el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir y alcanzó el puesto 150 en los Billboard 200. Para representarlo, su segundo sencillo, «Around the world», lanzado el 17 de marzo de 1997.

9. When we all fall asleep, where do we go? – Billie Eilish

En representación del pop en el conteo, y de lo más reciente, Billie Eilish y su primer álbum de estudio, publicado e 2019. Hasta la fecha, ha vendido más 6 millones de copias mundialmente.

En la más reciente entrega de los premios Grammy, celebrados el pasado 26 de enero de 2020, Eilish ganó las categorías de «Álbum del año» y «Mejor álbum vocal de pop», y el sencillo «Bad guy» ganó como «Canción y grabación del año», y Eilish se llevó la estatuilla a «Mejor artista nuevo», convirtiéndose, a sus 18 años, en la artista más joven en llevarse las 5 categorías más importantes en una sola noche.

8. Café Tacvba – Café Tacvba

Levantando la bandera del rock latinoamericano en el conteo, tenemos a Café Tacvba y su álbum debut homónimo. Fue lanzado al mercado por el sello discográfico Warner Music México el 28 de julio de 1992 y su producción estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla. Rubén Albarrán, el vocalista principal de la banda, fue acreditado como «Juan, el que hace como que canta» en las notas del forro del disco. Como dato, su éxito «Las Batallas», está basado en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.

7. Whatever people say I am, that’s what I’m not – Arctic Monkeys

La posición número 7 es para Whatever people say I am, that’s what I’m not, álbum de la banda inglesa de rock alternativo e indie rock Arctic Monkeys. Se lanzó en 2006 y antes de la primera gira mundial de la banda, con más de 360 mil copias vendidas en la primera semana, se convirtió en el álbum debut más vendido en toda la historia de Reino Unido.

Mucho del éxito de este álbum se debió a la gran popularidad que la banda alcanzó en redes sociales gracias a sus fans que subían y compartían su música cuando la banda apenas iniciaba con pequeñas presentaciones y regalando un número limitado de demos caseros en CD.

6. Licensed to Ill – Bastie Boys

Licensed to Ill es el álbum debut de los Beastie Boys, publicado en 1986. Su mérito, fue el primer LP de rap en encabezar las listas de álbumes de Billboard 200. Por si fuera poco, la revista Rolling Stone lo posicionó número 217 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y en marzo de 2013, lo colocó como el mejor álbum debut de la historia.

5. Garbage – Garbage

Reservé la quinta posición para una de mis bandas favoritas. El álbum debut homónimo de la banda norteamericana de rock alternativo liderada por la escocesa Shirley Manson, fue lanzado a nivel mundial el 15 de agosto de 1995. Aclamado por la crítica que lo consideró innovador, tuvo gran aceptación del público y fue un rotundo éxito en ventas. El álbum también está entre los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir y fue certificado como doble platino en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido, vendiendo más de 4 millones de copias en todo el mundo. «Only happy when it rains» se lanza como el tercer sencillo del álbum, convirtiéndose en el tema que catapultara a Garbage a la fama internacional.

4. Hot fuss – The Killers

Hot Fuss, álbum debut de The Killers, lanzado el 7 de junio de 2004, alcanzó el número 1 en las listas varios países como Reino Unido, Irlanda, Australia y Estados Unidos; permaneció más de cincuenta semanas en el top 50 de los Billboard 200.

El álbum Incluye los éxitos, «Somebody told me», «All these things that I’ve done», «Smile like you mean it» y, desde luego, su clásico «Mr. Brightside».

3. Is this It – The Strokes

La medalla de bronce es para Is this It de la banda estadounidense de rock, The Strokes. Se publicó en 2001 y con él, The Strokes se ganó las alabanzas de la crítica y el éxito comercial; incluso está considerado como crucial en el desarrollo de otras bandas alternativas y de la industria musical del nuevo milenio, y The Strokes, como la banda que salvó al rock.

La revista Rolling Stone lo posicionó número 199​ en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, número 22​ en los 100 mejores discos de la década del 2000, y número 83​ en la lista de los 100 mejores álbumes debut de todos los tiempos.

2. Appetite for destruction – Guns N’ Roses

La plata es para el emblemático Appetite for destruction, álbum debut de Guns N’ Roses, publicado en 1987. El álbum ha vendido más de 32 millones de copias a nivel mundial convirtiéndose en el álbum debut, y uno de los álbumes en general, más vendidos de la historia.

El álbum ocupa el puesto número 20 en la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone y el cuarto de «Los 100 mejores álbumes debut de todos los tiempos».

«Paradise city», «Welcome to the jungle» y «Sweet child O’ mine» son las canciones más reconocidas de este álbum y se han convertido no solo en unos de los grandes clásicos de la banda sino del rock en general.

1. Ten – Pearl Jam

En el primer lugar es para Ten, el álbum debut de la banda de grunge Pearl Jam, lanzado el 27 de agosto de 1991 por Epic Records. A pesar de que Ten no fue un éxito inmediato, a finales de 1992 llegó al puesto número 2 de la lista Billboard 200 de Estados Unidos, permaneciendo en estas listas por más de dos años.

Ten tuvo un papel decisivo para popularizar el rock alternativo en el mainstream; en 2003, se colocó en el puesto número 207 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, ese mismo año, la cadena de videos VH1 lo colocó en el lugar número 83 de los mejores álbumes de rock. También, los lectores de la revista Q, lo colocaron como el número 42 de los álbumes más grandes de la historia.

Hasta la fecha ha vendido 9.4 millones de copias tan sólo en Estados Unidos, ha sido certificado platino trece veces en ese país y sigue siendo hasta la fecha el álbum más exitoso de Pearl Jam y uno de los más aclamados de la historia.

Si te quedaste con ganas de más, te dejo una playlist que preparé para ti con estos y más de los mejores álbumes debut de la historia y no olvides escuchar Melómano todos los viernes a las 21:00 horas por la 98.1 FM.

Sobre el autor /

1 comentario

Deja tu comentario

Your email address will not be published.