3 discos que cumplieron 30 años en 2020

Disclaimer

Estoy enamorado del pasado, no puedo evitarlo. Y aunque ya he presentado en esta columna álbumes que cumplen 30 años en 2020, siempre hay obras que omito por desidia o por falta de tiempo. Todos y cada uno merecerían una columna completa, pero no la tendrán; es lo que hay. Obviamente no están todos los que podrían; estoy dejando de lado álbumes de Pet Shop Boys, Ride o Los Prisioneros, cuyos discos me encantan, que cumplen tres décadas en 2020, y que son muy influyentes para la música actual. Este año, además, he escuchado discos fabulosos como lo nuevo de Sufjan Stevens, Grimes, Flaming Lips, Woodkid, Jónsi, Doves o Dua Lippa, pero ya habrá tiempo para hablar de ellos con la cabeza fría (o no). Así que sin más preámbulo: tres discos que cumplieron 30 años en 2020.

 

 

 

Hace 30 años…

discos que cumplieron 30 - Depeche Mode

…Depeche Mode pensó, a modo de broma, que el nombre más heavy para un álbum era: Violator.

Grabado en Milán, Gjerlev (Dinamarca), Londres y Nueva York, y producido por el célebre Flood, Violator, séptimo álbum de la banda originaria de Essex, fue lanzado el 19 de marzo de 1990.

Martin Gore recuerda que deseaban encontrar el título más extremo y ridículo que pudieran. Al grado de que incluso hoy existen personas que no cachan la broma. Violator era un trabajo fascinante que se sumaba a otras obras extraordinarias de la banda, como Speak & spell (aunque alejado del sonido más amigable de ese álbum debut) Construction time again, Some great reward o Music for the masses, una especie de compromiso entre la música pop y algo más siniestro en el que no hay ruidos fuera de lugar y la música se origina a partir de un vacío perfectamente formado.

Canciones como “Policy of truth” destacarían por su sonido  y su invitación a resolver los problemas de formas creativas. Mientras otras como «Personal Jebus» o «Enjoy the silence» se volverían auténticos himnos y también canciones emblemáticas de la banda.

Las destacadas: “World in my eyes”, “Personal Jebus”, “Enjoy the silence”, “Policy of truth” y “Blue dress”.

 

 

Hace 30 años…

discos que cumplieron 30 - Pixies

…Pixies lanzaba, el 13 de agosto de 1990 su tercer disco: Bossanova.

Bossanova, producido por Gil Norton para el sello 4AD, no contiene bossanova, sino que explora de nuevo y con excelentes resultados, en canciones de dos o tres minutos, el punk, el rock alternativo, el surf, el hardcore, el reggae y el space rock en canciones que hablan sobre todo de extraterrestres y ufología.

Y sí, en su tiempo fue considerado una obra menor, casi un lado b, pues a diferencia de sus producciones anteriores, muchas canciones fueron escritas en el estudio, por lo que existen pocos demos.

Joey Santiago dijo que la banda solo practicó dos semanas antes de entrar a grabar, en contraste con Doolittle, el disco anterior. Black Francis incluso cuenta cómo, en un arrebato absolutamente punk, escribía las letras de las canciones en servilletas cinco minutos antes de entrar a la cabina.

En retrospectiva, Bossanova se ha convertido en un referente del hardcore y el grunge, que explotaría un año después influenciando principalmente a bandas como Nirvana.

Las destacadas: “Cecilia Ann”, “Rock music”, “Velouria”, “Allison”, “Is she weird”, “Dig for fire”, “Hang wire” y “Stormy weather”.

 

 

Hace 30 años…

discos que cumplieron 30 - Cocteau Twins

…Cocteau Twins renovó su concepto dream pop en Heaven or Las Vegas.

El 17 de septiembre de 1990, la banda escocesa publicaba su sexto álbum con el estudio 4AD.

Si bien lo esencial en el sonido de los Cocteau Twins no había cambiado, los miembros de la agrupación pasaban en ese momento por importantes cambios en su vida personal. En 1988, Simon Raymonde se había casado. Mientras, Elizabeth Fraser y Robin Guthrie, los núcleos creativos de la banda, estaba esperando a su primera hija, Lucy Belle.

Heaven or Las Vegas destaca musicalmente por la evolución personal de sus integrantes en ese periodo. Las canciones en general se volvieron más accesibles, si las comparamos con su trabajo previo en Blue bell knoll de 1988, e incluso con trabajos anteriores.

Las letras de Fraser también dejaron un poco de lado el aura críptica que acostumbraba y muchas de ellas abordaban, con su característico sello, el tema de la maternidad, mientras que otras conservaban los temas típicos en torno a la muerte que hacían desde algunos años antes.

Fraser decidió titular al álbum Heaven o Las Vegas, como una representación de la disyuntiva de la verdad contra lo artificioso, como una especie de una apuesta por el arte en contra del artificio.

discos que cumplieron 30

La música compuesta por Guthrie también reflejó este cambio con una mayor inclusión de efectos de guitarra que se incorporaron a lo que antes era una predominancia casi absoluta de los sintetizadores.

El legado de Cocteau Twins ha sido revalorado en las últimas décadas. Su influencia puede rastrearse hasta bandas y compositoras actuales como Beach House, Sharon Van Etten, Grimes o Hello Seahorse! en México, por lo que es una buena idea escucharlos de nuevo.

Las destacadas: “Cherry-coloured funk”, “Pitch the baby”, “Heaven or Las Vegas” y “I wear your ring”.

En la próxima entrega terminaremos con esta revisión de álbumes del pasado con tres joyas del año 2000 y una de 2010.

R. T. G., diciembre de 2020

El año de la peste

Leer la parte 1 🙂 | Leer la parte 3 🙂

 

* * *

¿Sin tiempo para leer la columna? Escúchala a través de Indisciplina Podcast. Disponible en Anchor, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Radio Public, Listen Notes, Google, Apple Podcasts y Spotify:

* * *

Sobre el autor /

escritor | melómano | locutor | teórico de la industria del ocio | editor @espejohumeanter | columnista @melomano.media | autor de Cuentos de bajo presupuesto y Rabia | ikari

Deja tu comentario

Your email address will not be published.